Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


JAVIER ATKINS, VALE SOLO EXPLOTA FOSFATOS

Publicado por Victor Tume activado 17 Julio 2012, 18:24pm

atkins sechura 260 195A parece en los medios de comunicación de tiraje  regional la opinión del presidente regional Javier Atkins Lerggios, declarando que nuestra región no está exenta de los conflictos sociales, los  mismos que se encuentran latentes refiriéndose a Sechura, Paita y la sierra piurana; sin embargo, al mantenerse alejado en primera  instancia de  lo que  ocurre en Sechura poco es  lo que  puede  aporta la autoridad regional,  salvo incidir en un  diálogo concienzudo , para llegar a acuerdos y poder ir juntando posiciones”, como propiamente lo manifiesta; sin dejar de lado la situación  crítica que afecta al país y que pone en jaque  a la población  si no véase  el caso Savia Perú.

En Sechura el conflicto es por la explotación del gas  natural seco del zócalo continental que mantiene una pugna entre los  maricultores,  población con la empresa Savia, y su método que trata  de  imponer la  aprobación del estudio de  impacto ambiental, proyecto   que podría afectar  la biodiversidad de la bahía y las actividades que sustentan su economía entre ellos la pesca en todas sus modalidades

Diario El Tiempo el 16 de julio, en su publicación virtual recoge la opinión del mandamás  de la Región Piura, Javier Atkins Lerggios  y señaló que, en el caso de Vale, hasta donde conoce en base a los informes, lo único que se está exportando son los fosfatos, descartando que también se esté comercializando el uranio.

“No conozco que Vale haya sacado 27 mil toneladas de uranio. Para poder explotar este recurso primero tiene que haber una cantidad probada de reserva que permita hacerla comercial”, dijo Atkins Lerggios .

Sin embargo, no ha habido estudio para determinar y cuantificar específicamente la existencia de uranio quizá en cierta forma mezclarse  en el contrato de los fosfatos de Bayóvar formuló el docente universitario Manuel Querevalú Tume, ex regidor y presidente de la comisión de minería de la municipalidad de Sechura. Se refirió que la comunidad San Martín celebró el contrato con la transnacional Vale sin mencionar la existencia del mineral, no obstante  el Instituto Geofísico del Perú manifiesta que de todo lo existente en nuestro país más de 14 mil tonelada métricas, estaría concentrado en Bayóvar, es decir el 76% de área a nivel nacional.

Se  considera el uranio como una alternativa para la generación de energía, especialmente la energía eléctrica. A futuro se presentará escases de energía, los combustibles incrementan su  precio, otros combustible como el petróleo escasean, entonces surge el interés del uranio en otros países como Francia quien ha celebrado un convenio con Marruecos. En el Perú hay interés con empresas canadienses, norteamericanas y brasileras.

Siempre se manifestó el poco interés de la empresa Vale cuando se le preguntaba en la audiencias públicas que cantidad de uranio existe, la respuesta fue la misma existe en memores proporciones que no representa el interés a la empresa,

Tomando las declaraciones  del profesional sechurano desde su punto de vista se pide  una rectificación en el contrato, a su criterio no solo existen fosfatos, el Instituto Peruano de Energía Nuclear demuestra la existencia del mineral en la zona.

Señor presidente regional  sienta su posesión en el marco del proyecto Bayóvar, es un tema que la población ha  observando.

www.sechuranoticias.overblog.com

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts