Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


CONGRESISTA PIURANO ACLARA A MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN

Publicado por sechuranoticias activado 22 Septiembre 2011, 00:10am

A raíz de los últimos acontecimientos sobre el tema del faenón pesquero, el Congresista por Piura, Freddy Sarmiento Betancourt de Fuerza 2011, aclaró que no es una cifra exacta los datos proporcionados  por el Ministro de la Producción Kurt Burneo sobre las multas no pagadas  en los últimos 15 años, equivalente 891 millones de soles en el sector pesquero, ya que no ha existido una correcta evaluación.

Se ha dado el caso, explicó Sarmiento, que la empresa pesquera Velibet tiene una multa que asciende a 55.75 UIT, pero por razones desconocidas aparece en la lista con 55 mil 375 UIT lo que da una lectura de 200 millones de soles que desvirtúa la cifra de 891 millones ¿existe algún propósito para dar a conocer estos datos inexactos o podemos pensar que es una equivocación por la mala organización que se vive en este sector? se preguntó el legislador.

"No se va negar que existe una deuda millonaria que si  hubiera sido cobrada en su momento, habría servido para la construcción de desembarcaderos, muelles, terminales que tanta falta hace en el sector pesquero, así como una posible utilización para los programas sociales de las zonas más pobres del Perú"
 
Pesca negra en aumento

Cabe señalar que el desorden reinante en el sector pesquero se observa en la producción de harina y en la exportación así vemos que en 2010 se declaró 787 mil 436 toneladas y se exportó un millón 85 mil 690 y si retrocedemos veremos como en el 2009 se declaró un millón 348 mil 460 y se exportó un millón 547 mil 327 y si nos remontamos al 2008 la producción de harina fue de  un millón 414 mil 728 y se exportó un millón 564 mil 764. Podemos advertir como la pesca negra ha ido creciendo de 645 mil 151 en el 2008, 855 mil en el 2009 y un millón 282 mil en el 2010.

Dijo, que  es imposible que la pesca artesanal compita con los precios tan irrisorios de los recursos hidrobiológicos que ingresan vía Ecuador adquiridas por empresas peruanas como es el caso de la Empresa Marven y otra perteneciente al señor Oswaldo Ramos en donde el costo por kilo de caballa, tollo, perico y  cachema es de s/0.10 y la liza, camotillo y corvina  S/.0.20 respectivamente.

¿Y las cuotas?

Informó, que en la última reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical se le asignó al Perú  una capacidad de acarreo de 5 mil metros cúbicos para ser utilizados por barcos de bandera peruana que operaran solamente en las áreas marinas bajo jurisdicción del Perú. La citada resolución precisa que la capacidad otorgada no puede ser transferida ni utilizada para alquiler de otras banderas, entonces ¿cuál será la política que optará el sector pesquero para poder cubrir esta cuota?

Para iniciar el ordenamiento del sector pesquero deberá cambiarse la definición de las mal llamadas embarcaciones artesanales debido a que estas cuentan con equipos electroacústicos, equipos hidráulicos, winches y otros, propios de embarcaciones industriales y lo peor de todo es que trabajan en las cinco millas marinas, compitiendo con la flota artesanal que sí se dedica al abastecimiento de los mercados mayoristas para el consumo humano directo del país, puntualizó.

 
Acuicultura en crecimiento

Reveló que la acuicultura es una rama de la industria pesquera que se encuentra en crecimiento constante, sin embargo, aun no llega a una formalización debida. Para el caso de la maricultura, el principal recurso cultivado es la denominada concha de abanico, seguido de langostino.

El problema radica en el tema de la concha de abanico que se cultiva en la zona de Sechura, el 99% de las semillas provienen de la  Isla de Lobos, el cual es un banco natural, dichas semillas no pasan por un previo tratamiento que recomienda la SANCO – Dirección General de la Salud y Protección de los Consumidores, la que viene a ser la autoridad sanitaria de la Comunidad Europea. 

Estas semillas son trasladadas en calidad de contrabando, empleando pequeñas embarcaciones de madera que no cuenta con la higiene correspondiente hacia las granjas y colocadas como producto cultivado Comentó que de acuerdo a lo conversado con dirigentes de los gremios de la provincia de Sechura, esta actividad genera unos 5,000 puestos de trabajo directo y 30,000 puestos de manera indirecta.

Asimismo el legislador por Piura, solicitó que es necesario que se revise el procedimiento de control de las tolvas de pesaje en la fábrica de receptores de Anchoveta. Finalmente pidió que se fiscalice las operaciones en la  administración que están realizando aquellos gremios de pescadores que tienen a su cargo los desembarcaderos pesqueros

Fuente El Regional

 

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts