Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


CONFLICTO COMUNAL. EDITORIAL DIARIO LA HORA

Publicado por sechuranoticias activado 9 Diciembre 2011, 18:28pm

Fue considerada como modelo para el resto de comunidades campesinas, pues se convirtió en la primera a nivel nacional en otorgar la licencia social para que se desarrolle uno de los primeros grandes proyectos de inversión privada en la región Piura. Nos referimos a la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, la cual actualmente se encuentra acéfala y en completo desgobierno por intereses puramente personales de una exdirectiva que no contenta con haberse quedado nueve años contraviniendo la Ley de Comunidades Campesinas y su propio Estatuto, se resiste a dar paso a una directiva elegida democráticamente.


Han transcurrido seis años desde ese histórico día en que se firmó el contrato con la empresa Vale para la explotación de los fosfatos de Bayóvar y,hasta ahora, los comuneros que celebraron con algarabía este hecho, siguen esperando por los proyectos productivos que la directiva de aquel entonces que presidía Dante Paiva García, estaba obligado a ejecutar, pero que hasta ahora se desconoce el destino que tuvieron los primeros montos de dinero entregados por la empresa Vale como parte del Fondo Social.


En este año que ya culmina, la Comunidad se ha visto envuelta en un conflicto generado por la presencia de dos directivas, una de ellas ilegal, que ha impedido que los dineros del Fondo Social, correspondientes a este año sean utilizados. Ya el propio Presidente Regional, Javier Atkins, acaba de confirmar que son más de 5 millones de dólares que se encuentran ‘dormidos’ en una cuenta del Banco de la Nación y que con las exportaciones de este año, podrían llegar a los 9 millones de dólares.


Resulta inconcebible que por intereses personales de exdirectivos que- por denuncias de los propios comuneros- hasta ahora solo han sacado provecho propio; sigan impidiendo con su actitud mezquina que ese dinero del Fondo Social pueda utilizarse en beneficio de los pobladores de los caseríos de Sechura que actualmente carecen de los servicios básicos y que bien podrían ejecutarse con ese dinero que está allí ‘guardado’.


De allí que resulta esperanzador para los comuneros que el Presidente Regional esté dispuesto a mediar en este conflicto para lograr una solución armoniosa, de modo que los más de 12 mil comuneros que integran la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, puedan empezar a gozar de los beneficios del proyecto Báyovar , pues no envano otorgaron la licencia social. El Poder Judicial también debería mostrar la misma predisposición, pues actualmente existe un proceso judicial que debería agilizarse para dar fin a este entrampamiento que está haciendo mucho daño no solo a la Comunidad Campesina de Sechura, sino a toda la Región Piura.

 

Diario La Hora. 09.12.11

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts