Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


ESTUARIO DE VIRRILA. REFUGIO DE TORTUGAS MARINAS

Publicado por Victor Tume activado 7 Septiembre 2013, 11:06am

 

Foto-0001.jpgEl Estuario de Virrilá, está ubicado a aproximadamente 30 kilometro de la ciudad de Sechura, en el norte del Perú, es parte de un complejo de humedales único sobre el desierto sechurano. El estuario es de origen marino, pero ocasionalmente recibe agua dulce  del rio Piura durante  tiempo de lluvia Su dimensión es de 30 kilómetros tierra adentro, empezando en Parachique hacia el desierto.

El estuario es reconocido mundialmente como un área de importancia para la conservación  de aves, porque albergar a numerosas especies migratorias como gaviotas, chorlos, playeros, que llegan por miles todos los veranos a alimentarse en sus orillas. Asimismo concentra la mayor cantidad de flamencos en las costas peruanas es decir alrededor de unas  15 mil.

Asimismo Virrilá es visitado por especies amenazadas como el gaviotín peruano, copetón rufo y el cóndor andino, sin embargo lo que llama la atención es que se convierte en hábitat de la tortuga  marina verde o chelonia mydas, por estar conectado directamente con la bahía de Sechura. 

 

LAS TORTUGAS MARINAS

Foto-0002El nombre común de la tortuga verde, es debido al color verdoso de su grasa. Externamente se le puede identificar por poseer cuatro escudos o placas laterales en su caparazón. El tamaño promedio es de 82 cm, pero las tortugas adultas pueden medir hasta 1.66 m con un peso de 76 kg y peso máximo 230 kg.

Otra de las características de la tortuga verde es que puede llegar a poner más de 100 huevos, pero solo una cría llega ser adulta y espera de 10 a 24 años para reproducirse. Cuando son jóvenes y pre adultas buscan lugares como el estuario para alimentarse.

Su dieta es muy variada, sin embargo se ha detectado también la presencia de plástico –bolsas- en sus estómagos, las que son confundidas con medusas.

 

AMENAZAS.

Las principales amenazas a la tortuga en el Estuario de Virrilá, es la captura incidental, el choque de individuos con embarcaciones y el vertimiento de desechos incrementando la contaminación en la zona.

 

LA PROTECCION DE LAS TORTUGAS MARINAS

Foto-0003.jpgEn el mundo existen siete especies de tortugas marinas de las cuales 5 de ellas llegan al Perú, siendo la tortuga verde, la más común en nuestras costas y en especial en el Estuario de Virrilá.

En 1976, el Ministerio de Pesquería, alerto al estado peruano de la difícil situación de las tortugas marinas, “están sometidas a una extracción indiscriminadas que atenta contra su conservación”, por tal razón en 1990, se vedó de forma indefinida, su caza, captura, transporte, comercialización y exportación; y posteriormente mediante Resolución Ministerial 103-95-PE, prohibió la captura dirigidas de todas las especies de tortugas marinas.

En 1999, se desarrolló en Perú la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas, ratificando el compromiso para conservar las tortugas marinas, como la tortuga verde, declara en peligro de extinción a nivel internacional, por la Unión Internacional, para la Conservación de la Naturaleza  -IUCN-, y a nivel nacional, por el DS N° 034-2004 –AG, además es incluida  en el apéndice  I de La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas –CITES- y de la Convención sobre la Conservación  de Especies Migratorias de Animales Silvestres –CMS-

 

SANCIONES Y PENALIDADES

Por ley conforme lo establece el Código Penal, la caza, captura, posesión, adquisición, venta,  transporte, almacenamiento, almacenamiento comercialización, importación,  y exportación de tortugas marinas partes o producto de éstas está penada con cárcel, de tres a cinco años, y si hay circunstancias agravantes, con una pena de cárcel de cuatro a siete años, teniendo multas y una reparación civil con montos económicos elevados que deben pagarse al estado por depredar sus recursos naturales.

Las tortugas peligran su existencia y son parte del Estuario de Virrilá y la bahía de Sechura, incrementando la importancia para su conservación. 

Investigación.

www.sechuranoticias.overblog.com

Un aporte a la conservación de la naturaleza de: Naturaleza y Cultura internacional

 

 

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts