Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


"LA CARAJONA SENTADA EN UN BOTE" ES EL TÍTULO DEL NUEVO LIBRO DE DON EUGENIO AMAYA CHUNGA

Publicado por Victor Tume activado 3 Febrero 2013, 19:59pm

Eugenio-Amaya2.jpgMientras viva seguiré escribiendo, seguiré escribiendo mientras tenga el apoyo de las personas que  aman la literatura, fueron las palabras tan emocionadas  de  don Eugenio Amaya chunga homenajeado escritor sechurano, que  la noche del viernes 1 de febrero en los salones parroquiales presentó su libro titulado “La Carajona sentada  en un bote”  

     

Haciendo referencia  a su personaje  principal de la obra a doña Justina Rodríguez Bancayan –La Carajona  como lo conocían en Sechura, porque derramaba  fuertes carajos por las  candentes  arenas  del pueblo antiguo-sin embargo manifestó que la literatura  vale para  ser escuchada donde sintamos  muchas  satisfacciones.

 

El homenaje estuvo a cargo del Grupo Parroquial de Jóvenes de La Divina Misericordia, quienes hicieron un reconocimiento de la prolija labor del destacado escritor  además de  entregarle un apoyo voluntario económico, para  incentivarlo a continuar destacando en la literatura  local.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO.

 

La destacada docente  Marlene Pazos Dedios, fue la encargada de presentar  el libro y lo calificó como orgullo. Analizar el cuento es tener  que definir  la literatura, cada  autor  define  lo que  siente, lo que  piensa, de todo ello es  algo demasiado importante. Señaló que la literatura tiene  una finalidad, crear belleza, crear  un cambio social y es lo que pretende  el autor para  el pueblo de Sechura. Expresó asimismo que Amaya Chunga utiliza  un estilo cartesiano, una expresión diáfana, breve, por que  quien lee el libro debe saber a dónde  quiere  llegar. 

 

Eugenio Amaya  Chunga,  en esta  obra  emplea la  técnica de la descripción, en el cuento menciona al personaje como  una mujer trabajadora, luchadora, pero humilde, valiente  y  fuerte,   describiendo a toda una sechurana  autentica  con su  vestimenta  y trenzas  tiradas al viento, donde  en cada conversación lanzaba sus fuertes  carajos, como la flor de la canela  que  derramaba  lisuras.

 

El escenario se destaca en las playas  como Matacaballo, donde llegó a vender agua a los pescadores inclusive la bebida  favorita  la chicha de jora  y embarcada  en un bote donde realizó trabajos que  solamente  era  apto para  varones  vigorosos, no dejando de lado su barrio   polvoriento  donde radicaba como la calle  San Martín.

 

En el análisis de la obra  literaria  existe  compenetración entre  autor y personaje;  se menciona hasta  lo que  podría pensar el personaje principal, de acuerdo a las  versiones  recibidas por el escritor  de  los  familiares cercanos de  doña Justina Rodríguez Bancayan, para lo cual tuvo que  utilizar  un lenguaje popular,  sencillo, entendible que  identifica al sechurano.

 

Hay que  destacar que  son  muchos los temas en la obra  literaria  de  don Eugenio Amaya  Chunga,  un hombre  curtido que  diariamente  recorre las calles  de  Sechura convirtiéndose  en el verdadero caminante del pueblo donde  imprime  la valentía , la humildad, el triunfo de la mujer sechurana.

 

Ahora,  después  de la presentación del libro “La Carajona sentada en un bote  se espera  el  auspicio  de la empresa  privada,  de  instituciones  del estado y de la Comunidad Campesina, de la Municipalidad Provincial porque  Eugenio Amaya  Chunga  se  lo merece, sus publicaciones  merecen estar  plasmados en un libro para  la posteridad.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts