Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


DIRECCIÓN REGIONAL DE PRODUCCIÓN PROPONE PLAN REGIONAL DE ACUICULTURA

Publicado por Victor Tume activado 12 Abril 2012, 09:52am

 
 
Con el fin de agilizar los temas de la mesa de diálogo que se realizará el próximo 20 de abril para abordar la problemática acuícola de la bahía de Sechura, la Directora Regional de la Producción (DIREPRO Piura), Ing. Teresa Cueva Tejada, se reunió la tarde del último martes con funcionarios de la Dirección General de Acuicultura del Ministerio de la Producción, y los dirigentes de los maricultores de la bahía de Sechura.

En dicha reunión se propuso la elaboración de un Plan Regional de Acuicultura y se informó sobre la falta de presupuesto para los monitoreos mensuales que se deben realizar mensualmente en la bahía sechurana.

Plan Regional Acuícola
Por su parte el Director General de Acuicultura de Produce, Ing. Pedro Rodenas Seytuque, manifestó que para dar solución al problema acuícola es necesario que se elabore un Plan Regional Acuícola.

“Si se quiere lograr una mayor producción se debe hacer una programación. El problema de la maricultura se puede solucionar elaborando un Plan Regional Acuícola y este puede tomarse del Plan Nacional de Desarrollo Acuícola del Perú que ya existe”, expresó el funcionario, quien permaneció en Piura durante dos días para conocer a fondo la problemática de la maricultura en Sechura.

Monitoreos en riesgo
En tanto los dirigentes de los seis frentes de maricultores, quienes el pasado18 de febrero abandonaron la mesa de diálogo convocada por el Ministerio de la Producción, manifestaron que los monitoreos que se vienen desarrollando en la bahía se encuentran en emergencia debido a que ya no cuentan con presupuesto para asumir el costo de los mismos.

“Nosotros estamos asumiendo ese costo porque nos compete según la norma pero debido a que hemos sufrido algunos problemas con la mortandad de nuestro producto entre otros gastos ya no podemos realizar estos pagos mensuales y por ello solicitamos apoyo”, dijo, el dirigente de Asociación de Extractores de Mariscos de Parachique, Juan Antón Ruíz. Cabe señalar que estos monitoreos son necesarios para que el producto extraído pueda ser exportado a la Comunidad Europea.

Para conocer in situ el problema de la maricultura la titular de la DIREPRO Piura y los funcionarios de la Dirección General de Acuicultura se trasladaron hasta la provincia de Sechura donde se reunieron con el jefe del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), Ing. Jony Proleon Melgarejo, quien explicó sobre las acciones de monitoreo que se vienen realizando en ocho estaciones de la bahía y las sanciones que se aplican a las asociaciones que no cumplen con las normas.

Finalmente la titular del sector y los funcionarios de la Dirección General de Acuicultura, se trasladaron hasta la caleta de Parachique para tomar conocimiento sobre cómo se viene realizando la labor de desembarque en el Terminal Pesquero Zonal de Parachique.
 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Ing. Oscar Eduardo Díaz Mendoza 04/13/2012 18:43


Para ilustración y conocimiento debo de señalar que después de los sucesos acaecidos en Sechura, con la pérdida de vidas humanas, aparecen funcionarios a querer proponer como algo nuevo, medidas
que se deberían de haber implementado hace muchos años, así tenemos que la Ley N°27460, de fecha 25.05.2001, aprueba La Ley de Promoción y Desarrollo de la Maricultura, mediante el
DSN° 030-2001-PE, de fecha 11.07.2001, se aprueba el Reglamento de dicha Ley, disponiendo en su artículo 46° y 47° que se elabore el Plan Nacional de Acuicultura (PNA) y Planes
Regionales de Acuicultura (PRA) respectivamente, y recién mediante DSN°001-2010-PRODUCE, después de casi 10 años se aprueba el PNA, acaso el PRA es la solución a la problemática acuícola de
Sechura, definitivamente NO, para ello se emitió el DSN°016-2009-PRODUCE, denominado Reglamento de Ordenamiento Acuícola para la bahía de Sechura, este dispositivo es el que se debería
aplicar, siendo la "Biblia" de las actividades que a la fecha no se aplica, así mismo se debe de recordar que las actividades a cargo de las OSPAs fueron descentralizadas a los Gobiernos
Regionales, siendo de responsabilidad del GR de Piura y la DIREPRO - Piura el desarrollo y solución de conflictos de la maricultura en Sechura.      

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts