Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


LA PESCA ES LA SEGUNDA ACTIVIDAD, DESPUÉS DE LA MINERÍA. OPINIÓN DE FREDDY SARMIENTO BETANCUR, CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA

Publicado por Victor Tume activado 20 Abril 2013, 14:30pm

 

Opinión sobre pesca

251880 352304811512765 843398570 nEl diálogo es el instrumento que fortalece a toda democracia. Sin él no hay justicia, ni equidad, ni puede haber paz y menos inclusión.

Es lo que viene ocurriendo en el sector pesca, el segundo en importancia por su contribución a la economía del país. Mientras sus agentes reclaman ser escuchados por el Gobierno, este les cierra las puertas; o si los recibe, no los escucha, que es lo mismo. El pueblo elige a sus gobernantes para ser escuchados o para que estos cumplan lo que prometieron en campaña. Los trabajadores del sector pesca se quejan, a viva voz, de no ser atendidos, como debieran, por las autoridades del Ministerio de la Producción.
No hay voluntad para escuchar sus demandas, ni menos para corregir los errores propios de quienes desconocen la realidad del mar.
El Gobierno, a través del Ministerio de la Producción, promulgó, hace medio año, el controvertido DS Nº 005-2013-Produce, con el propósito de reordenar la legislación pesquera, proteger nuestra biomasa y orientar la pesca de anchoveta para el consumo directo de nuestra población.
Todo ello es plausible, coherente y digno de ser apoyado por todos. Sin embargo, la norma fue elaborada sin consulta democrática previa, sin escuchar a los agentes que intervienen en esta actividad, la segunda más importante, después de la minería, en el país.
Y sin sustento técnico. El resultado ha sido que todos ellos, empresarios pesqueros, armadores, trabajadores, gremios y sindicatos, como la Federación de Pescadores del Perú, se han sentido afectados con la norma y exigen su revisión.
La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que presido en el Congreso, organizó varios foros para analizar el impacto de las normas vigentes en el país en el sector pesca. Allí, sin excepción, los participantes se quejaron de la indiferencia de la ministra, que no los escucha, según dijeron.
En dichos eventos, como en la audiencia pública realizada recientemente en Piura, todos pidieron revisar dicha norma y hasta interpelar a la ministra, para devolver la calma que amenaza con crispar las aguas del mar.
“La pesca es la segunda actividad más importante, después de la minería.”
Publicado:  El Peruano 20.04.13

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts