Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


EMPRESA REALIZA TRABAJOS EN MANGLARES DE VICE

Publicado por Victor Tume activado 5 Julio 2010, 16:34pm

 

vice-empresa-petroleraSechura. La Fiscal Provincial Especializada en Materia Ambiental, Silvia Carolina Rumiche Rochabrun, realizó ayer una inspección ocular a la zona de los manglares de San Pedro, ubicados en el distrito de Vice, para verificar los trabajos que una empresa no identificada viene realizando en estas zonas sin autorización.

 

La representante del Ministerio Público acudió a la zona atendiendo la denuncia de la Municipalidad de Vice quienes informaron que el pasado domingo alrededor de una docena de maquinaria pesada trabajó afirmando suelos y acondicionando un área en forma de plataforma para trabajos que no han sido especificados.

 

"Un grupo de estudiosos que vienen los fines de semana a investigar especies del manglar nos alertó sobre esta situación, además dijeron que pertenecían a la empresa Olympic por las camionetas que allí se encontraban. Sin embargo al gerente municipal le dijeron que trabajaban para la empresa Sol Sol y que se trataba de un proyecto pesquero", informó Emigdio Amaya Chapa, jefe del área de Asuntos Productivos de la Municipalidad de Vice.

En efecto, la fiscal Rumiche Rochabrun, constató los trabajos y coincidió en que la explanada pareciera estar acondicionada para la instalación de alguna plataforma. "Se ha constatado los trabajos que se han ejecutado y siendo una zona de conservación natural no pueden ejecutarlos sin la autorización correspondiente del Ministerio de Energía y Minas y de la Municipalidad por lo que primero determinaremos que empresa viene ejecutando estos trabajos y pasaremos a notificarlos pues deberían abstenerse de realizar actividades sobre todo de índole extractivo", explicó.

 

vice-manglaresA la inspección asistió también el asistente del área técnica, arquitecto Germán Boulanger, quien precisó que el área está dentro de la zona protegida de los manglares y además dentro de lo que la empresa Olimpyc denomina el Lote 13. "Hay una trocha carrozable de 861 metros que conduce a una explanada de siete mil 007 m2 con una poza en el centro de 10x6 metros de longitud con una altura de 30 cm aproximadamente", informó.

 

Por su parte, el asesor legal del municipio viceño, Juan Carlos Baca Palacios, señaló que corresponde notificar y denunciar a la empresa que haya ejecutado estos trabajos, pues consideró que es una "usurpación territorial y un atentado a esta zona mundialmente protegida. La biodiversidad del manglar está en peligro con estas actividades que se desarrollarían a menos de dos kilómetros del núcleo de los manglares. El ruido extremo va contra la integridad de la flora y fauna" subrayó.

 

Se conoció además, que la empresa que realizó estos trabajos, extrajo material de las canteras municipales, sin autorización lo que amerita "denuncia por otro delito" refirió el abogado Baca Palacios. "Se registró la placa de la maquinaria y con ello haremos el seguimiento respectivo", puntualizó.

 

La empresa Olympic Perú INC. pretende ejecutar proyectos de extracción petrolera y de gas en esta zona, pero no cuenta con la Licencia Social ni con los permisos reglamentarios del Ministerio de Energía y Minas ni de la Municipalidad Distrital.

La fiscalía determinará su proceder ante con los cargos de alteración a la flora y fauna dentro de una zona protegida de Conservación Natural, según se adelantó.

 

San Pedro obtiene reconocimiento internacional

 

Los Manglares de San Pedro de Vice son desde el año 2000 un área de Conservación Municipal, según la Resolución Municipal 094 y ratificada fue ratificada como tal el año 2007 segú. El año 2008 en la Conferencia Mundial sobre Humedales de Importancia Internacional reconoció a esta zona como el XIII sitio Ramsar del Perú y el próximo 10 de julio será reconocida oficialmente como integrante de la Red Hemisférica de Reserva de Aves Playeras.

 

San Pedro, comprende el bosque del mangle y algarrobal aledaño en una extensión de 3 013.9 hectáreas y una zona de amortiguamiento de 5 961,68 hectáreas.

 

 

"El domingo 27 encontramos a casi una docena de maquinaria pesada que realizaba estos trabajos. Solo había unos 18 obreros y ningún representante de empresa. Se contradecían en sus declaraciones y dijeron que se trataba de un proyecto pesquero. Sus intenciones era trabajar tres días pero se lo impedimos pues esto es un área mundialmente protegida por su riqueza natural y por su biodiversidad"

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts