Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


ASESOR DE CONGRESISTA FUJIMORISTA VINCULADO A EMPRESARIO PESQUERO

Publicado por Victor Tume activado 29 Marzo 2013, 14:51pm

Francisco Pasquel es el asesor principal de la Comisión de Producción que preside el legislador Freddy Sarmiento, y aparece como apoderado legal de una empresa pesquera, de propiedad de Jorge Mundaca.

Martín Hidalgo.

El sector pesquero ocupa el segundo lugar en corrupción, de acuerdo con una encuesta que realizó entre los empresarios la compañía Ipsos Apoyo. El dato hubiera pasado inadvertido si no fuera por dos casos revelados sobre infiltración de importantes empresarios en las más altas esferas del poder.

El primero fue revelado por Cuarto Poder e implicaba a la directora regional de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la ProducciónJesica Pino, quien habría brindado información privilegiada al armador pesquero César Guzmán, vinculado a otro empresario aún más poderoso llamado Jorge Mundaca Gayoso. Pino fue separada del cargo.

Pero ayer, el mismo programa periodístico reveló otro caso sobre las conexiones irregulares del sector pesquero. Esta vez en el Congreso, a través del legislador fujimorista Freddy Sarmiento, presidente de la Comisión de Producción.

Resulta que el asesor principal de Sarmiento en dicho grupo de trabajo, el ingeniero pesquero Francisco Pasquel Vilcarromero, aparece como apoderado legal de una empresa pesquera, Consorcio Muza, de propiedad deJorge Mundaca Gayoso. Compañía que por cierto posee cuatro embarcaciones industriales.

Respecto a este evidente conflicto de intereses, Pasquel asevera haber terminado el vínculo laboral con Mundaca en agosto del 2011, cuando ingresó a trabajar al Parlamento. Aunque no tiene algún documento que así lo acredite.

Para el congresista Luis Iberico, integrante de la Comisión de Producción, esto representa un claro conflicto de intereses, toda vez que el asesor principal maneja el trabajo técnico.

"A él le llegan los proyectos de ley, llegan las denuncias para la labor de fiscalización y por lo tanto él prepara los documentos que se van a discutir en el pleno de la comisión, los predictámenes", dice Iberico.

Pero lo más grave del caso es que el mismo Freddy Sarmiento tiene conocimiento del vínculo laboral existente entre su asesor y el armador pesquero. Y es que el fujimorista también conoce a Jorge Mundaca, uno de losfinancistas durante su campaña electoral.

El local en donde funcionaba su oficina en época de campaña electoral para llegar al Congreso era, nada menos, de propiedad de Jorge Mundaca Gayoso.

"(Lo he recibido) en mi oficina del Congreso, de repente el año pasado. Creo que cuando asumí como congresista, porque él fue uno de los que apoyó a Fuerza Popular, que estuvo con nosotros", admitió Sarmiento al ser consultado si se había reunido con Mundaca desde que asumió el cargo legislativo.

Sumado a esto, La República constató que el fujimorista presentó el 10 de noviembre del 2011 el proyecto de ley N° 00517/2011-CR con el que propone modificar el artículo 20° de la Ley General de Pesca, y determina la definición y características de las embarcaciones pesqueras.

Si bien señala en la exposición de motivos que busca reducir la "pesca negra", esta busca "reducir el esfuerzo pesquero por parte de embarcaciones con características de naves industriales dentro de las 5 millas marinas".

En este grupo se verían beneficiados varios familiares director de Mundaca, quien además es presidente de Apepai, la asociación de armadores artesanales de menor y mayor escala del norte del país.

Pero Sarmiento no es el único vinculado al sector pesquero. El nacionalista Manuel Zerillo, también integrante de la Comisión de Producción, cuenta con embarcaciones de madera dedicadas a la pesca industrial de anchoveta. Igual la fujimorista María López Córdova, quien no pudo sustentar la adquisición de siete embarcaciones pesqueras.   

CASO SE VERÍA  EN COMISIO`N  DE ÉTICA

Dos integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria coincidieron en que existen indicios suficientes para abrir una investigación de oficio al supuesto conflicto de intereses del presidente de la Comisión de Producción, Freddy Sarmiento.

Para el solidario Michael Urtecho, este caso es alarmante toda vez que el asesor Francisco Pasquel es quien maneja los dictámenes de la comisión que pueden llegar hasta el Pleno del Congreso. También por el hecho de que actualmente está en debate el Decreto Supremo 005, por el cual incluso se citó a la ministra del sector, Gladys Triveño.

"Existe una probable falta ética de tráfico de influencias con intereses que tiene el asesor, y un acercamiento fuerte del mismo congresista", dice Urtecho Medina.

En tanto, el oficialista Sergio Tejada anunció que en la sesión de la Comisión de Ética de hoy pedirá que se abra una investigación.

Para el nacionalista, se debería profundizar en indagar si desde la Comisión deProducción se benefició al financista del ahora titular de dicho grupo de trabajo, Freddy Sarmiento.

 

Fuente. Movimiento Tierra y Libertad

Comentar este post

Ing. Oscar Eduardo Díaz Mendoza 03/31/2013 23:50


Al parecer, como siempre sucede, se quiere romper la pita por el lado más débil, se está buscando chivos espiatorios para tratar de desviar la atención del problema central hacia las ramas del
conflicto de intereses que hubiera entre el DSNº005 y los empresarios propietarios de las embarcaciones artesanales y de menor escala, finalmente los que han firmado el señalado dispositivo
legal, no son los Ingenieros aludidos, Freddy Sarmiento ni Francisco Pasquel, los que han firmado dicho Decreto Dupremo son la Ministra y su equipo de Directors generales involucrados en el tema
y el señor Presidente de la República, quién asumirá la reponsabilidad finalmente.


Cuándo se darán cuenta que esta campaña al parecer estaría siendo llevada a cabo por los señores armadores de las embarcaciones de mayor escala, ya que son ellos los que serían los más afectados
al dejar de pescar dentro de las áreas comnprendidas entre las 3 a las 10 millas, si ellos fueron "favorecidos con los Límites Máximos de Captura por embarcación ahora con el DSNº005
definitivamente se han visto afectados, ya que la torata se las estaría comiendo las flotas que operan debajo de las 10 millas, y si analizamos quién o quiénes son los favorecidos tendríamos
muchas sorpresas, porque hasta el cansancio venimos diciendo, que sea cual fuere la flota que capture anchoveta, el 98% termina convertida en harina de pescado, así de fácil, ya que el tema está
en la capacidad de frío que tiene las embarcaciones pesqueras para almacenar a bordo bajo òptimas condiciones de calidad de la materia prima descargada a través del uso adecuado de sistemas de
frío, que más del 90% de la flota no lo tiene.        

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts