Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


EN PIURA ANALIZAN CITUACIÒN DE DIQUE DE EMPRESA AMERICAS POTASH

Publicado por sechuranoticias activado 22 Febrero 2012, 10:53am

 
 
Una reunión para analizar la crisis generada en la parte baja del valle del Piura por la presencia de un dique construido por la empresa Americas Potash, se realizó en el Gobierno Regional Piura, llegándose a acuerdos, tales como la paralización inmediata de los trabajos en zonas determinadas, así como aliviar el embalse mediante el encauzamiento y evacuación de las aguas.

De las exposiciones de los técnicos tanto del Gobierno Regional y Chira Piura, se desprende que el río debe seguir su cauce natural, ponerle obstáculos genera conflictos, quedando en claro también que las actuales defensas ribereñas son vulnerables por cuando no han recibido mantenimiento y el cauce del Piura se ha colmatado en exceso, siendo urgente actualizar los estudios para conocer el grado de sedimentación del cauce del río Piura

Luego de cinco horas de análisis, informes, propuestas y debate en torno a la situación presentada en Sechura, y que estaría afectando la libre desembocadura del río Piura, por consenso se constituyó una comisión veedora para el período de emergencia por lluvias, que realice una verificación y vigilancia permanente de los compromisos asumidos por American Potash.

Dicha comisión es presidida por el Consejero Regional por la provincia de Sechura, Tomás Fiestas Eche, y conformada además por los alcaldes distritales de Bernal, Cristo nos Valga, Tallán, Junta de Usuarios de Sechura y del Bajo Piura; Francisco Ayala Chunga, representante de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, la Autoridad Administrativa de Agua; así como Vicente Palacios Palacios, de la empresa concesionaria.

Esta comisión tendrá como soporte al equipo técnico que realizará a partir de mañana miércoles el levantamiento de cotas en la zona de la Laguna La Niña. Entre otros acuerdos figuran que la empresa se compromete a paralizar todo trabajo de rehabilitación, reestructuración y ampliación del denominado Dique Norte como los trabajos de reforzamiento del dique artesanal de defensa en la zona de la Cordillera y Antiguo Pozo Oscuro; aliviar el embalse de agua mediante el encauzamiento y evacuación de las aguas del río que se encuentran represadas mediante la construcción de un tajo abierto que derive las aguas hacia el cauce natural del río.

A partir de la visita de la comisión veedora y equipo técnico del GORE prevista para mañana miércoles, se evaluará y determinará la elevación del nivel de la vía de acceso a la zona de trabajo (Pozo de bombeo de salmuera, tubería de conducción y planta piloto).

Estuvieron también presentes en la reunión, el gerente general del Gobierno Regional, Juan Aguilar Hidalgo, los gerentes regionales de Recursos Naturales, Cristina Portocarrero y Desarrollo Económico, Miguel Zapata, la directora regional de Producción, Teresa Cueva; y el equipo técnico del COER Piura.


La comunidad Campesina y autoridades locales vigilarán el cumplimiento de los compromisos de la empresa participando de la Comisión veedora. El Gobierno Regional por su parte asume el compromiso de Actualización de los estudios de nivel del cauce del río Piura desde el Puente Independencia hasta su desembocadura mar, y continuar con los trabajos de reforzamiento del Dique artesanal de defensa en la zona de la Cordillera y Antiguo Pozo Oscuro.

Asimismo, se solicitará el cambio de la unidad Ejecutora del MINAG al Gobierno Regional Piura para la ejecución del dique de 04 km. en la zona de la Cordillera y Antiguo Pozo Oscuro. Hay que hacer notar que por disposición presidencial se busca el financiamiento para ejecutar un paquete de obras de protección de defensas ribereñas y encauzamiento de río en la región que deben ejecutarse en el presente ejercicio presupuestal.

Fuente. Gobierno Regional.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts