Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


COFOPRI LIMA RATIFICA RESOLUCION DICE ALCALDE EN CONFERENCIA DE PRENSA

Publicado por Victor Tume activado 30 Octubre 2009, 11:42am

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Sechura, Santos Valentín Querevalú Periche, confirmó la primicia, en el sentido de que el Tribunal Administrativo de la Propiedad del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) de Lima, ratificó la resolución Nro.16 del Cofopri Zonal de Piura, que señala que el terreno del estadio Sesquicentenario, está inscrito en Registros Públicos de Piura a favor de la Municipalidad Provincial de Sechura.

La resolución Nro. 287 del Cofopri Nacional dio por terminado el pleito entre la comuna sechurana y el Instituto Peruano del Deporte en la persona de su director Hernán Morante Ruesta, salvo que éste apele a otras instancias.

"El tema que nos trae acá, ya muy conocido por todos ustedes, es la recuperación de nuestro estadio Sesquicentenario, toda vez que en su momento algunas autoridades por desconocimiento entregaron el estadio al Instituto Peruano del Deporte de Piura, por que hay presupuestos que invirtió la Municipalidad de Sechura a favor de pueblo sechurano", fue lo primero que dijo Querevalú, en la conferencia de  prensa, que se desarrolló en las instalaciones de la biblioteca municipal de Piura.

Cuando el alcalde señaló que por desconocimiento autoridades edilicias de Sechura entregaron el estadio al IPD Piura, a través de un certificado de posición,  obviamente se refería al entonces presidente de la Comisión de Acondicionamiento Territorial, Vivienda y Seguridad Colectiva de la Municipalidad Provincial de Sechura y al alcalde el abogado Porfirio Ayala Morán.

"Asimismo debo agradecer a todos ustedes (periodistas) porque sí no somos los peruanos quienes nos incentivamos para sacar el deporte adelante ya que nuestro deporte peruano a nivel nacional tenemos problemas profundos, pero que también debo manisfestar que estos lugares(Sechura) que hoy estamos recuperando, nuestro Bajo Piura, nuestra región, ya está siendo beneficiada con estos tipos de espectáculos para así poder llevar a esa niñez, a esa juventud  a estos eventos que son sanos y de verdad nos trazamos una meta para recuperar el estadio Sesquicentenario", dijo emocionado el alcalde de Sechura.

El caso

Santos Querevalú Periche, hizo un recuento de como se iniciaron las gestiones y comisiones para recuperar el estadio Sesquicentenario de Sechura, que estaba en poder del Instituto Peruano de Deporte de Piura. "Quiero comenzar diciendo que una oportunidad que gracias a los dirigentes de diferentes clubes, especialmente del presidente de la Liga Distrital de Fútbol de Sechura, Carlos Pérez Bustamante, para llevar una reunión y que de esa reunión sacamos alguna alternativas para sí conformar el comité de recuperación del estadio. En ese momento la responsabilidad recayó en mi persona y exactamente fue el 9 de marzo del 2008", señaló el alcalde.

Querevalú Periche dio cuenta que esa reunión con los dirigentes deportivos se dio cuenta de los antecedentes históricos de la formación del estadio Sesquicentenario y se aprobó el compromiso que asumieron todos los integrantes de la comisión. "En ese tiempo la referida comisión de trabajo a fin de lograr la meta que consistía en demostrar que el estadio Sesquicentenario realmente le pertenecía a nuestra municipalidad, solicité la documentación correspondiente que existía en los archivos de la  municipalidad de Sechura, y esa tarea se la encomendé a la Oficina de Catastro paran que se avoque a la búsqueda y demostrarle al IPD  que nosotros éramos los dueños", destacó la autoridad edilicia.

En la búsqueda que realizó la Oficina de Catastro encontró el acta de Sesión de Concejo del 30 de octubre de 1966, era alcalde entonces Manuel Rey Purizaca, en donde se da a conocer que realizó una reunión a fin de determinar la ubicación y construcción del estadio  de Sechura. "Desde año 1966 ya se hablaba de que Sechura podía tener un estadio, al siguiente día, o sea, el 31 de octubre de 1966, el mismo alcalde Manuel Rey Purizaca, después de amplio debate se decidió optar por la actual ubicación, es decir al lado como lo conocemos todos los sechuranos- al lado de La Capillas- con un área de 32 mil metros cuadrados", acotó.

Asimismo Santos Querevalú hace historia al recordar que el mismo 31 de octubre de 1966, se acordó realizar una inversión de 20 mil soles, para construcción de la frontera del actual estadio. Posteriormente se encontró un acta de sesión extraordinaria de concejo del 8 de agosto de 1968, en la alcaldía de Toribio Paiva Chunga, donde se acuerda que la Municipalidad Distrital de Sechura, invertirá 20 mil soles para construcción de paredes de estadio Sesquicentenario.

"Con estos antecedentes, nos acercamos con nuestros asesores técnicos y legales a Cofopri. Es ahí donde encontramos la tramitación de dos expedientes, uno de la Municipalidad Provincial de Sechura y otro el trámite del IPD de Piura ante la Comisión de Formalización de Cofopri. Nosotros ante Cofopri sustentamos con documentos que el estadio Sesquicentenario era propiedad de la Municipalidad de Sechura", refirió.

Mientras tanto la Municipalidad Provincial de Sechura, solicitó a la Superintendencia de Bienes Estatales, sí el predio en litigio estaba  figuraba a favor de otra institución. El alcalde se Sechura informó que el mencionado organismo les dio a conocer que el estadio Sesquicentenario con un área de 30. 9001 metros cuadrados estaba inscrito en la partida electrónica P15114727 de los registros prediales de Piura.

Por otro lado efectuada la búsqueda en la oficina de Registros Públicos de Piura, se encontró que el estadio  Sesquicentenario forma parte del cercano de Sechura, el mismo que fue inscrito en 1997 en la ficha Nro. 037546. "De esta manera Registros Públicos consigna del cuadro general de áreas al estadio Sesquicentenario, en consecuencia se trata de un terreno de propiedad municipal", dijo enérgico Santos Valentín Querevalú Periche.

Origen del problema

El Instituto Peruano del Deporte de Piura, en la dirección ejecutiva de Hernán Morante Ruesta, dio pelea hasta las últimas consecuencias argumentando de que el estadio Sesquicentenario de Sechura, era propiedad del máximo organismo del deporte regional. Morante se basó en un certificado de posición Nro 10799. de 1999, suscrito por el presidente de la Comisión de Acondicionamiento Territorial del municipio sechurano, Bernardo Pazo Nunura, en la gestión municipal del abogado Porfirio Ayala Morán.

 El 21 de noviembre del 2008 con resolución de alcaldía Nro. 1114, que declara la ineficacia del acto jurídico contenido en el certificado de posición Nro. 10799, otorgado a favor del IPD Piura, por haber sido suscrito por un funcionario que carecía de facultad, la misma que se puso en conocimiento del IPD Piura.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
F
el estadio es obra de mi abuelito Manuel Rey Purizaca Fiestas quien ere el alcalde de Sechura
Responder

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts