Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


DISTRITO CRISTO NOS VALGA RESPALDA CREACIÓN DE ZONA DE CONSERVACIÓN DE HUMEDALES.

Publicado por Victor Tume activado 2 Mayo 2012, 12:50pm

 
 
Tras una ardua discusión y análisis, donde se vertieron distintos puntos de vista dirigentes de los diversos anexos que integran este distrito, dieron su apoyo y decisión de acompañar al proceso, tras escuchar atentamente la propuesta de creación de la Zona de Conservación Humedales de Sechura, expuesta por el equipo técnico del Gobierno Regional de Piura.

El tercer taller de socialización de la propuesta realizado en esta provincia se realizó en los salones de la Municipalidad distrital bajo la conducción del alcalde Ángel Agurto Pingo y congregó a representantes de las organizaciones de base. También se hizo presente la empresa American Potash que derechos adquiridos sobre territorio comunal y de manera particular en la laguna Ñapique.

Son 83,000 hectáreas que tiene en concesión por espacio de 99 años se dijo. “Ustedes cuentan con una inmensas riqueza ecológica que deben cuidar para las próximas generaciones, pues los recursos naturales si no se usan adecuadamente se agotan y eso no debe ocurrir acá”, dijo a manera de introducción el Ing. Lorenzo Salazar Chavesta, director ejecutivo del Programa Regional de Conservación de Recursos Naturales –PRCAN- de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Piura, al momento de la presentación y explicar los motivos que llevan a la institución a plantear la propuesta.

Expresó seguidamente que “no estamos haciendo nada “ por cuidar los recursos marinos y de manera especial el ecosistema frágil como son los humedales, instando a los presentes a reflexionar y juntos trabajar por conservar esta riqueza natural, mediante prácticas adecuadas a través de un Plan de Manejo, que ha de elaborarse una vez creada la Zona de Conservación, precisando que el Gobierno Regional no busca imponer nada, sino organizarlos para la conservación de los recursos, donde ellos (los vivientes) serán los principales actores de un buen cuidado y conservación.

Por su parte el Ing. Miguel Ruesta Carrasco, Consultor de la CAF-SERNANP (Corporación Andina de Fomento y Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas), refirió que las lagunas de Ramón, Ñapique y Virrilla, constituyen un ecosistema que sirve de habitad para las aves de distintas especies que recorre n el mundo, según los estudiosos; además de ser fuente de actividad económica de los lugareños quienes deben realizar sus labores de manera ordenada para evitar el deterioro o desaparición de este ecosistema.

En tal sentido con la creación de la Zona de Conservación habrá una asistencia técnica y compromiso institucional que no existe a la fecha, precisa. Sobre la presencia de la empresa América Potash ha explicado que tiene derechos adquiridos cedidos por el Estado Peruano, pero que una vez creada la Zona de Conservación, deberá adecuar su Plan de Actividades a la protección y conservación de los humedales.

“Se está optando por la Zona de Conservación como alternativa viable, debido a que las empresas que operan en la zona no han contestado al Gobierno Regional sobre la solicitud de permiso, de allí que luego que el Ministerio Ambiente emita el decreto de creación de la Zona de Conservación, se formará un Comité integrado por ustedes para definir la Categoría que debe tener la misma y luego elaborar el Plan Maestro, donde se precisarán las actividades a desarrollarse y sobre qué áreas” precisaron los expositores.

El Biol. Alex More de la ONG Naturales y Cultura –NCI – se refirió asimismo a las bondades del ecosistema, sus problemas y las formas de asumir compromisos como en el tema educativo por ejemplo, a efecto que los estudiantes y padres de familias se identifiquen con la protección y cuidado de las lagunas.

Tras conocer por los expositores de la política conservacionista del Gobierno Regional plasmada en un Sistema Regional de Conservación de Recursos Naturales y su firme voluntad de asumir el reto planteado, los asistentes dieron su pleno respaldo a la propuesta, acordando asimismo que se haga nuevas reuniones informativas para las familias vivientes. Se fijo que una jornada informativa se realizará dentro de 15 en Mala Vida, centro poblado ubicado en la panamericana sur.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts