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  • : Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.
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  • Victor Tume
  • Empleado Publico. Locutor Profesional, Periodista, Maestro de Ceremonias. Registro de la Federación de Periodistas  del Perú- Nº 7869. 
Trabajo en Radio Coral 90.5.
www.radiocoralfm.com y en la Municipalidad Provincial de Sechura.
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Contaminación

15 abril 2012 7 15 /04 /abril /2012 13:51

 

Por Dr Raúl Mendoza Agurto.
 
Con fecha 24 de noviembre del 2010, el Gobierno Regional Piura, mediante Acuerdo de Consejo Regional N° 666-2010/GRP-CR, aprueba la Memoria de Límites Interdepartamental elaborada entre los Gobiernos Regionales de Lambayeque y Piura, y avalada por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Técnica Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros. Este Acuerdo, así como el expediente respectivo, fue elevado a este último organismo, el cual lo derivó a la Comisión de Descentralización del Congreso de la República. Se sabe que esta Comisión ha dado su aprobación al acuerdo y por lo tanto está para que se ponga en Agenda y se vea en el Pleno del Congreso en su oportunidad.
No llamaría la atención este acuerdo de límites, porque, después de todo, pone fin a un litigio que dura años y que se origina cuando se crea el departamento de Lambayeque en 1874 (antes, en el año 1861, se crea el departamento de Piura). Lo que sí resulta preocupante es el hecho que con este acuerdo se cercena más de 18,000 has. que le corresponden al departamento de Piura, siendo las más afectadas directamente la provincia de Sechura y el distrito de Catacaos. Más aún, indirectamente, también afecta a las Comunidades San Martín de Sechura y San Juan Bautista de Catacaos.
Para un mejor comprensión del problema se hace necesario tener a la vista los antecedentes.

Veamos:

El 13 de abril de 1946 se promulga la Ley N° 10553 mediante la cual se declara de interés nacional la dación de un Estatuto de Demarcación Territorial, así como la Redemarcación Territorial de la República. Este dispositivo dispone además la conformación de una Comisión que estaría integrada, entre otras entidades técnicas, por representantes de la Sociedad Geográfica Nacional, a fin de que efectúe un estudio del territorio nacional en su aspecto geográfico, administrativo, comercial, social, económico, demográfico, industrial, militar, etc., así como propongan un Estatuto de Demarcación Territorial de la República. Este estatuto debería ser sometido a consideración del Parlamento. Esto último no se hizo, y antes bien, con fecha 14 de abril de 1948 el Gobierno del general Manuel Odría expide el D.S. N° 08, que establece que la citada comisión proceda, entre otros, a la colocación de los hitos divisorios de los distritos y provincias del departamento de Lambayeque.
En el año 1952, el Instituto Geográfico Militar, haciendo una interpretación arbitraria del mencionado D.S., edita un nuevo mapa del Perú en el que aparece que 270,000 has. de territorio piurano pasan a la jurisdicción del departamento de Lambayeque.
Este evidente y calculado error ocasiona de inmediato una fuerte reacción en medios piuranos, pero no precisamente en el mismo Piura, sino en Lima, conforme lo hace notar un ilustre paisano Carlos Chávez Sánchez, cuando el Club Departamental Piura hace un llamado a las autoridades civiles, militares y religiosas, así como parlamentarios de Piura, para que asuman la defensa de nuestro patrimonio territorial. Este movimiento -en el que le cupo gran actuación el citado Carlos Chávez Sánchez (*)- rinde sus frutos pues logra que todo Piura se una y haga sentir su voz de protesta ante los organismos gubernamentales. Con fecha 12 de diciembre de 1968 se expide el D.S. N° 083-68/GP mediante el cual se deroga el nefasto D.S. N° 08 del 14 de abril de 1948.
No obstante, Lambayeque ha seguido insistiendo en no reconocer los límites fijados por el D.S. del 12 de diciembre de 1968, y es así como se llega a noviembre de 2010 en que los Gobiernos Regionales de estos departamentos llegan a un acuerdo de límites que, conforme se ha señalado, cercena más de 18,000 has. de territorio piurano en favor de Lambayeque. Lo grave del caso es que en las reuniones previas no concurrieron representantes de las Municipalidades provinciales de Piura, Sechura y Morropón afectados con este acuerdo, así como ningún personero de las Comunidades de San Martín de Sechura y San Juan Bautista de Catacaos que, si bien es cierto las reuniones previas eran para tratar solamente límites políticos y no comunales, los antecedentes de conflictos entre comunidades vecinas por confusión de jurisdicciones, obligaban la presencia de estas entidades. Hay que señalar al respecto que sí estuvieron presentes los representantes y de las Municipalidades de Lambayeque y Olmos, así como los personeros de las Comunidades de Santo Domingo de Olmos y San Pedro de Mórrope.

Ahora bien -como se ha dejado anotado- si bien los limites políticos nada tienen que ver con los límites comunales, en el presente caso si hay motivo de preocupación por parte de la nuestra Comunidad San Martín de Sechura, por cuanto en Acuerdo N° 666 del 24 de noviembre se precisa como uno de los puntos referenciales de límites entre Piura y Lambayeque, "Cabo Verde" (coordenada UTM 541245 mEy9295673 Mn –Tramo III) (**), que es precisamente uno de los puntos que se consigna en las Ordenanzas virreynales de Núñez de Vela y Francisco de Toledo de 1542 y 1578, respectivamente. Punto geográfico en que las comunidades de Sechura, Olmos y San Pedro de Mórrope nunca se han puesto de acuerdo, y que ha originado que hasta la fecha no se hayan fijado los límites entre estas comunidades hermanas; y también con la Comunidad San Juan Bautista de Catacaos, puesto que “Cabo Verde” es un punto referencial clave, en la medida que desde este punto parte una trazo lineal que termina en “La Para”, otra referencia geográfica en el cual tampoco hay consenso entre estas las comunidades de Catacaos, Olmos y Sechura.
De haber estado presentes los representantes legales de las referidas comunidades piuranas estamos seguros que hubieran expuesto sus razones discrepantes y así ubicar inequívocamente el lugar “Cabo Verde”; de tal manera que la aprobación del límite interdepartamental Piura-Lambayeque en la forma que se ha elaborado puede acentuar conflictos entre las comunidades mencionadas -aun cuando se insista en que los límites departamentales no afectan los límites comunales- por cuanto hay sectores que tradicionalmente han sido siempre sechuras, y que por razones de sequía no son ocupadas por largos períodos de tiempo. Son las tierras de secano, bosques y pastizales.
 
Hoy, varios de estos lugares pasan a la jurisdicción del distrito de Olmos, y como no se han señalado límites comunales es natural que se produzcan conflictos en esos sectores, por la confusión que existe entre los comuneros nativos que no distinguen con precisión lo que significan límites políticos y límites comunales.
Resulta pues penoso que las directivas de nuestra comunidad en estos últimos años no hayan priorizado el problema de límites con sus vecinos comunales, como sí lo hicieron las anteriores como es de verse de las actas de colindancia de los años 1944, 1977 y 1998, donde se lograron notables avances (***). Más bien estas directivas distrajeron su labor en otros menesteres sin mayor relevancia…o en lucrar, algunos de ellas.
Nos preguntamos ¿qué logros se han obtenido hasta la fecha que beneficien a las poblaciones comunales? Ninguno. Antes bien, la Fundación San Martín de Sechura ha resultado un fracaso, conforme se ha denunciado públicamente. Lo mismo se puede decir del Fideicomiso Bayóvar. Y en cuanto al recién creado Fondo Social Bayóvar –que sustituye al Fideicomiso- ha empezado mal por cuanto no ha considerado dentro de su directiva a los distritos y centros poblados que están dentro de la zona de influencia del Fondo. El estatuto, aprobado entre gallos y medianoche, fue confeccionado por solamente PROINVERSION (organismo "proempresas"), Misky Mayo, Américan Pothas y el alcalde provincial. Un documento acomadado a real gusto de sus auotores.
Pero lo más grave de este acuerdo del 24 de noviembre, es que da por sentado en forma definitiva el punto de ubicación “Cabo Verde” que, como se repite, es un punto referencial clave en los límites entre las comunidades de Sechura, Olmos y Mórrope. Sechura no acepta desde hace varios años el “Cabo Verde” señalado por estas dos últimas comunidades; por lo tanto va a ser difícil llegar a un arreglo de límites entre estas organizaciones ya que, -insistimos- “Cabo Verde” es una referencia geográfica clave por cuanto desde este punto arranca una línea divisoria hasta “La Para”. El acuerdo fija más al norte “Cabo Verde”, favoreciendo de esta manera a la Comunidad San Pedro de Mórrope.
 
Mientras tanto, un territorio de 70,000 has. comunales quedan en el “limbo” con el consiguiente peligro de ser declaradas en abandono y ser adjudicadas a terceros. ¡Tremendo daño a nuestras comunidades¡

Para terminar no podemos dejar de hacer notar que, pese al tiempo transcurrido desde la publicación del Acuerdo Nº 666 (más de un año), ninguna autoridad piurana, sea regional, provincial o comunal, ha alzado su voz de protesta por el haberse cercenado 18,000 has. de territorio que por ley y por historia le corresponden al departamento de Piura. ¡Dios salve a Piura¡

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(*) Carlos Chávez Sánchez es autor de “15 años de un empeño: restituir los legítimos linderos del departamento de Piura”. Esta obra muestra cómo se luchó para lograr reivindicar los derechos territoriales de Piura, en la que destacó nítidamente la entrega del autor. Piura está en deuda con Carlos Chávez Sánchez.

(**) Ver: “La Comunidad Campesina San Martín de Sechura –Documentos relacionados con la Comunidad Indígena de Sechura”.- Raúl D. Mendoza Agurto-Lizardo Agurto Huidrobo”.- PC Color. Agosto 2011.- Piura, Perú.

(***) En la obra citada aparecen consignadas estas tres actas, las cuales no fueron sometidas a la probaci{on de las asambleas respectivas.

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Published by Victor Tume
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