Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


ELECCIONES EN COMUNIDAD CAMPESINA SAN MARTIN. COMENTA EL DR. RAÚL MENDOZA AGURTO

Publicado por Victor Tume activado 1 Marzo 2012, 00:10am

Algunos amigos me han solicitado opinión sobre las elecciones efectuadas el 18 de diciembre último convocadas por el ex-presidente Dante Paiva, bajo el fundamento de que es el último presidente inscrito en los RR.PP., así como también me pronuncie sobre el acuerdo tomado por la Asamblea Comunal de fecha 29 del mismo mes en que se resuelve prorrogar el período presidencial del señor Francisco Ayala, elegido en enero del año 2010.


Ahora bien, respecto a las elecciones convocadas por D.P. estas son nulas carecen de total validez. Quién debería en todo caso convocarlas es Francisco Ayala quién es el legítimo presidente de la CC.CC.S.M.S,  por haber sido proclamado y juramentado. El hecho de no estar inscrito en los RR.PP. NO LE RESTA LEGITIMIDAD como presidente, por cuanto las inscripciones registrales NO SON OBLIGATORIAS EN NUESTRO PAIS. Son actos ilustrativos y no constituyen derechos. Insistir en lo contrario revela desconocimiento de elementales conceptos jurídicos que cualquier estudiante de derecho conoce. El hecho que anteriormente hayan habido inscripciones de directivas comunales aplicando normas administrativas o del Código Civil, no es para otorgarles esta legitimidad, pero si sirve para cimentar derechos y/o para realizar actos jurídicos puntualizados por nuestra legislación civil. De ahí que es recomendable las inscripciones, como es por ejemplo, registrar un contrato de compraventa privado de una casa (que es perfectamente válido) con la finalidad de asegurar la compra ante otras posibles ventas. Y a esto hay que señalar que las CC.CC. y nativas son regidas por su propia legislación.


Pero también estas convocatoria (a sabiendas que es ilegal, revela que es parte de una estrategia concebida por los seguidores de Dante Paiva para confundir a la opinión pública sechurana y de esta manera ganar tiempo y lograr nuevas elecciones, y así, como aseguran algunos, ocultar irregularidades de la gestión anterior.

 

Y en esta estrategia, -hay que reconocer-, se ha logrado pleno éxito. Si no
veamos: En dos años Dante Paiva y sus seguidores han conseguido que Francisco Ayala  NO ASUMA EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD.


Y en este sentido es claro que:


1. No ha entrado en posesión de los bienes muebles e inmuebles. (Recién ha tomado posesión de un inmueble, lo cual es insuficiente)

2.- No ha entrado en posesión del acervo documentario (libro de actas, de caja, archivos, padrones, etc.)

3. No ha asumido representatividad como presidente de la CC.CC. S.M. ante la Fundación Comunal y Fondo Social, bajo el manido pretexto de no estar inscrito en los RR.PP.
4. No ha sido reconocido como presidente por la más alta autoridad regional (El hecho de haber el presidente regional J. Atkins pretendido un concertación entre Francisco Ayala Chunga y Dante Paiva revela que le otorgado credibilidad a éste último).
5.- El alcalde provincial no le reconoce legitimidad a Francisco Ayala Chunga con la misma objeción: No estar inscrita la directiva en los RR.PP.

6. Los alcaldes distritales no se han pronunciado en alguna forma sobre esta situación.

Y en lo que se refiere a la prórroga del período presidencial de Francisco Ayala Chunga acordado el 29 de diciembre, este resulta anti estatutario y por lo tanto ilegal. El fue proclamado y juramentado, y por lo tanto desde esa fecha empezó su período de presidente.


Sin embargo, se presenta una situación NO CONTEMPLADA EN EL ESTATUTO: A pesar de haber sido proclamado y juramentado Francisco Ayala, NO HA ASUMIDO EL CARGO POR RAZONES DE FUERZA MAYOR; y en este sentido, ante esta eventualidad, ¿cabe que la asamblea acuerde esta prórroga?  En mi concepto si es posible un acuerdo de la Asamblea -por ser un hecho inédito (no contemplado en el Estatuto)-, de prorrogar el mandato, pero sería del caso que este acuerdo sea APROBADO por el Juez que previno (descerraje). Este sería una solución para terminar con el caos que hoy existe en nuestra Comunidad. Otra solución está en que el actual presidente convoque a elecciones tan pronto termine su período.


Pero para concretar alguna de estas dos opciones se necesita mucha entrega; gran sensibilidad social, desprendimiento, entrega, sinceridad y sacrificio. Pero al parecer los sechuranos hoy carecemos de gran parte de estas cualidades.


Nos preguntamos: ¿Aún no podemos desprendernos de aquellos rasgos atávicos heredados de nuestros ancestros milenarios? (egoísmo, ambición, crueldad) o tal vez por falta de una buena formación cívica (¿por qué ya no hay educación cívica en las escuelas?), es que actuamos incorrectamente.


El caos en que vive nuestra comunidad puede ser aprovechada por el Estado para (nada más) hacer uso de lo establecido por el art. 89 de la Constitución y expedir normas que adjudiquen en propiedad tierras en abandono o eriazas (como ha sucedido en Olmos donde se han vendido más de 70,000 has. de tierras que están dentro de territorio comunal.
No debemos olvidar que más de 400,000 has.  de tierras comunales se encuentran no tituladas. Una primera prioridad hubiera permitido que las dirigencias se centraran en solucionar los problemas limítrofes con Olmos, Catacaos y Mórrope, y antes bien se dedicaron a otros menesteres poco edificantes. Hoy estas tierras ya tituladas estarían aptas para concertar contratos, formar empresas comunales, granjas, con la obtención de préstamos hipotecarios y/o lograr la inversión privada.


En Sechura hay jóvenes profesionales en todos los ramos, empresarios, profesores, que bien pueden asumir responsabilidades para dirigir instituciones que son vitales para el desarrollo y superación de nuestros pueblos, y no permanecer indiferentes como hasta ahora. Indiferencia que es el peor de los males en nuestra sociedad. ¡Dios salve a nuestra comunidad¡

 

 

 

 

 

Dr Raúl Mandoza Agurto.



Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts