Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


AMERICAS POTASH NO PODRA REHABILITAR DIQUE EN LA CORDILLERA

Publicado por sechuranoticias activado 1 Marzo 2012, 23:37pm

 



   
 

Después del problema que se generó porque los pobladores de la zona de Cordillera y Pozo Oscuro rompieron un dique de la empresa Américas Potash, porque lo consideraban ofensivo para sus viviendas por los desbordes del río Piura; se llegó al acuerdo de que el Gobierno Regional reforzará 4 km de la margen del río y realizará un estudio geológico de cotas desde el puente Independencia hasta la zona de Reventazón. Mientras tanto la empresa paraliza toda construcción dentro del cauce del río; incluso las aberturas en el dique quedarán así.


El consejero por Sechura, Tomás Fiestas Eche, señaló que para cumplir el compromiso de reforzar 4 km en la zona de Cordillera y antiguo Pozo Oscuro, el Gobierno Regional solicitará al Ministerio de Agricultura el cambio de la Unidad Ejecutora. Posteriormente, se realizará el estudio geológico, con esto se favorece a los agricultores, pues teniendo un estudio se tendrá previsión ante las avenidas de agua. “Se encauzará el río, lo que ha pasado en Cordillera es que el río se ha pegado mucho al dique de la margen derecha. Entonces lo ha ido erosionando. Si hubiese estado encausado el río, no hubiese hecho daño, ni se hubiese llevado el cementerio”, dijo.


Fiestas sostiene que la Autoridad Autónoma del Agua (AAA) ya anunció que demandará a la empresa Américas Potash, porque está prohibido realizar construcciones dentro del cauce del río. “La AAA ya anunció que demandará a Américas Potash, porque está yendo en contra de la ley de aguas. Está prohibido hacer construcciones dentro del cauce de un río”, indicó.


La empresa paraliza todo tipo de construcción en el cauce del río, incluso el dique que quedó abierto en dos tramos: zona oeste y parte central, ya no los tocará la empresa. La comisión encargada ha determinado que no se permitirá que la empresa rehabilite accesos que van a su planta y a su cámara de bombeo hasta que dure la emergencia.

 

“No va haber rehabilitación del dique. La solución futura es que salgan del cauce, que instalen su planta en otra zona que no interfiera con el río. Eso se verá después de la emergencia”, refirió el consejero.


También la empresa se comprometió a aliviar el embalse de agua mediante el encausamiento y evacuación de las aguas al río que están represadas, para lo cual hará un tajo abierto para derivarlas hacia el cauce natural del río.

 

www.eltiempo.pe 

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts