Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


AVES PLAVERAS DENTRO DE CENSO EN EL NORTE PERUANO

Publicado por Victor Tume activado 16 Marzo 2010, 16:34pm

aves_piuraVice. Para tener un registro actualizado de las aves playeras en el Perú y fomentar la conservación de los ecosistemas en los que habitan, un grupo de investigadores locales, nacionales y extranjeros realizaron un censo en 14 locaciones a lo largo de la costa de Tumbes, Piura, Lambayeque y la Libertad.

A través de una importante propuesta, varios grupos de especialistas y estudiantes de la región, asesorados por especialistas de instituciones como el Laboratorio de Ornitología de Cornell, BirdLife International (con presencia en cien países), Asociación Calidris de Colombia, y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos realizaron una serie de talleres y censos a lo largo de toda la costa peruana.

En el caso particular de Piura, a raíz de un taller realizado en el distrito de Vice –reconocido como el XIII Sitio Ramsar del Perú-, se ha tomado como punto de referente para este censo a los Manglares de San Pedro, lugar reconocido por su rica biofauna.

En este curso organizado por la Municipalidad distrital de Vice, la ONG "Naturaleza y Cultura Internacional" y la Universidad Nacional de Piura; se contó con la participación de 30 docentes, estudiantes e investigadores de las cuatro regiones norteñas; quienes recibieron capacitación sobre las metodologías de identificación y muestreo de aves playeras.

"Que tomen a los Manglares de San Pedro como fuente de investigación nos estimula para continuar trabajando por la protección de esta reserva natural que está expuesta ante los ojos del mundo por los diferentes profesionales a nivel local, nacional e internacional que han realizado un profundo estudio de la fauna y flora que existe en este Manglar que se encuentra amenazado por la industria petrolera", indicó el alcalde, CPC Armando Bancayán Amaya.

De acuerdo al burgomaestre, con esta iniciativa se espera iniciar un monitoreo permanente del estado de las aves playeras migratorias en el Perú y sobre todo fomentar la conservación de los sitios importantes que las albergan año a año.

Asimismo dijo que se quiere lograr que este ecosistema se constituya en un observatorio ecológico, para medir el cambio climático en esta zona norte de Sudamérica.

El dato

Cabe indicar que una vez recopilada la información, esta estará disponible en un portal especializado que servirá como base de datos para los estudiosos.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts