Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


FENOMENO EL NIÑO AMENAZA

Publicado por Victor Tume activado 3 Agosto 2009, 16:22pm

Hasta   el  momento no  se  hace  nada

Cuando hablamos de fenómeno El Niño es sinónimo de destrucción en la población; por ello la preocupación crece día a día ante la amenaza de un siniestro que podría desatarse a fines de este año.

Para los piuranos fue catastrófico El Niño que vivimos en 1998. La economía de la región empezó a tener problemas a mediados de 1997, pues con los cambios climáticos los cultivos de algodón entre diciembre del 97 y enero del 98 se perdieron por el exceso de calor.

Asimismo, las principales especies explotadas en la industria como la merluza, anchoveta y sardina desaparecieron. Por ejemplo: Austral, una de las principales empresas exportadoras de harina de pescado en Piura, disminuyó su producción en un 59% entre junio y diciembre del 97 y en enero y marzo del 98 no produjo ni una sola tonelada del producto.

Destrucción total. No sólo la economía y exportación se vio afectada, sino que también los más pobres fueron perjudicados con el desastre inminente, dado que sus viviendas de adobe se les vinieron abajo, sus casas se inundaban y la perdida de sus techos, las lluvias golpearon toda la ciudad como la urbanización Miraflores e Ignacio Merino, que se inundaban por el ineficiente sistema de evacuación pluvial.

También las vías de comunicación, sufrieron la destrucción de los puentes que no soportaron la intensidad del fenómeno, que trajo como consecuencia la escasez de alimentos y alza de precios.

Epidemias. Durante El Niño, la salud se debilitó, pues en enero y abril, Sechura, Morropón y Huancabamba se presentaron 28, 165 casos de enfermedades diarreicas agudas, de los cuales 3,700 fueron de Cólera, las enfermedades respiratorias se incrementaron en más de 5 mil y 15 mil casos de malaria fueron detectados.

Perdidas.
El fenómeno El Niño en 1998 que fue de menos intensidad, y de un periodo corto trajo como perdidas 1,800 millones de dólares y 75 mil hectáreas afectadas, en comparación con el mismo fenómeno del año 1983 que fue más devastador y dejó 442 mil hectáreas afectadas y 1, 200 millones de dólares en perdida.

Estamos preparados. Para Erol Aponte, secretario técnico de Defensa Civil del Gobierno Regional, en proyección Piura no está preparada porque los comités provinciales y distritales de la región presididos por los alcaldes, no han previsto expedientes técnicos de obras de prevención como por ejemplo la protección ribereña en los causes de los ríos donde pueden haber inundaciones, pues en Tambogrande, el Bajo y Alto Piura se podrían construir zonas ribereñas y encinamientos de diques de tierra.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts