Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


CLAUDIO BASTOS. MISKY MAYO CUMPLIRÀ CON PROYECTO DE RESTAURACIÒN DE IGLESIA SAN MARTÌN DE TOURS

Publicado por Victor Tume activado 6 Agosto 2013, 17:29pm

claudio_bastos.jpgEn noviembre de 2012, la empresa dio a conocer públicamente su compromiso con la restauración de la Iglesia San Martin de Tours. Desde entonces, a través de distintos comunicados en medios de la provincia, la empresa ha ido informando a la comunidad sobre algunos acontecimientos no previstos, en los cuales ha venido trabajando,  y la necesidad de efectuar estudios complementarios, por recomendación del Ministerio de Cultura, sin embargo, muchas de la especulaciones que han venido circulando respecto al anuncio de Misky Mayo y futuro de los trabajos. Para aclarar algunos puntos importantes al respecto, el señor Claudio Bastos, Director – Presidente de Compañía Minera Misky Mayo, da respuesta a las principales interrogantes expresadas por la población.

 

¿Qué sucedió con el proyecto de restauración de la Iglesia luego del anuncio de su compromiso con el financiamiento del proyecto?

Esta es la principal pregunta que sabemos, circula entre la población de Sechura. Desarrollamos una primera licitación, como todos ustedes  ya conoce. Sin embargo, a pesar de contar con una empresa ganadora, Misky Mayo encontró que había algunos aspectos que ponían en riesgo los trabajos, por lo cual nos vimos en la obligación de detenerlos.

Convocamos a una segunda licitación, en la que las empresas participantes nos hicieron llegar algunas dudas referidas  al estado de la Iglesia. Frente a ellas, Misky Mayo solicitó al Ministerio de Cultura la revisión de los estudios. El Ministerio de Cultura recomendó profundizar algunos aspectos del proyecto y la empresa contrató,  al Centro Peruano Japonés de  Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres –CISMID- para desarrollarlas.

El CISMID, fue referido por el Ministerio de Cultura y es una de las instituciones más competentes del país en su rubro.

A pesar que todos queremos que los trabajos  se inicien pronto, tenemos que  entender que se trata de un templo con mas de300 años de antigüedad, cuyos planos y otros documentos requeridos no se disponen en su totalidad. De hacer caso omiso a las recomendaciones recibidas, partes del templo podrían por ejemplo, ceder, generándose lamentables perdidas de patrimonio y/o vidas.

Nuestro compromiso con la restauración de la iglesia se va a concretar, como se ha ofrecido al pueblo de Sechura. Sin embargo, se va a hacer de manera correcta. No se trata de un arreglo superficial o de simples trabajos de pintura, sino de una restauración especializada.

Sin embargo, ustedes mencionaron en unos de sus comunicados que se había producido una variación en los costos inicialmente estimados ¿Qué ocurrió?

Somos conscientes que muchas personas han pensado que nosotros hicimos un mal cálculo en el presupuesto, pero eso no es verdad. Lamentablemente, tenemos que admitir que es un juicio de valor.

Misky Mayo requiere que el proyecto se desarrolle con el mismo nivel de exigencia que en sus operaciones y hay requisitos de seguridad y calidad que, en ninguna circunstancia, pueden obviarse.

Lamentablemente, existen muchas empresas que no trabajan así y en uno de los procesos, unas de las compañías ganadoras quiso condicionar el cumplimiento de estos requisitos a un incremento significativo en los costos acordados. De allí parte el tema de variación de costos que se menciona en el comunicado.

Sin embargo, Misky Mayo ha seguido adelante con el proyecto. Si aún no se inician las obras es porque estamos cumpliendo con las recomendaciones recibidas del Ministerio de Cultura.

¿Por qué no fueron seleccionadas empresas sechuranas en las licitaciones?

No hemos recibido ningún expediente, entre las empresas participantes en las licitaciones, presentado por alguna empresa sechurana, con historial de experiencia en este tipo de trabajos.

¿No será que Misky Mayo se ha burlado de los sechuranos, prometiendo una obra que al final no se va a realizar?

En ningún momento ha sido nuestra intención. Nuestro deseo ha sido siempre hacer las cosas bien, aun cuando ello represente un cambio por algunas situaciones no previstas. Nos estaríamos burlando del pueblo, por el contrario, si decidiéramos hacer caso omiso a las indicaciones recibidas e iniciar los trabajos sin los estudios recomendados. Para nosotros, sería menos costoso y más rápido pero no sería correcto.

Acelerar el proceso, sin cumplir con las etapas que corresponden, sería un acto irresponsable de nuestra parte, porque se trata de un templo declarado como una edificación del alto riesgo por defensa Civil.

¿Por qué cerraron la iglesia si sabían que los trabajos todavía no iban a empezar?

Misky Mayo no cerró y no solicito a apresuro alguna acción para que la iglesia fuera cerrada. Lamentablemente, existe un sector de la población que piensa  eso de manera errada cuando por lo contrario, la empresa no tuvo ninguna participación en dicha acción.

Entendemos, sin embargo, que quienes de buena fe tomaron la iniciativa de cerrar la iglesia, lo hicieron con el deseo  de colaborar y facilitar los trabajos  de restauración, además  de atender  la preocupación de Defensa Civil, ya mencionada.

¿Cuándo se iniciarán las obras?

Es importante mencionar  que Misky Mayo no puede tocar una sola estructura  del templo, mientras las observaciones  de los organismos competentes no hayan sido subsanadas. A la fecha, estamos dedicados  al 100% a ello, para poder iniciar los trabajos, sin embargo, si nos presionamos por un tema de tiempo, sacrificando requisitos, pondríamos en riesgo la vida de muchas personas  y la integridad del templo, por ello todos debemos poner nuestro granito de arena  y ayudar a velar por la seguridad tanto de la iglesia como la de sus feligreses.

No se puede iniciar una obra si existen algunos vacios en la documentación  y estudios. Lo que está ocasionando el retraso no es otra cosa  que esfuerzos adicionales por entregarles una obra bien hecha, con todas las garantías requeridas. Como el pueblo de Sechura se lo merece.  

 

Foto. Internet.

Desde el Mèdano Blanco,- www.sechuranoticias.overblog.com -no se solidariza con las versiones vertidas en la entrevista.         

 

 

  

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts