Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


EMPRESAS INCUMPLE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Publicado por Victor Tume activado 15 Diciembre 2009, 16:48pm

Sechura. Las consecuencias de la mala gestión de la actual directiva de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, presidida por Dante Paiva García, empiezan a salir a la luz. Los recursos naturales de Bayóvar son explotados presuntamente de manera irregular, ante la mirada distraída del cuestionado presidente de la Comunidad y de las autoridades regionales.

El presidente de la representativa empresa comunal de Servicios Agropecuarios de San Cayetano de Illescas, Augusto Nunura Zeta, reclama que algunas irresponsables empresas mineras operan sin respetar el convenio Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible del Proyecto Bayóvar. Entre ellas, Fase Perú S.A.C. y JPQ.Catedral_de_Sechura.jpg

El comunero sostiene que la presencia de dichas empresas no es de ahora sino de mucho tiempo atrás. Sin embargo no han tenido coordinación directa ni comunicación con ellos, tal como lo estipula el mencionado convenio marco y pese a que la zona es la puerta de ingreso y salida del Proyecto Bayóvar.

"Los ganaderos de Bayóvar apostamos por la inversión privada, pero las empresas al mismo tiempo tienen que cumplir con su responsabilidad social", afirma Nunura Zeta. Por tal motivo, demuestra que ha solicitado a la empresa Fase Perú una reunión, asimismo ha pedido la intervención de la dirección de Energía y Minas y de la gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional. Hasta ahora no ha encontrado respuestas positivas.

La empresa JPQ, también opera sin el consentimiento de los comuneros de la zona. Su representante Víctor Romero fue invitado por los ganaderos en setiembre pasado pero no asistió a la reunión. Tras insistir el 31 de octubre ante las autoridades de San Cayetano y del mismo Gobierno Regional, se comprometió a cumplir con coordinar con los comuneros, pero hasta la fecha no ha cumplido.

Información falsa

De igual modo señala que para el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de JPQ (Juan Pablo Quay) les han proporcionado información falsa, pues no los han considerado cuando ellos son el anexo comunal más cercano. "Exigimos que nos incluyan en su estudio o si no emitiremos a Energía y Minas un documento comunicando que la información de su Estudio no se ajusta a la realidad", advierte.

Las supuestas irregularidades al interior del proyecto continúan. Nunura Zeta indica que en octubre descubrieron que la empresa América Potash S.A. venía haciendo estudios de exploración en la zona del pozo San Ramón o "Hierba blanca". "Esta zona, mediante un acuerdo de la Fundación Comunal se implementó como una reserva de un área de 1,000 has. que permita el desplazamiento del ganado vacuno y aprovechar esta área para un proyecto forestal por ser de uso comunal ancestral. Las empresas deben respetar las áreas verdes declaradas intangibles para la actividad ganadera. Que esto lo sepan los actuales directivos comunales y los que vengan", remarca.

Más datos

Los ganaderos de Bayóvar también han mostrado su preocupación por la presencia de una empresa en las orillas de Bayóvar. Esta empresa, sin informar a los comuneros, ha interrumpido la carretera de la zona y ha impuesto vigilantes armados. Un grupo de comuneros advierten con ir hasta la zona para exigir explicaciones.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts