Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


HISTORIA, ARQUEOLOGÍA, COSTUMBRES Y RELIGIÓN, PLASMADA EN EL MUSEO ETNOLÓGICO DE LAS MADRES BENEDICTINAS

Publicado por Victor Tume activado 8 Marzo 2014, 09:45am

IMG01046-20110521-0900.jpgSechura.- La historia  del  pueblo la  encontramos  en los  vestigios hallados  de  dos  impresionantes  culturas  los Illescas y  Chusís, historia plasmada en más de 7 mil años, huellas   que  las  encontramos   en el Museo  Etnológico  del Monasterio  Sagrado Corazón de  las  Madres  Benedictinas, que  apropósito  estuvo de  aniversario.

El museo de etnología  de Sechura fue creado mediante  Resolución  Jefatural N.- 248 del 14 de  abril del año 1993, por razón de  un convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Cultura  y el Monasterio Sagrado Corazón de Jesús, en el se aprueba  la organización del museo, que  permita  la exhibición de objetos  culturales relacionados con la historia, arqueología, costumbres y religión de nuestro pueblo. La historia  del museo   se  remonta al 24 de  marzo de 1993, iniciándose los primeros  pasos  de su creación, parte del material cultural  fue  proporcionado por el INC Piura, el Monasterio facilitó un ambiente para exhibir el material, mientras  que  la municipalidad donó una  vitrina.  

Con el transcurrir del tiempo el ambiente resultaba  ser demasiado pequeño, se pensó entonces  en la  construcción  de su  local  que hoy  lo sechuranos conocemos. Se  inicia  así  la  construcción  un 12  de  marzo de 1995, bajo la  dirección  del  arquitecto  Oscar  Barrantes  y  compañía. La bendición   de la nueva  infraestructura  tuvo lugar  el 10 de febrero de1996 con motivo  de la  solemnidad de Santa  Escolástica, acto a cargo de Monseñor  Oscar  Cantuarias Pastor.

La inauguración  y  funcionamiento  oficial  fue el 18  de  mayo de 1996, con motivo del Día  Internacional de los  Museos.

Su construcción es un diseño atractivo  y construido artísticamente. Ese año el Diario El Tiempo  reportó lo siguiente: “En el Día  Internacional de los Museos, los esfuerzos  de las  Madres  Benedictinas en construir el primer  MuseoEtnológico del norte  del Perú, tuvieron su recompensa  ayer, el Instituto  Nacional de Cultura concedió  una  condecoración a la  Madre Nichola Wilkinson OSB, priora  del Monasterio y la nombró directora  honoraria del INC. Desde  su inauguración  a  la fecha  ha  recibido miles de visitantes, muchos de los  cuales  son de  EE UU, Canadá y países  latinoamericanos.  

Mientras exista el museo siempre tendremos  presente  nuestra cultura,  historia, arqueología, costumbres y religión. Visita Sechura pueblo generoso.  

Por. Victor Tume

FPP Nº 7869

www.sechuranoticias.overblog.com               

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts