Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


ALGARROBA SECHURANA ES INCLUIDA EN MOVIMIENTO JAPONES OVOP

Publicado por Victor Tume activado 7 Agosto 2011, 23:09pm

algarroba_260_195.jpgLa algarroba de los bosques secos del caserío de Chutuque (Cristo Nos Valga) ya fue incluida dentro del Movimiento Un Pueblo, Un Producto (OVOP, por sus siglas en inglés), con lo cual ya son cinco los productos piuranos en lograr mayores ventajas para su ingreso al mercado japonés, así como a una serie de oportunidades de financiamiento y capacitación orientados al desarrollo de sus comunidades de origen.

El director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Pedro Ortiz Coronado informó hoy que, tras un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional y agricultores asociados, se obtuvo el visto bueno de la mesa OVOP Perú para la aceptación de la algarroba en el movimiento de origen nipón y que hoy abarca cerca de treinta países.

Ortiz Coronado preció también que se ha considerado dentro del OVOP la algarroba producida por la asociación de habitantes del caserío de Chutuque, del distrito Cristo Nos Valga, en la provincia de Sechura. La asociación conglomera a un aproximado de 30 familias que trabajan en forma rotatoria para la elaboración de la algarrobina. Cuentan con su propia planta de procesamiento de algarrobina y otros derivados de la algarroba.

El funcionario destacó el manejo sostenible que ambas asociaciones vienen dándole a los algarrobales, mediante el aprovechamiento racional de este recurso, conservando y protegiendo los bosques secos, no solo porque son la fuente de su sustento, sino como una manera de mantener vivas las costumbres de estos pueblos, y como un aporte a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Ventajas del OVOP

El responsable de la Dircetur hizo hincapié en que la inserción en el OVOP les da a las comunidades beneficiarias el impulso para sentirse orgullosas e identificadas con sus productos originarios, a los cuales pueden tomar como punto de partida para la concertación de esfuerzos destinada a proporcionarle valor agregado a ese y otros productos locales, de manera que puedan ser posicionados en mercados locales, nacionales y mundiales.

Entre las ventajas que obtienen las organizaciones productoras pertenecientes al movimiento OVOP, está la de una mayor facilidad para el acceso a los mercados japoneses; el 90% asegurado de la aprobación necesaria para proyectos que soliciten el financiamiento de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA); acceso a asesoría técnica y capacitaciones, detalló Ortiz.

Fuente. El Regional.  

 

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts