Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


ES PROGESTION EL PROBLEMA DE LA FALTA DE AGUA EN SECHURA

Publicado por Victor Tume activado 24 Febrero 2013, 17:21pm

Se agota  el agua  y se agudiza las condiciones del servicio administrado por un ente  privado  como Progestión, ahora  vemos en las calles amas de casa, hombres  y niños  clamando para apaciguar  su sed. El fantasma del pasado aún se  encuentra  entre  nosotros, disfrazados de  trimóviles  o motofurgones, que  transportan el liquido vital para la vida humana llevando  agua a los sectores  más necesitados; aunque  Sechura demográficamente y urbanísticamente crece inmensurablemente, en poco tiempo faltará más agua; sin embrago se  mantiene en la retina las  carretas  alados  por acémilas en las calles llenas de arena, así se calmaba la sed, eran otros  tiempos donde  los presupuestos bastante exiguos, poco se  podía  hacer.

 

En la actualidad,  la  realidad es  diferente, 10 mil usuarios del servicio hay que  atenderlos, unos  mas más  otros menos, sin contar los vivos que extraen agua  sin pagar un solo sol por el consumo,  cabe entonces  adoptar medidas inmediatas, antes  que se  genere  un caos social en el  distrito capital,  si  los  responsables no actúan con prudencia la población exigirá como siempre lo  ha demandado.

 

Teniendo un problema que sofocar, como lo señalamos al inicio, donde  inclusive  cada  día  se va agudizando, varias  voces  han salido  a la  palestra  manifestando que  tienen la solución, solución que  le  costaría  a Sechura 15 millones de soles, recursos que  saldrían del Fondo Social. Para muchos  no es  una  novedad y como alguien dijo la plata  llega  sola, así llegó el dinero producto de las  regalías por explotación de los recursos naturales (léase bien fosfatos y otros minerales que la empresa  Vale, Fosfatos del Pacifico, Américas Potash,  y otras  entregan a Sechura),  hoy esos  dólares se encuentran depositados en las  cuentas  del Fondo Social, sin que  autoridad alguna haya realizado gestión o mueva un solo dedo, es la verdad. Entonces  se genera  expectativa.

 

Si bien es  cierto como operador  Progestión administra el servicio durante 8 años producto de  un contrato de hasta 10 años, debemos tener en cuenta que  las  medidas  fueron  adoptadas en la gestión del Ing. Justo Eche Morales, no porque  al alcalde de ese entonces se le ocurrió entregar los activos  que le  pertenecen a la municipalidad, si no por el déficit constante de la poca  recaudación, como consecuencia del no pago de la población por  consumo de  agua potable,  las perdidas fluctuaban entre  30 hasta  50 mil nuevos soles mensuales, que  la Municipalidad Provincial subsidiaba en desmedro de las  arcas municipales, dinero que  muy  bien se  pudo  utilizar en la ejecución de otros proyectos u obras, en la mejora  de la calidad de  vida   de la población sechurana.

 

Toda  acción fue promovida por el Banco Mundial  a través del Proyecto Piloto para  Pequeñas  Localidades, donde participó la población en sendas  reuniones, dio como resultado la aceptación de  contratar un operador especializado, para la administración del servicio de agua potable, sin que  la Municipalidad renuncie a ser propietaria  del sistema. Entonces  la población siempre estuvo de acuerdo con la propuesta. Al escribir  estas  línea asumimos con toda  responsabilidad, que  no hubo imposición o sesgaron  la información para  beneficiar empresa alguna, o que  alguien saque  provecho de las  circunstancias.

 

Entonces se conocía el teje y maneje del servicio municipal de agua potable, incluso el actual alcalde conocía del problema, por haber sido parte del concejo municipal como regidor  en la gestión del abogado Porfirio Ayala Moran  

 

Hasta  cierto punto estamos de acuerdo que  revisen el contrato ya pasaron 8 años  de la administración de Progestión, lo que  si no podemos aceptar es  rescindir el contrato, que lejos de solucionar  el problema se empeoraría con los inconvenientes  legales  afectando a la población que lo único que pide es mejorar el servicio.

 

Esta semana la actual gestión municipal encabezada por el alcalde Bernardo Pazo Nunura, convocó a una asamblea pública a la población en el auditorio municipal, donde asistieron 300 personas de diferentes  sectores del distrito capital, que  concluyó con la revisión del contrato con la empresa  Progestión, además la transferencia de la administración de la empresa  Aguas Bayóvar y la aprobación del proyecto de agua potable y alcantarillado valorizado en 15 millones  de soles, nos  detenemos aquí en este  punto ¿Será la solución?. Se dice que  perforaran dos  pozos, se  construirá  un tanque elevado de más capacidad, se dará  agua  las 24 horas  del día ¿Serán promesas electorales?, lo que  no dice  el alcalde  si ya  coordino con los demás  alcaldes de la provincia, si el dinero fuera  del Fondo Social,  ya  obtuvo la  autorización de los burgomaestres para su inversión, considerando que la suma es  bastante  fuerte y se  supone  que  la inversión debe ser  en toda  la provincia.

 

Se manifiesta que aquí se  mueven otros intereses digámoslo de esta  manera, porque es la opinión del pueblo,  que  habría un ex  funcionario del gobierno regional y ex Gerente de la Municipalidad de Sechura, militante  aprista  que llevó a la quiebra a SedaPiura,  y en otras  municipalidades vendría  siendo procesado por  presuntas  irregularidades, todo por  confirmar, de quien se trata averigüemos. Sería  el más interesado que la Municipalidad invierta  los 15 millones  de soles será  cierto, no lo sabemos.

 

Con la perforación de 2 pozos no se  garantiza  que  saldrá  agua  apta  para  el consumo y habría  agua 24 horas al día, hay  un antecedente ya se perforó un pozo y los resultados  no los conoce  la población, trasciende que el agua encontrada no sirve para el consumo.

 

Mientras  esto sucede, esperamos  que  el pozo de Altos Negros sigua abasteciendo agua  de lo poco  que  le queda, el problema  no solamente es  Progestión,  el problema es  la poca  capacidad de abastecimiento, han pasado más de 20 años  desde que  Sechura se abastece del pozo señalado y los  usuarios se han multiplicado. Quizá las  autoridades tienen la voluntad de solucionar el problema a quien sugerimos ir  con mesura y decirle la verdad  al pueblo, no siempre  andarse quejando que  perico de los palotes  tiene  la culpa aunque sea  por  primera  vez.

 

Sin embargo ante  tanto embrollo el Gobierno Regional, quiere  tirarnos un salvavidas como solución a la dificultad, es decir  tomar  agua  del Proyecto Chira  Piura –Canal Biaggio Arbulú-  mediante  un procedimiento,  además del pozo de Yerba Blanca conectado a un punto medio  entre Parachique y Matacaballo Sechura no moría de sed. Analicemos y demos nuestra  opinión cual es más  beneficioso para  el pueblo sechurano.      

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts