Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


12 DE NOVIEMBRE LEVANTAN VEDA DE ANCHOVETA EN LA ZONA NORTE CENTRO

Publicado por Victor Tume activado 15 Octubre 2013, 08:53am

El Ministerio de la Producción, siguiendo las recomendaciones de IMARPE, estableció las cuotas de pesca y las fechas de inicio de la Segunda Temporada de Pesca  industrial del recurso anchoveta, quedando definido el 31 de Octubre para el Sur y el 12 de noviembre en el Norte-Centro del litoral. Asimismo, se dispuso las medidas para que esta actividad se desarrolle  en el marco del respeto y cumplimiento de las normas de ordenamiento. 


Según la Resolución Ministerial 301-2013-PRODUCE, publicada en el Diario Oficial El Peruano, la Segunda Temporada en la zona Sur comenzará este 31 de octubre y culminará el 31 de marzo de 2014 o cuando las embarcaciones hayan capturado la totalidad de la cuota asignada, que asciende a 430 mil toneladas. La zona de pesca en el Sur comprende desde los 16°00´00” (desde Atico Arequipa) hasta el extremo sur de dominio marítimo peruano. 

La cuota de 430 mil toneladas se extraerá en dos periodos: El primero, del 31 de Octubre al 31 de Diciembre, en el que se pescarán 170 mil toneladas y el segundo del 01 de Enero del 2014 hasta culminar la temporada, en el que se pescarán 260 mil toneladas más las toneladas que no se hubieren extraído durante el periodo anterior. 
En el Norte-Centro, según Resolución Ministerial 300-2013-PRODUCE, la pesca se iniciará el 12 de noviembre y terminará el 31 de enero del 2014 o cuando se haya capturado la totalidad de la cuota asignada que asciende a 2 millones 304 mil toneladas, si es que esto sucede primero. La zona de pesca comprende el extremo norte del dominio marítimo peruano y los 16°00´Latitud Sur (hasta Atico, Arequipa).
 
EMBARCACIONES
En la Segunda Temporada, tanto en el Sur como en el Norte-Centro solo podrán operar las embarcaciones pesqueras que tengan permisos de pesca vigentes para el recurso anchoveta y que cuenten con la asignación de un Límite Máximo de Captura por Embarcación.
Para sus faenas de pesca deberán emplear redes de cerco con tamaño mínimo de malla de ½ pulgada; operar fuera de las zonas reservadas para la pesca artesanal y de menor escala (a partir de la milla 10 en el Norte-Centro y desde la milla 7 en el Sur); contar con la plataforma- baliza del Sistema de Seguimiento Satelital, la cual debe emitir permanente señales de posicionamiento satelital, y solo podrán realizar una faena de pesca en un intervalo de 24 horas. 
El Instituto del Mar del Perú informará al PRODUCE sobre el seguimiento de la actividad extractiva de la anchoveta y sobre las capturas diarias, capturas incidentales, esfuerzo pesquero e incidencia de juveniles. Ello permitirá recomendar con la prontitud del caso las medidas a adoptar como la implementación de vedas, para garantizar el adecuado uso de los recursos pesqueros.
PRODUCE recuerda que los armadores o sus representantes están obligados a brindar las facilidades para el embarque del personal del programa de bitácoras de pesca a cargo de IMARPE para la toma de información biológica pesquera a bordo de las embarcaciones.
 
PLANTAS
Las plantas de harina y aceite de pescado deben contar con licencia de procesamiento vigente y haber suscrito convenios en el marco del “Programa de Vigilancia y Control de la Pesca y Desembarque en el  Ámbito Marítimo” del Ministerio de la Producción. 
Asimismo, están prohibidas de recibir y procesar anchoveta proveniente de embarcaciones artesanales y de menor escala, así como de embarcaciones sin permiso de pesca vigente o con permisos suspendidos. 
 
CONSERVACIÓN
La norma señala que está prohibida la extracción  de anchoveta en tallas menores, permitiendo una tolerancia máxima de 10%, expresado en número de ejemplares. El porcentaje de tolerancia de pesca incidental de otros recursos en la pesca de anchoveta es de 5% de la captura total desembarcada por embarcación, expresada en peso. 
Cuando se observen faenas de pesca en zonas reservadas para la actividad artesanal y de menor escala,  la autoridad administrativa adoptará las medidas de supervisión, control y sanción que corresponda.
 
VIGILANCIA
La vigilancia y control de las zonas de pesca  se efectuarán mediante los reportes del Sistema de Seguimiento Satelital, en los desembarques y a través de los Inspectores a Bordo. 
Los titulares de las embarcaciones pesqueras con permisos de pesca vigente para la extracción de anchoveta, deberán brindar las facilidades necesarias al Ministerio de la Producción, para el cumplimiento de las actividades de supervisión.

Investigación:

www.sechuranoticias.overblog.com

Fuente. Ministerio de la Produción

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts