Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


ASI EMPEZAMOS EL 2012. EN SECHURA

Publicado por Victor Tume activado 1 Enero 2012, 15:52pm

Al empezar el año 2012, todos  los  sechuranos  expresamos el deseo que nos vaya bien, inclusive esperamos  que  sea mejor que  el año que  se  fue; sin lugar a dudas  es todo lo que esperamos.  Que  nuestros proyectos germinen haciéndose realidad, para beneplácito de la familia  y del pueblo que  nos  acoge como es la siempre  prospera  ciudad de Sechura.

Sin embargo al  margen  de las  circunstancias, debemos  hacer  un análisis profundo de  lo bueno y  malo  que  circundó los  365  día del pasado año, cual fue  nuestro aporte en los  diferentes  campos  de la vida social, cultural, política, deportiva y dentro  también de las  actividades donde  nos desenvolvemos  como ciudadanos.

En el  2011, Sechura empezó un nuevo ciclo en su vida  política  en la administración municipal como provincia, tanto fue  la expectativa que al terminar el primer año de gestión finaliza  sin pena  ni  gloria, por  los  innumerables  errores, el bajo presupuesto en la ejecución de proyectos, la  poca  inversión pública. el excesivo gasto corriente  fue  la tónica   que  marco  el pasado   año. Mientras  tanto se  anuncia una serie  de obras para  el presente con los recursos de  14  proyectos dejados  de ejecutar, los mismos  plasmados  en el  plan de presupuesto participativo, como interconexión vial  solo por mencionar  algunos. La falta de  iniciativa  por  parte  de los  funcionarios y el recelo de tomar proyectos de anteriores  gestiones  municipales, usted  sabe  cuánto cuesta  un estudio, proyecto o expediente  técnico que   pagamos todos para  luego arrojarlo al tacho, en realidad es  paradójico.

Lo que  no podemos dejar  de  mencionar es el caso La Tortuga ahora se  paga  la ineficiencia de  quienes pregonan la  concertación confundiendo la  terminología con discutir o  pelear con un ex  alcalde por obras realizadas  con presupuesto municipal. Esa inoperancia le  cuesta al burgomaestre una  denuncia de estamentos  del estado como los  organismos electorales al actual concejo municipal, incluidos Alcalde  y Regidores   por  haber  convocado a  un proceso electoral en el centro poblado en el tiempo no debido y eso a iniciativa  del ex alcalde Walter Panta  Martínez, que  hizo notar   que  culminaba  su mandato. Mentirle  al pueblo  de  la firma  de  un convenio  con la ONPE, quizá en lo cierto  pero no se profundizó, con convenios  específicos  para  cada  caso y hoy  nos  encontramos en un callejón sin salida, cuando Paita  aprovecha de estos  graves  errores. Como una sugerencia al Alcalde Bernardo Pazo Nunura, debe expectorar a quienes lo hacen quedar mal,  hoy asume el pasivo que le puede  costar  su cargo y enmendar erros  aún se encuentra  a tiempo.

Tanto esfuerzo e  inversión  costó a Sechura, la construcción de un moderno terminal terrestre, el único en la región  con características propias  no encontradas en otras  provincias, ahora  puesta  en funcionamiento  con  una  serie  de  cuestionamientos, la demora y exigencia de los  transportistas en el uso de la infraestructura, la  forma unilateral de la Municipalidad Provincial de  convocar  a “peritos” expertos para el estudio de la estructura, según   el informe es una obra a punto de  demolerse, aduciendo que  INDECI exige que  es  una obra  observada, cuando al mismo tiempo se  abren las  puertas y desde  el 20 de  diciembre  viene  funcionando, a muchos les  causo sorpresa, indignación y hasta  burlas y el común de  los  vecinos manifestaban si es una obra  que  está mal construida y por  derribar porque permiten  su  funcionamiento. No parece algo sospechosos, más  aún cuando algunos informes salen a relucir desmintiendo todo lo actuado.

A este  circo hay que  agregarle  el alza  excesiva  de  los pasajes que en un año subió  en el 66.66%, si consideramos que  en la Navidad  del 2010 subió un sol y en esta  Navidad  2011 subió otro sol, a la ciudad de Piura  aduciendo  gasto operativos, el alza  de combustibles y el pago por  derecho de uso de terminal,  cuando el servicio de transporte público es pésimo sin el más  mínimo respeto al usuario  y con la  desfachatez de los  dirigentes de las  empresas  que  se  han  convertido en todo  un monopolio  de  salir  a los  medios  de comunicación a manifestar  que  en Sechura  hay dinero,  por  beneficiarnos  de  los  proyectos  mineros, cuando todos  sabemos  que  es  totalmente  falso.  Así están las  cosas los  propietarios de las  unidades vehiculares que  ahora  se  han convertido en todo poderosos no les  importa lo que  pase  con la economía de los sechuranos, solamente  piensan en ellos, inclusive convocaron a la población para  apoyarlos en un paro en contra  de  las  empresas  mineras para  que  contraten sus vehículos,  y las  autoridades bien gracias, mientras  los jóvenes hacen lo posible  por  hacer  respetar  el medio pasaje universitario y rebajar  el costo del mismo.

Las disputas, controversias  y  conflictos  sociales entorno a las  empresas  mineras, la  inversión del Fondo  Social y la Fundación comunal,  los pobladores  exigen su inmediata  inversión,  que por  problemas al interior  de  la Comunidad Campesina  no se ejecutan, se  espera  que  en el año  que  empezamos se solucionen  permitiendo la ejecución  de  proyectos  de corte  social en educación y salud.

Además  en el sector pesquero  es  un tema amplio de tratar por  los  conflictos existentes  entre  pescadores artesanales  y  maricultores además los  pescadores industriales sufren las  consecuencias del excesivo abuso del estado, la  áreas  de concesión para  la crianza de concha de abanico entregado muchas  veces  a personas que  no están ligas  al sector, es  un malestar  tremendo; a pesar  que  los  sechuranos somos dueños,  hoy nos  encontramos  despojados  de  lo que  nos pertenece por  permitir  que  gente  que  viene de  otros  lugares hagan  lo que  se  les dé la gana. La  Administración  de  los desembarcaderos artesanales en fin problemas  que están latentes, sin que  la autoridad  municipal competente actúe  dentro de sus competencias. La revisión en la entrega  de las áreas de concesión, quienes  son los beneficiarios. 

Así empezamos el 2012, lógicamente con   optimismo que será mejor, que a Sechura le espera un cambio de  mentalidad de  las  autoridades y el auguro de dicha  de paz , felicidad  entre  todos, pues la dicha más  grande que  tenemos es  la familia, por ellos debemos luchar. Feliz Año Nuevo, con el compromiso de  continuar  informando las  noticias  más importantes  de la provincia a  través del blog que se ha convertido en un medio para  los sechuranos  que  se encuentran fuera  de  nuestra  jurisdicción, que  la pasen bien


 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts