Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


EVALUAN SISTEMA SANITARIO PARA MOLUSCOS BÍVALVOS. EXPERTO ESPAÑOL VISITÓ LA BAHIA

Publicado por Victor Tume activado 16 Mayo 2011, 20:57pm

Conchas de AbanicoLa Asociación de Exportadores –ADEX- informó que  se realizó un diagnóstico sobre el sistema sanitario de la producción de moluscos bívalvos, que serán exportados a la Unión Europea. El encargado de la evaluación es el experto europeo Juan Carlos Maneiro, ex director del Plan Acuícola de la Coruña, quien colaborará con el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera –SANIPES-.

En tanto, Maneiro forma parte del grupo que se encargará de recibir a representantes de la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Unión Europea –DG SANCO- quienes realizarán en junio una auditoría anual sobre los moluscos bivalvos peruanos y evaluar su reingreso a ese bloque comercial.
No obstante, la Gerencia de Industrias Extractivas de ADEX, volvió a recordar que desde septiembre de 2008 se prohibió el ingreso de moluscos bivalvos provenientes de Perú, a excepción de las conchas de abanicos que  se  exportan de  la bahía de Sechura.

Percy Sánchez, gerente de Industrias Extractivas de ADEX, resaltó la ayuda de la empresa Cerper, que facilitó la llegada Maneiro a nuestro país. “Maneiro explicó que el objetivo de la Unión Europea es lograr una seguridad alimentaria que garantice un alto nivel de salud pública, por lo que para ellos no existe el riesgo cero. Por eso sus autoridades se esfuerzan en garantizar una elevada calidad de los alimentos que consumen su población (producidos en la Unión Europea o que provienen del extranjero), para lo cual mantiene actualizadas las normas sanitarias”, comentó Sánchez.

Según Percy  Sánchez  el  experto  español  visitó la  bahía  de Sechura (zona de producción seleccionadas previamente  por  SANIPES), así  como una  planta  de proceso primario, una  segunda  planta  de  depuración  y  una  planta  de  proceso industrial  y  que al final no reportó no haber  observado problemas  sustanciales  en el tema  sanitario. Sin embargo, Sánchez  fue  enfático en recomendar  a los  pescadores  artesanales  y a  oda  la  cadena  involucrada  con la  extracción y exportación  de  bivalvos, mejorar sus sistemas  sanitarios a fin que   cuando lleguen las  autoridades europeas, se  sientan las  bases para lograr su reingreso a la Unión Europea.

Al aproximarse la llegada  de la  Comisión Europea DG SANCO,    para auditar las condiciones  sanitarias de la producción  de  concha  de abanicos, las  autoridades del sector y pescadores  se preparan  para  pasar con éxito esta  inspección.

Fuente La Republica/La Hora

 

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts