Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


A PUERTAS DE UN NUEVO PROCESO ELECTORAL

Publicado por Victor Tume activado 15 Octubre 2013, 06:28am

santos-conferencia.jpgwww.sechuranoticias.overblog.com. A puertas de un nuevo proceso electoral, para elegir a las autoridades locales en las jurisdicciones distritales y provinciales, además de un gobierno regional, los partidos y organizaciones políticas,  se preparan con ahínco, acosta del voto del ciudadano común, el que emite su voto, el que elige por que la ley y el derecho le asiste, aunque faltan varios meses todavía, sin embargo los plazos se acortan, la ley electoral se debe cumplir, la inscripción de la organizaciones políticas -OP- ya está en marcha, solamente falta que el presidente anuncie el día señalado para volver a las urnas a elegir al mandamás del pueblo.     

Sechura distrito, como capital de la provincia, tendrá que elegir a un alcalde, nueve regidores, un concejero regional y por demás está decir al presidente regional, entre todos los candidatos que se presenten a la lid electoral.

Se prepara entonces la partida,  en época pre electoral suenan los tambores,  nombres, probables candidatos, encuestas simuladas,  fingidas, aparentadas, afectadas, supuestas, representadas, figuradas, parecidas, falseadas,  o tómelo como quiera,  apuntan a una preferencia, no importa ganar con argucias, lo importante es ganar , aunque las promesas el viento se las lleve.

No menos importante, es la participación de  los medios de comunicación, quienes juegan su partido aparte, frotándose las manos porque donde llueve los comunicadores se mojan. Verdad que trasciende, que transmite ese coraje de defender un ideal, una propuesta de desarrollo para todos, en  cuatro años que dura un mandato local, no se  cumple a cabalidad un plan de trabajo exigido por la ley electoral, al fin buenos argumentos aparecen, basta  decir nos falto tiempo, aunque el dinero se acumule para el presupuesto del año fiscal siguiente, por la falta de capacidad del gasto público y por los pobres proyectos presentados.

Lo que queda claro, que para Sechura, se alistan cinco –OP-, con un nombre ganado, algo tienen que mostrar, sus mejores argumentos, para llegar al sillón municipal, más aún que se estrena pronto el local municipal, están son:

Sechura Rumbo al Progreso, muestra cinco gestiones municipales desde el año 1990, forjadora del desarrollo de la provincia, ahora con su candidato Santos Querevalú Periche, ex alcalde, sucediendo a Justo Eche Morales, ha participado tres veces como candidato habiendo logrado asumir  como teniente alcalde en el periodo 2003 – 2006, como  alcalde en la gestión 2007 – 2010. En  el 2010 perdió las elecciones, luego de denunciarse un fraude a favor del grupo ganador. Lo cierto que esta organización política, muestra en su legajo el haber solucionado los problemas más álgidos de la provincia,  durante los cinco periodos municipales.

Mar Sechurano,  Movimiento Amplio de Renovación, tendría como candidato a Armando Arévalo Zeta, quien muestra en su expediente,  haber sido alcalde del distrito Vice  en dos oportunidades desde 1999 hasta 2006, mientras tanto postuló en dos ocasiones a la provincia de Sechura,  sin suerte alguna en los comicios electorales de los años 2006 y 2010, ahora nuevamente se prepara y al parecer busca la renovación al interior de la OP.

Sechuranos Unidos, un sentimiento que crece, el movimiento concertador, como –OP- va por su tercera postulación, sin embargo su candidato Bernardo Pazo Nunura sería la quinta vez que participa  para ostentar un cargo público. En las elecciones de 1998, ocupó el cargo de regidor para el periodo 1999 -2002,  por el movimiento político  Unidos por el Cambio (En esa época así se les denominaba a las -OP-. En la jornada electoral del 2002, postuló por el Partido Aprista Peruano al gobierno regional como concejero, aunque el APRA ganó las elecciones en Piura, no ocupó ese cargo. Cuatro años después  se presenta con la OP Sechuranos Unidos, sin resultado alguno, habiendo sido derrotado inclusive por otras organizaciones políticas que se presentaron en las elecciones del año  2006.  Como se dice en el argot popular, el que la sigue la consiguen, nuevamente se presenta y participa  de las elecciones municipales del año 2010, saliendo elegido  alcalde para el periodo 2011 – 2014, en una jornada bastante cuestionada con visos de fraude. Ahora se prepara para su quinta postulación.

Partido Aprista Peruano. Cuando en el Perú regresa la democracia,  desde 1981 el APRA,  tuvo una continuidad en la conducción del gobierno local, sin embargo poco pudo hacer este partido tradicional, para sacar del atarazo a Sechura, que no contaba con  lo más mínimo y elemental, aun así se hizo de tres gestiones municipales consecutivas.  Habiendo ganado las elecciones para los periodos  1981 -1983, alcalde Enrique Arrunátegui Noblecilla, 1984 – 1986, alcalde Martín Ayala Dedios y 1987 – 1989, alcalde Manuel Amaya Pazo. Para los siguientes procesos electorales a pesar de su mayor esfuerzo y con nombres de trayectoria, como Plutarco Quiroga  Amaya, ya fallecido y Porfirio Ayala Moran,  el sillón municipal ha sido esquivo para sus intereses como partido,  habiendo sido derrotado  en varias ocasiones por el cuatro veces alcalde Justo Eche Morales, quien 1989 en la jornada de ese año sale elegido alcalde por Izquierda Unida  asumiendo el cargo el 1 de enero de 1990 hasta 1998 y luego en el 2003 hasta el 2006, con la OP Rumbo al Progreso. Ahora el candidato aprista se baraja entre varios nombres. ¿Quién será?,  estaremos informando.

Un quinto candidato se prepara por el Movimiento de Afirmación Socialista  -MAS- y que podría ser el dirigente pesquero Fidel Periche Martínez, sin más argumento que mostrar , se presentaría a los comicios, en su afán de contribuir a la solución de los problemas de nuestra provincia.

 

097Así están las cosas, como una fotografía del momento que se vive previa a un acontecimiento que tendrá como corolario el 2014, para un periodo gubernamental de cuatro años, un nuevo alcalde asumirá los destinos de nuestra provincia,desde el 1 de enero de 2015 hasta  el 31 de diciembre de 2018.    

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts