Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


EXPONEN PROPUESTAS DE ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL DE HUMEDALES DE SECHURA

Publicado por Victor Tume activado 19 Enero 2013, 12:37pm

El próximo 02 de febrero se recuerda el Día Mundial de los Humedales. En el Perú este año se celebrará un día antes, tal como lo ha establecido la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente; la celebración se focaliza en el distrito de Vice, provincia de Sechura localidad que anualmente organiza el Festival del Manglar como preámbulo a la fecha central.


Precisamente en este marco, la sub gerencia regional de Medio Ambiente del Gobierno Regional, participó del taller realizado en la Casa de la Cultura de Vice, donde tanto la Ing. Isabel Pizarro Cornejo como el biólogo Harol Parra expusieron sobre Gestión Ambiental Regional para la Conservación de los Humedales San Pedro, Virrilá y Lagunas Ramón y Ñapique.

En este conversatorio se dio a conocer los lineamientos nacionales y regionales en materia ambiental, el rol de los gobiernos locales en los procesos ambientales y de manera especial la participación de la sociedad civil organizada en los mismos.

La Ing. Pizarro, incidió en la decisión política del presidente regional de apoyar las iniciativas locales en este campo y también sobre la importancia de utilizar lo positivo del cambio climático. “Los humedales ofrecen muchos beneficios al hombre, como asegurar una provisión constante de agua, prevención y regulación a los efectos de inundaciones y sequías reteniendo los excedentes de agua, prevención y control de la erosión y captura de nutrientes y tóxicos.

Actúan como sumideros de carbono atmosférico y provisión de recursos alimenticios, transporte y otros recursos naturales para el sustento económico y de satisfacción de necesidades”, señaló Harold Parra citando como fuente a Pro naturaleza.

Recordó que es misión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales –SRCAN- del Gobierno Regional “Conservar la diversidad biológica en el ámbito regional y promover el Desarrollo sostenible especialmente el de las comunidades asentadas en el ámbito de influencia de las áreas y sitios identificados como prioritarios para la conservación.”

Se refirió asimismo a la propuesta que trabaja la gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional para la creación del Área de Conservación Regional Humedales de Sechura: incluye a las lagunas de San Ramón y Ñapique, La Niña y Estuario de Virrilá, la cual se está considerando como área de conectividad de estas zonas a los Manglares de San Pedro de Vice, que alberga más de 100 especies de aves identificadas, entre residentes y migratorias, así como diversas especies hidrobiológicas.

De la jornada cultural participaron también el Ing. Luís Chunga Tume, quien expuso sobre nuevas especies halladas en los Manglares de Vice y la primera regidora Gladys Gutiérrez Pacherrez con quienes se coordinan actividades referidas a la celebración del Día Mundial de los Humedales.

El dato

Mediante Decreto Supremo 005-2013 –PCM se ha creado la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente denominada, denominado “Comité Nacional de Humedales”, encargada promover la gestión adecuada de los humedales a nivel nacional, así como el seguimiento a la implementación de los compromisos derivados de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas – Convención RAMSAR .

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts