Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


TEMPLO SAN MARTIN DE TOURS DE SECHURA, CELEBRA 231 AÑOS DE BENDICION, PONTIFICACION Y CONSAGRACION.

Publicado por Victor Tume activado 30 Mayo 2009, 12:45pm

Sechura,  231 años  de la  bendición, pontificación   y consagración  celebra el 30 de  mayo,  el Templo  San Martín de Tours y donde  un  4  de  enero  de 1821   el pueblo   sechurano  juró  su  independencia  del yugo español,  es  uno  de los principales lugares turísticos  que posee la joven provincia,   se  caracteriza  por  sus  dos  inmensas torres  donde la fe  y   tradición  lo convierten  en   el símbolo de la  religiosidad.      

HISTORIA

La  estructura   de  dos hermosas   torres  de  40 m  de  altura,   se comienza a construir  aproximadamente en el año de 1730, sobre una cuadra  de 72 m. de largo por 32 m. de ancho, culminándola hacia 1760.  Posee un  estilo arquitectónico que se plasma  en  la  Portada Central, es del barroco tardío, donde predominan las formas curvas, sinuosas, ampulosas y de exhuberancia del barroco clásico

Cabe  destacar que el Templo  único en su genero en el norte  del país  en   sus inicios  contaba  con   altares originales muy sencillos  empotradas en las paredes,  además  las mesas del altar eran bloques de adobe contraplacadas,  así  como la  madera  trabajada daba  formas  religiosas para  la  veneración   y pedir la  intersección o protección divina.  Con  el  transcurrir  del tiempo fueron modificadas  inclusive  la ultima  realizada   en el  Altar  Mayor de la  Iglesia

A pesar de soportar fenómenos naturales, como terremotos, lluvias  torrenciales, esta  estructura  religiosa se mantiene  en pie,  imponiendo su forma, desde  muy  lejos  los  viajeros y  pescadores  en el  mar lo  tienen  como  un  punto  de referencia    Con  los  años  transcurridos  fue  reconstruida la media naranja,  segmentos de la cúpula que se complementa con  otras  obras  en la  parte   exterior, toma forma octogonal y en el interior una  forma circular con anillos La media naranja original fue de ladrillo y calicanto que se desplomó en el terremoto de 1814; la torre del camposanto se vio afectada por el terremoto del 24 de junio de 1912,  siendo necesario  su  demolición  y  reconstrucción  con el aporte  del pueblo sechurano,  cabe  destacar   que   más del 90% de la masa física del templo es original.

 

Otro detalle técnico   de la  Iglesia  sechurana,  son sus dimensiones, estructuras macizas y monumentales, paredes que superan los dos metros de espesor, siendo lo más singular la ausencia de fiero corrugado en su interior, habiéndose aplicado principios físicos y elementos para contrarrestar y compensar pesos.  Los sistemas antisísmicos, desalinizadores y resumideros de agua son otros de los detalles técnicos del templo.

 

 

ALTAR  MAYOR

 

En  la visita pastoral  del Obispo Baltasar Jaime Martínez de Compagñon y Bujanda, el 28 de marzo de 1783, siendo párroco el padre Pedro Antonio Román de Mesones, decidió levantar un Altar Mayor que mucha falta estaba haciendo a la iglesia y cuyas medidas son de 13 m. de altura por 8 m. de ancho.  Tiene aproximadamente 200 piezas de madera, entre formas principales y agregados. Es artesanal y constituye un aspecto muy singular, sus basamentos son construidos a base de troncos de árboles en donde trabajaron artistas ecuatorianos, lambayecanos y sechuranos.  Se culmina hacia 1804, cuando la parroquia la tenía a cargo el padre José Narciso de la Huerta y Risco. Es calificado por el Dr. José Antonio del Busto Duthúrburu, Catedrático de la Universidad Católica de Lima, miembro de Numero de la Sociedad Peruana de Historia, como el más artístico en estilo rococó que existe en el país.


Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts