Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


FELIZ ANIVERSARIO SECHURA.

Publicado por Victor Tume activado 29 Enero 2014, 23:13pm

mapa sechuraFELIZ ANIVERSARIO SECHURA Sechura cumple  20 años como Provincia, aunque como Distrito este año cumpliría 189 años. Y esto me llena de emoción ver como se ha transformado nuestra Provincia, a tal punto de convertirse en un verdadero polo de Desarrollo. Pero las cosas no han sido fáciles, muchos Sechuranos hemos trabajado para sacar adelante nuestra tierra y hago un recuento de los cambios más importantes en los últimos años. -En el año 1975 el gobierno Militar de Juan Velasco propuso un complejo para Bayóvar y que Sechura sea elevada a Provincia por sus innumerables recursos, se construyo la carretera Sechura – Bayovar, el Terminal pesquero de Parachique, la represa de poechos en Sullana, etc. Pero el golpe de estado hizo que todos los sueños se trunquen. El complejo se construyo en Paita, vino la bonanza de la pesca de Sardina en años años 80-90, se acabo la biomasa y Sechura seguía igual.

Hasta el año 1993 se solucionó el problema de agua Potable, anterior a ello consumíamos agua en carretas extraída de los canales de tierra, y pozos superficiales con gran grado de contaminación. En el año 1994 se solucionó en parte el problema del alcantarillado, antes de eso acudíamos a la orilla del río o a las zonas periféricas de la ciudad a realizar nuestras necesidades. Sechura asciende a categoría de Provincia el 29-01-1994 gracias a la ley 26290 y a un trabajo silencioso y efectivo del gobierno Municipal de entonces liderada por el Ing. Justo Eche, que le gano la delantera a La Unión y a Catacaos, que también tenían similares pretensiones. Nuestras calles eran de arena y así jugábamos, es recién en el año 1995 que empiezan a asfaltarse las primeras calles Eguiguren, Grau y Alcántara Navarro. En el año 1995 trasladamos el paradero de transporte que existía en el mercado y lo llevamos a la explanada del A.H Vicente Chunga Aldana, donde funcionó hace algunos años y hoy en el terminal terrestre.

En el año 1996 llegó Telefónica a nuestra ciudad y con él los teléfonos residenciales y los celulares, el internet es a partir del año 2000. En ese mismo año 1996 se elaboró el Plan de Desarrollo Estratégico para definir los ejes estratégico en el desarrollo y crecimiento de Sechura, a cargo de un consultor Brasileño. En el año 1998 se elaboró el Plan Director de Sechura con el apoyo de SUM CANADA que fijó el eje de crecimiento de la ciudad y con la zonificación se reservó los terrenos para el futuro mercado y terminal terrestre. Ese mismo año se construyó el puente al ingreso de Sechura y se complementó con el dique de defensa ribereña construida en 1997. Desde ese entonces Sechura nunca más tuvo problemas con el desborde del rio que tanto nos afectaba. En enero del año 1999 recién contamos con energía eléctrica las 24 horas, con el interconectado del valle del Mantaro, antes solo teníamos luz en las noches hasta las 3.00 am. En el año 2005 se firmo el contrato entre el estado y la vale para explotar los fosfatos, se dejo 2 millones de dólares uno para el fideicomiso y otro para la Fundación comunal. En el año 2006 se comenzó a asfaltar la carretera La vial que interconecta a Sechura con todos sus distritos y se culmino en el año 2009 con una longitud de 11 km.

En el año 2003 se repotencio todo el sistema de agua potable, se siguieron asfaltando mas calles, construyendo mas aulas, plataformas deportivas, etc. En el año 2006 se comenzaron a construir los canales revestidos de concreto en nuestra zona para lograr mayor ares de regadío y mejor uso del agua en la agricultura. En enero del 2007 se inauguro el Auditorio Municipal con capacidad de 701 espectadores y es una de la obras de mayor impacto en la región Piura. En el año 2008 se construyo el coliseo Municipal con una capacidad de 3000 espectadores. En el año 2010 se construyo el terminal terrestre, obra recién puesta en funcionamiento en el mes de diciembre del 2011.

En este mismo año 2010 se elaboró el plan de Desarrollo concertado, para seguir planificando las obras y actividades para nuestra ciudad de Sechura y se beneficiaron 11 asentamientos humanos con agua y alcantarillado con el proyecto de 11 millones de soles, gestión de don Santos Valentin. Sechura paso de manejar un presupuesto Municipal, en el año 1994, de 4 millones de soles a un presupuesto de 50 millones de soles en el año 2013. Hoy en día se reciben regalías mineras para el fondo integral Bayovar, ya se tiene 30 millones de dólares esperando invertirse en obras para el pueblo. Hoy se han desarrollado nuevas actividades económicas como la minería y la maricultura, lo que dice cuan grande y rico es nuestro territorio y nuestromar. Comparen Ustedes como ha progresado y ha despegado Sechura y sus distritos, miren como están sus calles, sus colegios, sus locales públicos, y también miren a nuestros vecinos de La Unión la Arena, Catacaos, etc. Todo este cambio es producto de un trabajo, no es de casualidad, se esperó mucho tiempo para el despegue y ese trabajo debe continuar. Dios ha bendecido nuestra tierra, ahora depende de sus autoridades continuar con el trabajo planificado, transparente y consciente. No se necesitan mas experimentos ni improvisaciones. Tenemos todo para seguir adelante… FELIZ DÍA TIERRA LINDA..! FELIZ DÍA SECHURA…!

ING. JUAN ANTON ANTON.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts