Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


EL OCASO DEL ALGODON PIMA

Publicado por Victor Tume activado 26 Noviembre 2009, 13:51pm

Don Guadalupe Gómez Pazo es un productor de los de antaño. Ahora se sorprende que por cada quintal de algodón la Actividad Pima le pague 112 soles, cuando le ofrecieron 150 y otros años, él cobraba en dólares y a veces recibía reintegros.
Con toda su vida dedicada a la chacra, este agricultor no entiende que el mercado funciona de maneras extrañas y sucesos en Egipto pueden cambiar su economía.
El ingeniero Raúl Sánchez Moscol, gerente de la Actividad Pima, sostiene que en efecto, los productores recibirán 112 soles por quintal de algodón, porque los precios internacionales están por ese orden y además está ingresando al Perú algodón con cero aranceles, como efecto del TLC.
La Actividad Pima -antes Programa Pima- avaló la siembra de 441,72 hectáreas pertenecientes a 269 personas. La idea era vender el algodón desmotado para lograr mejor precio. Y así se hizo. Y los resultados fueron los mismos, incluyendo los costos de desmote y la venta de la pepa.

Cifras hablan

El productor entregó a la Actividad Pima su algodón en rama, es decir sin desmotar. Al llevarlo a la desmotadora por cada 3,36 quintales de algodón en rama se obtuvo un quintal de algodón fibra, el cual se vendió a 118 dólares. El dólar se cotiza en un promedio de 2,85 soles.
Del desmote se obtuvo 5.796,09 kilos de pepa de algodón, la que se vendió en 109.617 soles. Al final el resultado es que a cada agricultor le corresponde 112 soles por quintal entregado al Pima en rama.

Las razones

Sánchez explica que aunque la siembra de algodón este año es muy poca y por lo tanto los productores esperaban tener buen precio, en el extranjero hay mucha producción de algodón con subvenciones que van desde los 20 hasta los 40 dólares por quintal. Ese algodón se importa en el Perú y cuesta mucho menos que el producido por nuestros agricultores. Y esto afecta más al productor, cuando viene sin aranceles
Explicó que, por ejemplo, el Giza egipcio, que es el mejor algodón del mundo se cotiza en 110 dólares por quintal.
En este caso explicó que toda la producción se vendió a un solo precio, lo cual ya es ventajoso para el agricultor, puesto por lo general los algodones venden de acuerdo a la calidad.
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts