Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


Durante reunión de autoridades y funcionarios con pescadores y Petrotech Analizan proyecto de exploración petrolera en la Bahía de Sechura

Publicado por Victor Tume activado 25 Mayo 2009, 15:57pm

Piura. A instancias del consejero regional de Sechura, Porfirio Ayala Morán, funcionarios y autoridades de la región se reunieron con los pescadores de la bahía de Sechura y Alcalde  Provincial  Santos  Querevalu  así  como  representantes de la empresa petrolera Petrotech con el fin de considerar los mejores pasos a seguir en el tema de la explotación de nuevos pozos petroleros en esa jurisdicción.

Entre las autoridades presentes figuran el Vicepresidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, Gerente Regional de Recursos Naturales Ing. Augusto Zegarra Peralta, Directores Regionales de Energía y Minas, Producción y Comercio Exterior y Turismo, alcalde de Sechura, Santos Valentín Querevalú, dirigentes pesqueros de la bahía, y miembros de Petrotech encabezados por el Ing. Pedro Alarcón y José Moret.

En la cita, los pescadores y acuicultores señalaron su oposición a nuevos proyectos de exploración en la bahía de Sechura, al estimar que contribuye a su contaminación permanente y afecta a 20 mil personas que dependen de esas actividades.

El Vicepresidente César Delgadillo expresó que el Gobierno Regional estaba llano a participar en asuntos que nos compete a todos.

Mientras que el Ing. Zegarra observó que importante hubiera sido que antes de la instalación de estos proyectos de exploración para hidrocarburos la Zonificación Ecológica Económica hubiera estado terminada. Y no es una responsabilidad sólo del Gobierno Regional, sino de los gobiernos locales.

Expresó que “vamos a estar cautelosos de este tipo de proyectos porque tratamos de preservar el ambiente y velar por el uso racional y sostenible de los recursos naturales”

MILLONARIO PROYECTO DE EXPLORACIÓN

Por su parte, el Ing. Pedro Alarcón, de Petrotech informó que se tiene un proyecto de exploración dentro del lote Z2B, que comprende desde el área de Los Organos en la parte norte hasta la bahía de Bayóvar a la altura de Matacaballo. Es un lote que la empresa viene operando hace 15 años, y donde actualmente se produce alrededor de 11 mil barriles de petróleo por día y 65 millones de pies cúbicos de gas.

El proyecto que están presentando –dijo- considera la perforación de más de 1,200 pozos en el lote Z2B. La compañía que acaba de comprar –agregó- que es el consorcio colombiano coreano tiene una visión bastante atractiva, con muchas ganas de invertir en el país, y hay la posibilidad de invertir alrededor de mil millones de dólares en exploración en todo el zócalo continental.

De esto, una parte le toca al lote Z2B, que es sobre el cual se está presentando el estudio, y se piensa construir alrededor de 25 plataformas nuevas, lo que dará trabajo a más piuranos.

Detalló que en la bahía de Bayóvar hay dos lotes: el Z2B y el Z6. En ambos se ha hecho descubrimientos, pero en la actualidad sólo están produciendo del lote Z2B.

“Se ha encontrado cantidades interesantes de gas en la bahía de Bayovar, pero no está en producción actualmente”, adicionó.

Recordó que en esta bahía la exploración comenzó hace 100 años cuando la IPC perforó e el siglo pasado pozos en tierra y después lo hizo la Belco en la bahía de Bayóvar sin éxito. Y es Petrotech que a partir del 2000 comienza a explorar en dicha bahía y luego a perforar. En el 2004 se perfora en la bahía de Paita y en el 2005 en la de Bayovar, y se hace el descubrimiento del campo de petróleo San Pedro.

“Por allí uno de los pescadores dijo que el pozo está a cinco kilómetros, pero en realidad está a 25 kms. de la línea de costa, que es el campo de San Pedro donde efectivamente se produce petróleo desde el 2004”

Señaló que antes de su descubrimiento, el municipio sechurano recibía 3.7 millones de soles por Canon Petrolero, mientras que al siguiente año este monto se duplica a raíz de la producción del campo de San Pedro. Mientras que el 2007 recibe 8.9 millones el distrito y la provincia 17.6 millones de soles sólo por concepto de Canon.

Adicional a esto, la empresa por toda la producción que realiza paga Impuesto a la Renta, en alrededor del 30 por ciento de lo que produce; además de IGV, 19 por ciento; más la regalía que se paga a Perupetro de 16 %. Por tanto es más del 60 % que el Estado recibe.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts