Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


APUNTES DEL PELO VIRINGO (Pedro Weiss 1976)

Publicado por Victor Tume activado 15 Junio 2015, 06:24am

APUNTES DEL PELO VIRINGO (Pedro Weiss 1976)
APUNTES DEL PELO VIRINGO (Pedro Weiss 1976)

Llamado Perro calato, lampiño, “sin pelos”. Viringo es el nombre con que se le conoce en el norte del país y Ecuador y Ccala o ccalato el nombre quechua y se refiere a su carácter desnudo.

Tiene orejas erectas, el hocico puntiagudo, el rabo corto, curvo hacia arriba. Son muy calientes y alivian las enfermedades respiratorias. Según su conformación genética se constituye como un ejemplar esbelto y elegante, cuyo aspecto expresa velocidad, fuerza y armonía. Otra de las características es que su dentadura casi siempre es incompleta.

Son características atávicas, porque figuran en las esculturas de perros sin pelo precolombino. Contamos con tres fuentes distintas para clasificar los perros aborígenes americanos: los relatos de los cronistas; las figuras de cerámica y, las momias de perros que se desentierran en los cementerios arqueológicos. En la correlación de estos datos, para diferenciar especies, no debe olvidarse que los artistas precolombinos peruanos lograron la identificación eidética de casi todas las especies, las que precisa reconocer por sus rasgos estilísticos, como los zoólogos clasifican las momias por su anatomía.

Un tema confuso es: si los perros americanos originalmente ladraban (*) Las primeras referencias de Colón y de sus compañeros, así como de algunos cronistas en México y Mesopotamia, insisten en que no ladraban, aunque hay también otros que refieren ladridos de perros.

El perro sin pelos ofrece, como tema de estudio, interés desde varios puntos de vista de las creencias religiosas de los primitivos americanos.

Como animal homeotermo. La homeotermia es el proceso mediante el cual un grupo de seres vivos denominados homeotermos mantienen su temperatura corporal dentro de unos límites, independientemente de la temperatura ambiental. El proceso consume energía química procedente de los alimentos ya que estos organismos tienen mecanismos para producir calor en ambientes fríos o para ceder calor en ambientes cálidos, conocidos en su conjunto como termorregulación. Estos mecanismos están situados en el hipotálamo, la piel, el aparato respiratorio, etc.

Los mamíferos y las aves son los dos grandes grupos animales que poseen esta característica con el mecanismo termorregulador. Gracias al autoabastecimiento de calor, algunos homeotermos pueden sobrevivir en las condiciones de frío muy adversas como es el caso de los pingüinos.

Es el complejo cultural que acompaña al perro sin pelo, característico de México, Mesopotamia y en el litoral norte peruano el que merece discutirse como factor de difusión. El culto a la luna como divinidad principal y la asociación de los peros a su culto, en vez del jaguar, puma y otros animales de rapiña. Asímismo las creencias en los perros psicopompos, con idénticas situaciones de ríos, puentes, para el arribo de los muertos a su morada definitiva, recogidos por los antiguos inquisidores de la idolatría en México, Mesoamérica y el Perú y que persisten todavía en algunos pueblos campesinos del continente norte y de la costa norte peruana (Psicopompo es un ser que en las mitologías o religiones tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba, cielo o infierno. La voz proviene del griego ψυχοπομπóς (psychopompós) que se compone de psyche, "alma", y pompós, "el que guía o conduce").

La cinofagia (hábito de comer carne de perro) y cinolatría (culto al perro) de los Chimú sobretodo de la primera que fue costumbre exclusiva de algunas pocas tribus peruanas y repudiada por la mayoría, sobre todo por la legislación incaica.
No solo la exclusividad en el Perú de la representación en cerámica del perro sin pelo, en las culturas del litoral norte: Vicùs, Chimú, Chancay e significativa; también algunos de los caracteres raciales de los perros figurados en las esculturas de ambos continentes, que sugieren una misma raza y que se toman aún como caracteres de los buenos ejemplares vivos, tanto en México como en Perú.

La forma de las representaciones escultóricas sugiere la metástasis no sólo de las creencias y la raza, sino también de las imágenes. Distintos artistas pudieron fijar las arrugas y los pliegues de la piel., como uno de los caracteres metonímicos de la raza sin pelo.

Las investigaciones sobre el origen del viringo son paradójicas, le atribuyen inmigración de China y de Africa, sin embargo en ceramios de la cultura Vicùs, Mochica y Chancay, con 300 años antes de cristo los muestran como un animal autóctono.

El Congreso debe dar una ley que declare al oriundo perro peruano como Patrimonio Nacional.

(*) Se acepta que la facultad de ladrar no es natural en el Canis Familiaris, sino aprendida; en realidad sería una adquisición cultural. Los perros de los esquimales lanzaban gruñidos y aúllan pero no ladran. Lo mismo ocurre con los perros africanos basangui, que por no ladrar se pusieron de moda en Europa.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts