Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


AUTORIDADES DEBEN GENERAR ACCIONES PARA SOLVENTAR GASTOS DE MONITOREO DE BAHÍA DE SECHURA. COMUNIDAD EUROPEA A PUNTO DE CERRAR LA BAHIA PARA LAS EXPORTACIONES DE CONCHA DE ABANICO.

Publicado por Victor Tume activado 15 Mayo 2012, 15:38pm

concha muerta 1Los maricultores de las  bases de la bahía de Sechura  definieron las medidas a adoptar, teniendo en cuenta que sanitariamente hay que sostener la bahía de Sechura para que no salga de las filas de la Comunidad Europea.

 

Los días estarían contados para los extractores de los productos bivalvos   en caso de perder la certificación,  de  no existir  voluntad política  tanto del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Sechura para  solventar los  gastos del monitoreo en las  costas de Sechura.  Los pescadores revelan que  para mantener la certificación de exportación a los mercados de Europa, necesitan de un monitoreo de sanidad. En la actualidad no cuentan con los recursos económicos por  los  problemas ocurridos a comienzo de año producto de la marea roja.

  

Juan Antón Ruiz, señala que  hace cuatro años, las bases asumían su costo con la empresa  Certificaciones Peruanas –Cerper-,  para   elaborar el informe correspondiente. Sin embargo, tras la crisis producida entre febrero y marzo de este año,  perdieron casi todo más el fondo de contingencia, que les permitía solventar el pago a maestros y médicos como parte de la proyección social. “Podemos dejar de atender  nuestra  responsabilidad social pero no es  nuestra  intención, no tenemos recursos y solicitamos el apoyo del gobierno regional y la municipalidad ya existe un compromiso firmado el pasado 17 de abril que hoy pretende desconocerse”, enfatizó el dirigente.

 

Con el compromiso  el gobierno regional  debería gestionar fondos por un monto de 150 mil nuevos soles y la municipalidad  por 100 mil nuevos soles, para que la empresa Cerper –a cargo de los monitores- continuara su labor. Ante el incumplimiento, esta  empresa  se retiró, muy a pesar que en anteriores ocasiones los  maricultores  cancelaban sus compromisos por  adelantado, aunque se  tiene  información extraoficial que  la empresa  continuaría desarrollando el monitoreo.

 

Las autoridades locales esperan la emisión de la ordenanza  regional declarando en emergencia al sector  maricultor y con los mecanismos la municipalidad pueda  asumir   de acuerdo a la propuesta  de apoyar  económicamente el monitoreo de la bahía de Sechura como requisito solicitado por la Unión Europea.

De haber  observaciones   más de 27 mil personas que se benefician de la pesca  de la concha de abanico se verán afectados en sus ingresos económicos y se advirtió que  harán sentir su voz de protesta.  La certificación   es  un requisito indispensable para  continuar exportando el producto concha de abanico  de lo contrario  las  condiciones serían mínimas de cerrarse la bahía para las exportaciones.

 

Ante este  problema, varias  empresas pretenden desembolsar económicamente recursos, entre  ellos  Savia, empresa que  ha generado un conflicto social y que  los maricultores no aceptarían. Se cumplirá con el monitoreo exigido por la Comunidad Europea habrá  que  ver , caso contrario miles de maricultores, sus familias y personas  ligadas a esta actividad sufrirán las  consecuencias, más  aún al parecer  se  avecina el fenómeno El Niño. Problemas en la maricultura.  


 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts