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Hablando se entiende

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Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


LA TORTUGA. PROBLEMA DE NUNCA ACABAR. POR DR. RAÚL MENDOZA

Publicado por Victor Tume activado 22 Abril 2014, 22:11pm

La Tortuga: problema de nunca acabar (*)


EN el diario "El Tiempo" de Piura apareció el artículo "Cuando las leyes no se cumplen", en el cual se acusa a funcionarios y autoridades de Vice y Sechura de intervenir en jurisdicciones territoriales que no son de su competencia; que la Ley N° 26290 que crea la provincia de Sechura ha fijado los límites entre Paita y Sechura, y la caleta La Tortuga queda fuera del territorio sechurano, por cuanto la citada ley en su 5ta.Disposición Transitoria y Final deroga todas las leyes que se le opongan; es decir, se deja sin efecto la Ley N° 4134 -que crea el distrito de Vice- en la parte que considera a La Tortuga como integrante de aquel distrito. Agrega que el Instituto Geográfico Nacional, el INEI y el Jurado Nacional de Elecciones reconocen la jurisdicción de Paita sobre la mencionada caleta.

Ya en anteriores oportunidades hemos refutado uno a uno, con fundamentos sólidos y contundentes los argumentos paiteños(1); sin embargo, el hecho que este enojoso problema tenga cerca de 20 años nos obliga a pronunciarnos nuevamente al respecto; y en este sentido sostenemos firmemente que el art. 3ero. de la Ley 26290, que fija los límites entre Paita y Sechura, no puede aplicarse, por que se trata de un imposible jurídico al haberse producido lo que en Derecho se conoce como "nulidad virtual"; por tanto, no se ha producido la derogación tácita como sostiene Paita ya que no obstante ser válida la ley en su aspecto formal, no produce efectos por que al momento de su creación faltan elementos referidos a su estructura, y por que además existen vicios que la convierten en ineficaz. En el caso de la Ley 26290 se trata de una nulidad parcial.

Veamos:

En primer lugar, la ley de creación de la provincia de Sechura es una ley general, mientras que la ley 4134, que crea el distrito de Vice, es una ley especial; por consiguiente, por el principio que una ley general no puede derogar una ley especial, no se ha producido la derogación tácita a la que tanto se aferra la posición paiteña.

En segundo lugar, la Ley 26290 ha inobservado normas que son de cumplimiento obligatorio tratándose de creaciones provinciales, como son las contenidas en el D.S. N° 044-90-PCM.

En tercer término, del texto de Ley 26290 se aprecia que esta contiene una descripción general de límites que carece de certeza y claridad, es por este motivo que el Tribunal Constitucional declaró IMPROCEDENTE LA ACCION DE CUMPLIMIENTO promovida por la Municipalidad de Paita. Por último, hay evidente contradicción entre el art. 2do. de la Ley 26290 y el art. 3ero. de la misma, en razón a que el citado numeral 2do. precisa que la provincia de Sechura estará constituida por los distritos Sechura, Bernal, Bellavista, Cristo Nos Valga, Rinconada-Llicuar y VICE; y la ley 4134 -que crea este último distrito- consigna expresamente que La Tortuga pertenece a la jurisdicción de VICE; no obstante, el art. 3ero. de la Ley 26290 excluye más del 50% de territorio viceño, donde se encuentra precisamente el poblado La Tortuga. Esta sola contradicción es suficiente para invalidar el mencionado art. 3ero.

De otro lado, hay que tener presente que en noviembre del año 2003 por Resolución Ministerial N° 374-2003-PCM se aprueba el Plan Nacional de Delimitación Territorial para el año 2004, en el cual se designa a la provincia de Paita para la ejecución del proceso de saneamienrto territorial por presentar problemas limítrofes. Se advierte que este Decreto Supremo es del año 2003, es decir cuando ya hacía ocho años que se había promulgado la ley de creación de la provincia de Sechura, lo cual revela que se acepta que Paita presenta problemas de límites. Es por todos estos hechos que hay innegable impedimento legal para aplicar el art. 3ero. de la Ley 26290, y como concecuencia de ello es lógico y perfectamente legal que Vice siga ejerciciendo jurisdicción en el territorio donde se encuentra ubicada el centro poblado La Tortuga.

En cuanto a que el INEI, el Instituto Geográfico Nacional y el Jurado Nacional de Elecciones reconocen jurisdicción de Paita sobre La Tortuga, ello carece de mayor significancia, por cuanto estos organismos no tienen facultades para determinar límites territoriales, ni distritales ni provinciales. Se han limitado en dar una lectura simple (textualizar) sin entrar en mayor análisis de la Ley 26290. Ahora bien, no obstante la claridad y contundencia de la posición sechurana, se hace necesario que nuestras autoridadeds no descuiden el tema, pues hasta ahora han mostrado cierta miopia respecto al problema planteado por Paita; y ello se debe seguramente a un exceso de confianza generada por tener todo a favor de Sechura (antecedentes históricos y argumentos legales). Sin embargo, no hay que exagerar esta confianza y desatenderse en el tema, ya que hoy se ha entrado en el campo político, y en este campo todo puede suceder como ha ocurrido en anteriorees oportunidades, en que se ha dejado dejado de lado aspectos legales e históricos para dar paso a otras motivaciones, muchas de ellas por conveniencias partidarias. Y en este campo extra legal, Paita (hay que reconocerlo) se ha manejado en forma exitosa, por lo que hoy exhibe buenos resultados.

Sino veamos: Tan pronto se expide la R.S. N° 374-2003-PCM, mencionado, el Gobierno Regional se abocó en dar cumpliento a dicha norma para lo cual se ciñó estrictamente a las disposiciones contenidas en la Ley 27795 -Ley de Demarcación y Delimitación Territorial-, una de las cuales obliga se lleve a cabo una consulta vecinal en La Tortuga. Esta consulta resultó, como todos conocemos, favorable a Sechura. Elevado el expediente a la Dirección Técnica de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, la cual, después de su estudio y evaluación, formula el Proyecto N° 713/2006-PE -en el que se subsana las serias irregularidades detectadas y a las cuales hemos hecho referencia- el cual es derivado a la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, la cual, como es de rigor, la eleva a la presidencia para que sea puesto en Agenda. Con fecha 10 de octubre del 2010,el referido proyecto se pone en agenda para que sea visto por el Pleno del Congreso. Por maniobras de la entonces congresista Fabiola Morales, el proyecto es retirado entre "gallos y medianoche" de la agenda, disponiéndose se devuelve al PCM para su archivo. Se ha vuelto, por lo tanto, a fojas cero. Se oberva pues que la intención paiteña es clara: Que se vuelva a iniciar todo un proceso de saneamiento territorial, confeccionándose un nuevo expediente. Y en esto reside el peligro, por cuanto las autoridades paiteñas cuentan con que en una nueva consulta popular, esta les puede resultar ahora sí favorable(por el trabajo que vienen realizando a través de algunos hijos de sechuras).

Esto que al parecer es una simple especulación, no lo es, puesto que tiene basamentos reales. Precisemos. Como hemos sostenido en otras ocasiones, las nuevas generaciones tortugueñas no tienen bien cimentado su arraigo sechura como lo tienen sus padres y abuelos, y más bien, lo poco que tienen lo han ido perdiendo con el correr del tiempo, ya que, por el contrario, se han ido forjando con los años un sentimiento de pertenencia paiteña debido a una serie de factores, entre los cuales cabe destacar la cercanía, fuentes de trabajo, recreaciones, actividades comerciales, atención hospitalaria, etc.

En cambio a Sechura la ven y la sienten lejos. A ello se agrega una carretera intransitable que impide una comunicación fluida, lo cual no ayuda a cimentar este sentido de pertenencia étnica. Pero hay algo más: el 15 de octubre del año pasado el Ejecutivo remite al Parlamento Nacional el Proyecto 1090 mediante el cual se delimita y redelimita la provincia de Piura, estableciéndose los límites geográficos de los distritos de Las Lomas, Tambogrande, Castilla y La Unión, y a la vez crea el distrito "26 de octubre".

Lo saltante de este proyecto así presentado, es que el 60% del territorio constituye un verdadero despojo a la provincia de Sechura, pues parte de esa área territorial se le asignaba a La Unión y Paita. Se insistía en la vigencia de los límites precisados en el art. 3ero. de la Ley 26290. Felizmente, se logró (ahora sí gracias a la intervención decidida de las autoridades sechuranas) se suspendan los efectos del art. 2do. del mencionado proyecto. Pero el peligro subsiste en atención a que el saneamiento territorial de la provincia de Piura aún no ha culminado. Es por todos estos antecedentes que Sechura debe estar muy alerta para no ser sorprendida con atentados como el proyecto 1090. De otro lado hay que tener presente la insistencia de Paita ante otros organismos públicos para que reconozcan que La Tortuga pertenece a esta provincia. Ahí están los resultados: Jurado Nacional de Elecciones, Instituto Nacional de Estadísticas e Instituto Geográfico Nacional, se han pronunciado en este sentido, y aunque este reconocimiento carece -lo repetimos- de mayor significancia legal, si tiene algún impacto en quienes ignoran ciertos aspectos sobre la validez de las normas sustantivas en nuestro pais.

Ahora bien,ante estos logros paiteños, se debe pues planificar también una bien estudiada estrategia para enfrentar esta insistente y permanente ofensiva. Estrategia que debe abarcar una serie de aristas, entre las cuales creemos la de, en primer lugar, acudir a los todos los medios de comunicación haciendo ver nuestra posición que no es otra que la arreglada a derecho, avalalada por la historia. Campaña esta que debe ser agresiva y permanente. Propiciar se realicen eventos como fórums, paneles, simposios, mesas redondas, etc. que demuestren a la comunidad piurana -y al pais en general que ignora mucho del problema y sus aspectos legales- que la posición sechura no es resultado de un capricho, sino que es una posición con sólidos e irrefutables argumentos. No basta ir a Lima y entrevistarse con los parlamentarios.

Debemos tener siempre presente que ellos están acostumbrados hablar a "boca chiquita" para no perder votos ante una posible reelección y no quieren comprometerse abiertamente con determinada posición. Y cuando llegan a Sechura en busca de votos, ofreceen el "oro y el moro", para deespués olvidarse. También debemos tener siempre ppresente que en el Congreso Nacional Sechura carece de voceros que la defienden, y que hace más de 40 años que no tenemos representantes parlamentarios; en cambio a Paita voceros le "sobran": la ex congresista Morales Castillo sigue como asesora de su grupo parlamentario y tiene un representante oriundo (al menos así lo pregonaba). Es necesario pues estar al tanto de la fecha en que la Dirección Técnica de Descentralización del PCM y Comisión de Descentralización del Congreso van a ver lo relacionado con la delimitación de las provincias de Sechura y Piura, con la finalidad que nuestras autoridades estén presentes con su equipo de asesores, y así exponer los argumentos del caso. Y como colofón de esta estrategia, se debe propugnar que La Tortuga forme parte de la Asamblea General del Fondo Social Bayóvar. Más aún, que integre el Consejo Directivo de dicho organismo; y para estos efectos se debe tener en consideración lo siguiente: En el marco establecido por el Decreto Legislativo N° 996 y Ley 28401, se aprueba sustituir el régimen del Fideicomiso Boyávar por el Fondo Social Bayóvar.

Este organismo, de acuerdo a lo señalado por las referidas normas, está constituido por las empresas que operan dentro de un territorio que poseen áreas concesionadas para la explotación minera, las Muncipalidades provinciales y distritales y las Comunidades Campesinas que ejercen jurisdicción en ese mismo territorio, las que deberán administrar los fondos generados por la explotación de estos yacimientos mineros. Agrega la ley que este Fondo Social estará conformado por la Asamblea General, Consejo Directivo y Gerencia. Pues bien, el Decreto Legislativo 996, y su reglamento D.S. N° 082-2008- determinan que en la zona de influencia -precisada en los respectivos contratos de explotación minera- dentro de los cuales tengan presencia municipalidades -sean provinciales y distritales-, y comunidades campesinas y nativas, los beneficiados de estos fondos serán TODOS LOS POBLADOS donde ejercen jurisdicción estos organismos.

También se establece que la Asamblea General estará constituida por TODAS estas entidades. Más aún, estas normas precisan que el Consejo Directivo del los Fondos Sociales estará conformado por representantes de las empresas, Municipalidades y Comunidades; inclusive señalan que cáda una de estas entidades no tendrán más de dos representanes, cuando hayan más de dos de ellas dentro de esta zona de influencia. Y en lo que se refiere al Fondo Social Bayóvar, existe solo una Municipalidad provincial, una sola comunidad campesina; seis Municipalidades distritales y cuatro centros poblados mayores (Municipalidades delegadas) entre los cuales está La Tortuga, de tal manera que el Consejo Directivo deberá estár conformado por DOS representantes de las empresas (ya que existen en nuestro territorio más de dos empresas mineras en explotación que son Misky Mayo y Cementos Pacasmayo), UN representante de la Muncipalidad provincial de Sechura, Un representante de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura; DOS representantes de las Concejos distritales (por haber más de dos municipios) y DOS representantes de las Municipalidades menores por haber también más de dos de estas importantes poblaciones. Siguiendo este orden de ideas, cabe señalar que La Tortuga (creada por Resolución Municipal 090-2000 del 29 de diciembre del 2000 como Municipalidad Delegada) es una de las otras cuatro Municipalidades delegados como San Clemente, Chepito y Parachique.

Pues bien estos centro poblados están dentro del territorio donde ejerce jurisdicción la Municipalidad provincial de Sechura, pero TAMBIEN SE ENCUENTRA DENTRO DEL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD SAN MARTIN DE SECHURA, por consiguiente, resulta que de acuerdo a ley, esta caleta resulta receptora de los beneficios que otorga el Fondo Social. Y las prioridades que establece el Decreto Legislativo 996, encuadran perfectamente en La Tortuga, resaltando en este sentido, los servicios de agua y alcantarillado que tanto reclaman los tortugueños; de tal manera pues que resulta en inteligencia el que la mencionada caleta integre el Consejo Directivo del Fondo Social Bayóvar. Esto permitiría que aquellos tortugueños vacilantes, se inclinen ahora si, hacia Sechura. Estamos convencidos que este sería un buen argumento. Para terminar, no podemos dejar de pronunciarnos acerca de cierta posición de algunas autoridades en el sentido que no hay que invertir en La Tortuga por cuanto se incurriría en el delito de malversación de fondos públicos, hasta que no se resuelva el litigio limítrofe con Paita, que en estos momentos se encuentra en proceso de saneamiento según R.S. 374-2003-PCM. Tomar esta posición sería claudicar y admitir que el art. 3ero. de la Ley 26290 tiene toda validez, lo cual, como es la posición sechura desde que se expidió dicha ley, esta norma es inaplicable.ES TOTALMENTE INEFICAZ. Hay pues que tener cuidado en el manejo de este tema, para lo cual es aconsejable tomnar descisiones en conjunto para no dejarse sorprender con acciones como las que se han señalado. ¡No nos quedemos dormidos¡ ----------------- * En el diario El Tiempo del domingo 10 de noviemnbre aparece un apretado resumen de este mismo artículo.
Publicado 1 week ago por Raúl Mendoza Nilton Karim Janette Agurto

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