Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


HOY ES EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. CIFRAS PARA REFLEXIONAR

Publicado por Victor Tume activado 8 Marzo 2014, 07:31am

mujeresgrupoelperuano.jpgEn el Perú y todo el mundo hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer con el propósito de conmemorar la lucha de la mujer por lograr igualdad frente al hombre, en la sociedad civil, a nivel laboral, en cargos importantes, etc.

Según recientes cifras del INEI, las mujeres representan un 49.9% de la población, aunque la proporción varía, pues antes de los 44 años el porcentaje de mujeres es levemente inferior al de los varones. A partir de los 45 años la situación se invierte y se produce una tendencia creciente de mujeres.

La misma institución señala un dato interesante, el 22.4% de los hogares peruanos encabezados por hombres son pobres, pero solo el 18.3% cae en esta categoría si son dirigidos por mujeres. Por ello, un informe denominado ‘Cifras de Pobreza 2012’ concluye que las familias que tienen como cabeza a una mujer son menos propensos a caer en la pobreza.

Sin embargo, en el país existen 122.800 peruanas que ocupan cargos de decisión como gerentas, directoras o jefas en empresas. Sin embargo, aún existen flagelos por combatir como la violencia familiar y sexual.

LAS CIFRAS. En noviembre del año pasado, el INEI también reveló en un estudio que el 37% de mujeres de entre 15 y 49 años ha sido alguna vez víctima de violencia física y/o sexual por parte de su esposo o pareja, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2012 del citado ente da cuenta además de que la mayor proporción de mujeres maltratadas se encuentra en Cusco (51,8%), Apurímac (50,3%) y Junín(48,1%). Otras cifras indican que el 42,1% de las mujeres víctimas de agresiones señalaron no haber alcanzado algún nivel educativo, mientras que el 75,4% acudieron a buscar ayuda en una comisaría.

Otro hecho que preocupa al Perú es la creciente tasa de feminicidios y agresiones contra la mujer. El Comercio reseña que el 2013 se registraron más de 100 casos de asesinatos contra mujeres, previo acto de tortura o agresión.

El Gobierno Peruano ha creado programas y establecido hogares para apoyar a las mujeres que están en riesgo de feminicidio, pero el presupuesto aún es insuficiente para atender denuncias, recoger cifras y proteger a las mujeres.

Fuente. Periodismo en Linea

 

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts