Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


CUATRO CANDIDATOS, DISPUTAN PRESIDENCIA COMUNAL EN SECHURA

Publicado por Victor Tume activado 22 Noviembre 2012, 18:55pm

Después de todo un procedimiento, al fin estamos a pocas  horas de acudir a las  urnas y elegir a los  dirigentes que  tendrán la responsabilidad de  conducir los  destinos  de la cuatricentenaria Comunidad San Martín, evento que  se desarrollará el 25 de  noviembre,  con la  participación  de  más  de 18 mil comuneros inscritos  que  emitirán su voto  entre  cuatro  candidatos  que se  disputan la presidencia    comunal   .

Para esta elección  postulan   Fidel Periche Martínez del anexo de Becará, con la lista blanca,  Santos Faustino Galán Vite de la lista azul y Pedro Ramírez Querevalú, de la lista verde ambos de Sechura;  además  Francisco Ayala Chunga de la lista roja, del anexo Cerritos –Cristo nos Valga-.

Una nueva elección se avecina,  inclusive  con cuestionamientos desde el momento mismo de la elección del Comité Electoral  con la presidencia del comunero  Porfirio Paiva Fiestas, aquí  participaron  las  autoridades regionales, no  existe  confianza  que  sea  un proceso transparente en los  comuneros  san martinianos, resaltando el dicho que  ya se  hizo popular, quien gana  el comité  electoral gana las elecciones, aunque  el presidente  del comité ha prometido un proceso eleccionario limpio y transparente.

Al margen de todo y pocas horas del proceso,  como comuneros exigimos la  transparencia total   que  al final   gane  el que  se  merece,  recuperando la  legalidad  vilipendiada por  más  de 10 años  y recuperar los 10 millones de  dólares de la Fundación Comunal, recursos que deben ser bien invertidos donde  más  se necesita.   

Mientras tantos los candidatos a la directiva de la comunidad de Sechura impulsan una campaña donde muestran  los  mejores  slogans,  presentándose  como los  salvadores  de la maltratada comunidad  de los sechuranos;   sin embargo  no solamente así se desarrolla  la campaña, la  radio se presta para  denigrar  a su contrincante por  unos  cuantos  soles.

A la fecha sabemos  que Fidel Periche Martínez y Santos Galán, presentaron cartas para solicitar al comité electoral el padrón de comuneros que participaran en las elecciones del próximo 25 de noviembre, obteniendo una respuesta ambigua, por que se  presume que algo  extraño está  pasando, pues se habría    incremento la cantidad de  comuneros habilitados para participar del proceso electoral, de 12 mil consignados al momento del cierre del padrón a más18 mil en estos días.

El último presidente y actual candidato de la comunidad campesina San Martin de Sechura, Francisco Ayala Chunga, sigue negándose a rendir cuentas antes de dejar el cargo, descartando  que después  del 15 de enero de 2013,  seguirá  los  procedimientos formales para  la rendición , quien garantiza  que  él será el próximo presidente, solo el comité electoral lo sabe, aún así a sabiendas  que  el fin del mundo se acaba de acuerdo el calendario Maya se aferra  a no rendir cuentas, si no hasta el próximo año.  

El candidato por la lista azul Galán Vite dijo estar en desacuerdo con esta actitud, dado que la ley de comunidades indica que la rendición de cuentas se debe realizar anualmente. Por su parte el también candidato Fidel Periche Martínez, denunció que continúa la corrupción en las minas de sal de la comunidad campesina San Martin de Sechura, al indicar que no se entregan recibos a nombre de la comunidad, todo lo contrario, los carros que salen cargados de sal pagan a título personal sin recibir un comprobante de compra formal.

Por otro lado  Pedro Ramírez Querevalú, ligado al nefasto  partido de Trelles Lara, Dante  Paiva  y ahora de Bernardo Pazo  pugna  por  llegar a la  comunidad, aunque  le  recuerden  que  fue  funcionario del gobierno regional, sin resultados positivos para Sechura  lleva en su lista a asesores como  Félix Cherre  Bayona.  

A horas  del proceso se  informa,  que se remitieron las  invitaciones a los organismos fiscalizadores de procesos electorales como Onpe, Transparencia y Poder Judicial, para que participen como veedores y garantizar la transparencia del proceso,  lo que  calma  los  ánimos  en los miles  de  comuneros

Se instalaran  120 mesas en los 6 distritos de Sechura y anexos comunales,   en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local -UGEL-, se  solicita acondicionar  los ambientes de los colegios más representativos de cada  jurisdicción.

He  aquí en síntesis un proceso que  ya está  cantado, por  más  pataletas  que hagan los  candidatos; no obstante faltaría judicializar  el tema  y tendremos 10 años  más  de crisis, mientras las  empresas continúan haciendo su agosto aunque  ya  estemos a punto  de  finalizar  el año.  

Que  Vicente  Chunga  Aldana y tantos otros que  defendieron  con sudor  y  sangre  la Comunidad Campesina San Martin de Sechura,  en el más allá,  oren por  nosotros,  iluminando nuestras  mentes para  elegir  a quien verdaderamente merece  ser  presidente  de  nuestra  comunidad. Hasta la próxima   

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts