Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


MAR DE PROBLEMAS: FALLA EN EL CONTROL DE LA PESCA

Publicado por sechuranoticias activado 4 Abril 2013, 20:02pm

La industria pesquera peruana es considerada una de las industrias más productivas, según la Sociedad Nacional de Pesquería. Hace unas semanas, la ministra de Producción, Gladys Triveño, señaló que a través de una encuesta elaborada por Ipsos Perú, este sector era visto como el segundo más corrupto ante los ojos empresariales.

Tras el reclamo de parte del gremio pesquero por el Decreto Supremo 005 que regula la actividad según el tipo de embarcación, las opiniones sugirieron una serie de faltas y vacíos dentro de la ley y la responsabilidad del ministerio como fiscalizador, como es el caso del control satelital de las embarcaciones que indica la ley.

Como se sabe, el abogado de los armadores pesqueros del sur del país, Alberto Borea, presentó una acción de Hábeas Data contra la normativa, apoyando la idea de que el Perú beneficiaría la pesca de anchoveta de Chile y sobre todo porque el decreto, no tendría un informe técnico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

“La ministra no sabe mucho de pesquería y sin embargo legisla en cosas grandes del sector, lo cual es irresponsable”, asevera Borea, quien añadió que actualmente Chile pesca 70 veces más que nuestro país.

Para el director de Intelfin, Carlos E. Paredes, este recurso necesita un urgente perfeccionamiento, así como la expansión de este control. En su opinión, publicada en el diario Gestión, muchos de los problemas del sector no son nuevos, por lo que no sería justo responsabilizar a las autoridades actuales.

De la misma manera, el presidente del Oannes, Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas del Mar, Francisco Miranda Ávalos, indicó que de nada sirve que las embarcaciones tengan balizas satelitales si no existe un “centro de control” capaz de leer la información de todas ellas.

En una entrevista concedida a LaMula.pe, la exviceministra de Pesquería Patricia Majlufconsideró que es muy difícil cumplir con la Ley General de Pesca, vigente desde los años noventa debido a que tiene una serie de ‘vacíos’ y ‘trucos’ para poder escaparse de la ley.

“La legislación tiene que ser revisada y tiene que ser fortalecida, recuperar la capacidad que tenía anteriormente. El tema de la capacidad de control realmente está muy disminuido también. El gobierno no tiene la capacidad de inspectores que necesita”, anotó.

En su columna publicada en el diario Correo, el ingeniero Julio Favre destaca un punto importante: los pescadores artesanales pueden ejercer sus actividades libremente en zonas prohibidas para el resto de embarcaciones cuando a veces cuentan con las posibilidades y recursos de realizar grandes cantidades de pesca.

Sobre este punto, Majluf manifestó que “el verdadero problema de la pesca en el Perú es que, según el registro del sistema satelital, hay embarcaciones dentro de las 5 millas y sólo son sancionadas una cantidad mínima, de las cuales no todas las multas son pagadas”.

Que la pesca sea considerada como el segundo sector más corrupto y a su vez, uno de los mayores impulsadores de la economía peruana, revela la falta de control y comunicación con los pescadores y de la actividad en sí. El Ministerio de Producción aún tiene un mar de problemas por resolver.

Fuente:www.lamula.pe

Comentar este post

Ing. Oscar Eduardo Díaz Mendoza 04/06/2013 04:10


Bueno la corriente opinión cada día se inclina más por los desaciertos que se vienen cometiendo en el Ministerio de la Producción, especialistas de todas partes y de diferentes tendencias
políticas opinan que el D.S.Nº005-2013-PRODUCE, resulta antitécnico e inaplicable bajo las actuales circinstancias, debiéndose en mi concepto conformarse una Comisión de Alto Nivel a fin de
avaluar dicho dispositivo legal y hacerse las correcciones que se tienen que hacer, y para ello se debería de empezar con exijir que la totalidad de la flota se adecúe a las exigencias de frío
que demanda la conservación a bordo de un recurso como es la anchoveta, siguiendo una cadena de frío para el resto del proceso productivo pesquero, no se trata tanto del destino que se le dé a la
materia prima, sino de la calidad con que se desembarca para qie recién lleguemos a maximizar el aprovechamiento responsable de la anchoveta, destinándose lo que se deba destinar al consumo
humano y el resto a la industria de la harina y aceite de pescado igualmente de gran calidad, es decir harinas especiales (prime y super prime) y aceites semi refinados (para obtener w3, w6 y
w9).


El cambio de autoridades en el sector Producción (Pesquería) es URGENTE,         

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts