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Hablando se entiende

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Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


FONDO SOCIAL DEL PROYECTO INTEGRAL BAYÓVAR. ¿Y LA COMUNIDAD?

Publicado por Victor Tume activado 7 Febrero 2012, 20:35pm

CARATULA LIBRO[1]Con fecha 12 de marzo del 2008 se expide el Decreto Legislativo 996, mediante el cual se crea el llamado "Fondo Social" con la finalidad de transferir los recursos de los procesos de promoción de la inversión privada para invertirlos en obras sociales de las zonas de influencia del proyecto promovido. En mayo de ese mismo año se expide el D.S. N° 082-2008-EF que reglamenta el referido D. Legislativo.

El financiamiento para las obras sociales tienen ciertas prioridades como son los servicios básicos que contribuyan a la disminución de la desnutrición, implementación de obras de infraestrutura básica en salud, educación,agua,energía eléctrica. Proyectos para la generación de empleos, vías de acceso y recuperación, conservación y manejo de recursos naturales.

El 5% de la inversión del F.S.estará destinado al financiamiento de proyectos a favor de la población que se encuentra dentro de la jurisdicción de la Municipalidad provincial. El 10% se destina a obras que se encuentran en la zona de influencia de los Municipios distritales; y el 85% se destinará al financiamiento de proyectos sociales para el desarrollo de los CENTROS POBLADOS que se encuentran dentro del territorio de las Comunidades Campesinas.

La empresa o empresas conjuntamente con los representantes de los centros poblados y Comunidades Campesinas; representantes de las Municipalidades provinciales y distritales, deberán constituirse en una persona jurídica con la finalidad de administrar el Fondo Social respectivo.

El F.S. estará a su vez consituido por la Asamblea General, Consejo Directivo y Gerencia. La Asamblea General estará conformada por TODOS los representantes de los Municipios, Centros Poblados y Comunidades; y el Consejo Directivo se conformará con los acreditados representantes de estos organismos, con un máximo de dos cuando hayan más de dos Municipalidades (provinciales y/o distritales o centros poblados),empresas o comunidades.

El 27 de mayo del 2009, PROINVERSION aprueba el "Programa Social del Proyecto Integral Bayóvar" y sustituye toda referencia al Fideicomiso normado por Ley 28401 sustituyéndolo por el Fondo Social a que se contrae el D.Leg. 996. El 29 de mayo del 2005 se aprueba sustituir el régimen del Fideicomiso Apoyo Social del Proyecto Bayóvar por "Fondo Social Bayóvar" el que contará con un fondo denominado "Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar". Se estableció que la zona de influencia beneficiaria queda conformada por la provincia de Sechura y en particular por la Comunidad Campesina San Martín de Sechura.

En el caso del "Fondo Social Bayóvar", el Consejo Directivo deberá estar conformado en la siguiente forma:
** Representante de la Municipalidad provincial
** Representante de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura
** Dos representantes de las empresas (hay más de dos)
** Dos representantes de las Municipalidades distritales (hay 6 distritos)
** Dos representantes de los Centros Poblados (hay 4 CC.PP).

Ahora bioen, se conoce que se ha conformado el Fondo Social Bayóvar con la sola representación de la Municipalidad y la empresa Misky Mayo. Se excluye a los Municipios distritales, Centros Poblados y Comunidad. Esto es un hecho grave y tendrán que asumir responsabilidad quiénes son autores de esta exclusión. Sobre todo en lo que se refiere a la Comunidad en que se pretexta que la Directiva elegida el 2010 no está inscrita en los RR.PP., lo cual constituye un despropósito legal que no resiste el menor análisis, pues -y eso lo conocemos elementalmente los abogados-, las inscripciones registrales en nuestro país solo tienen valor ilustrativo y de probanza. No generan ni constituyen derechos.

El hecho que algunas CC.CC. se inscriban amparándose en el D.S. N° 086-2009-SUNARP (Reglamento para Registro de Asociaciones -Personas Jurídicas No Societarias) y Código Civil para legitimizar algunos actos, no significa una obligación registral YA QUE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS SE RIGEN POR SU PROPIA LEGISLACIÓN (Ver art. 89 de la Constitución) y en este sentido hay pronunciamiento claro del Tribunal Constitucional. En el caso de nuestra organización nativa basta la proclamación y juramentación para que se le otorgue legitimidad a la directiva elegida el 2010.De persistir esta situación hay los caminos legales que impedirán se prosiga esta arbitrariedad que resulta altamente perjudicial a nuestros pueblos sechuranos.

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(*) Tomado del libro "La Comunidad Campesina San Martín de Sechura-Documentos relacionados con la historia de la Comunidad de Indígenas de Sechura". PC Color; Callao N° 840-Piura; agosto 2011.

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