Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


COMISIÓN DE PRODUCCIÓN. BALANCE PARCIAL DE PRODUCCIÓN LEGISLATIVA

Publicado por sechuranoticias activado 7 Enero 2013, 13:50pm

251880 352304811512765 843398570 nLa Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside el parlamentario Freddy Sarmiento Betancourt, concluyó el primer período legislativo 2012-2013, con la aprobación de cinco dictámenes de un número igual de proyectos de ley, uno con predictamen y otros cuatro proyectos de ley en estudio, entre otros. 

Mención aparte merece la atención a decenas de pedidos llegados a la comisión, en ejercicio de su función de representación y de fiscalización frente a los organismos públicos y poderes del Estado, a nivel nacional, regional o local.

Se aprobó, por unanimidad, el dictamen que modifica la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Producción para incorporar a las cooperativas en el Viceministerio de Mype e Industria. El encargado de sustentar su proyecto fue el parlamentario del oficialismo, José Urquizo Maggia. 

El congresista señaló que era necesario restituir la Dirección General de Cooperativas en el más alto órgano de gestión del Ministerio de la Producción, debido a la importancia que tiene este sector para la economía del país.

Por otra parte, se aprobó el dictamen que propone modificar la Ley de Promoción para el Desarrollo de Actividades Productivas en Zonas Altoandinas, que incluirá en sus alcances a las actividades de explotación de lana de ovinos, cuero de bovinos, así como la explotación y procesamiento de minerales no metálicos, la industria metalmecánica y orfebrería. 

La iniciativa excluye del beneficio a las empresas ubicadas en capitales de departamentos, excepto Huancavelica. 

De otro lado, la comisión aprobó el dictamen que propone la creación de Parques Industriales Tecno-Ecológicos en el país, como parte una estrategia nacional de promoción de la competitividad y rentabilidad de las unidades productivas del sector industrial en el contexto de desarrollo económico, social y de descentralización. 

Serán los gobiernos regionales y locales los encargados de la promoción o implementación de estas empresas, luego de que se apruebe que ellas estén sujetas a los parámetros de las normas nacionales e internacionales vigentes, relacionadas a la calidad, cuidado del medioambiente, eficiencia en el uso de las energías, la responsabilidad social y el cuidado del agua y todo lo necesario para el cuidado del planeta y el equilibrio sostenible.

Por otra parte, se encuentran:

a. Proyectos de ley con predictamen
Ley que modifica el art. 20 de la Ley General de Pesca Decreto-Ley 25977, Ley que determina la definición y características de las embarcaciones pesqueras en el ámbito marítimo.

b. Proyectos de ley en estudio.
Ley de promoción de las empresas de base tecnológica; Ley que deja sin efecto el DS 005-PRODUCE; Ley que crea el régimen laboral especial para los trabajadores electromecánicos; Ley que incorpora a las comunidades campesinas en los alcances de la Ley 29676 Ley de Promoción del Desarrollo de los Mercados de Productores Agropecuarios.

Sesiones descentralizadas
Igualmente la comisión llevó a cabo sesiones descentralizadas en los distritos de Independencia y Villa el Salvador. En este último distrito una decena de dirigentes, a nombre de cientos de micro y pequeños empresarios del Cono Sur de Lima, fueron escuchados por la comisión 

El evento, que se desarrolló el martes 04 de diciembre, contó con la presencia, además de los miembros de la comisión, de la viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Magali Silva Velarde Álvarez, y de autoridades políticas y locales del Cono Sur de Lima, quienes se dieron cita desde muy temprano en el local.

El presidente de la Central de Asociaciones Empresariales y Empresarios de la Micro y Pequeña Empresa del Cono Sur de Lima, APEMIVES, Francisco Mandorthupa Champi, fue el encargado de exponer en la comisión sobre la problemática de las micro y pequeñas empresas y el desarrollo nacional, así como la situación de los Parques Industriales. Luego le seguirían otros dirigentes de la zona.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts