Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


MARICULTORES INICIARAN MESA DE DIÁLOGO PARA TRATAR LOS PROBLEMAS EN LA BAHÍA DE SECHURA

Publicado por sechuranoticias activado 21 Septiembre 2011, 13:56pm

DSC03811-1-.JPGCon la finalidad de exponer los resultados de las recientes reuniones con el  Jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, y con el Ministro de la Producción, los dirigentes de las seis bases de maricultores de la Bahía de Sechura realizaron en Parachique una Asamblea Pública el pasado sábado 17 del presente.

Ante la presencia de más de 200 personas, entre ellos presidentes de asociaciones extractoras de mariscos, buzos, tripulantes, periodistas y público en general, el Representante del Frente Unificado de Pescadores Artesanales Extractores de Mariscos de Sechura – FUPAEMS, Claudio Collazos tomó la palabra para informar a la masa marisquera que, “se busca modificar el art. 41 de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura que considera a los maricultores como repobladores considerando que  a nivel mundial no hay repobladores sino acuicultores. Por tanto, ese artículo debería modificarse”,  expresó el dirigente marisquero. Asimismo, se pronunció sobre la situación ambiental de Bayóvar que está considerada tipo B. Para ello deben hacerse estudios y conocer cuál es la verdadera situación.

Tras la reunión sostenida, el pasado miércoles, entre las seis bases y el Jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Lic. Víctor Caballero Martin, se acordó formar una mesa de diálogo donde asistirán todas las organizaciones sociales y se conocerán a sus entes representativos. Allí estarán presentes autoridades del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de la Producción, Ministerio del Ambiente y la Autoridad Nacional del Agua.

Claudio Collazos, expresó que, Víctor Caballero, ha solicitado un documento para tratar una sola agenda, en la cual los maricultores piden abordar como primer punto el tema de corrupción ya que existen organizaciones sociales de Matacaballo que aún no tienen resoluciones debido a la corrupción en algunos funcionarios de la Dirección Regional de la Producción – Piura. Asimismo se busca solucionar el Problema de Bayóvar y Culminar con el ordenamiento de la Bahía de Sechura porque hay un gran número de organizaciones sociales que hacen llegar sus quejas porque no les dan áreas debido a la “superposición de áreas” y las autoridades correspondientes no les dan solución hasta el momento.

DSC03813-1-.JPGComo segundo punto en agenda, se pide realizar una revisión en la administración del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Parachique. Ya que, en dos años han salido 500 mil soles del 20% que le toca al DPA de Parachique gracias al trabajo de los maricultores. Por lo que, el representante de FUPAEMS expresó que, con ese dinero se debe mejorar las condiciones sanitarias en el Centro Poblado de Parachique – La Bocana y asfaltar las primeras calles por donde sale el producto. Propuesta que fue respaldada por los asistentes.

El tercer punto en agenda sería el Aspecto Ambiental en la Bahía. Solucionar los problemas con las mineras Vale, Pacasmayo, Fosfato del Pacifico y otros. También se quiere solucionar el tema gasífero con las empresas Savia y Perú Petro. Asimismo, aquellos problemas que involucran a las empresas procesadoras de harina de pescado y congelado que operan en la zona.

Por su parte, Pedro Chunga, dirigente marisquero, informó que, tras haberse reunido el último viernes con el Ministro de la Producción, la Viceministra de Pesquería y el Director Nacional de Acuicultura, se logró que el próximo 30 de setiembre se instale una mesa de trabajo para tratar sólo los temas relacionados al Sector Pesquero con la finalidad de obtener soluciones que luego sean planteadas en una reunión con la PCM.

Asimismo, se pronunció sobre los problemas en Matacaballo, donde los 9 lotes que se han venido gestionando últimamente, se pretenden dar a 25 asociaciones, situación similar a lo que ocurre en Puerto Rico - Bayóvar, donde las autoridades competentes quieren dividir 18 lotes entre 25 asociaciones, reduciendo con ello el número de hectáreas por cada asociación.

 DSC03814-1-.JPGPedro Chunga, también expresó que, “la semana pasada nos reunimos con ITP para hacerle ver el peligro que está corriendo la Bahía de Sechura al tener un grupo de compañeros que se han unido y que no están aportando con S/1.00 por malla para el pago de los Estudios de Corrientes de Agua y el monitoreo de la Bahía. Y que, en Lima, los representantes de ese frente, el Sr. Aurelio Paulino Eche Morales y el Sr. Aurelio Pozo Torneo, firmamos un acta en donde ellos se comprometían a pagar el 70% de S/. 1.00 y hasta el día 16 del presente mes no han realizado el pago correspondiente. Se trata de mantener una trazabilidad a los productos de la Bahía de Sechura, y los señores no solo han firmado el compromiso con nosotros sino con la dirección nacional de SANIPES”, enfatizó.

El dirigente Pedro Chunga, resaltó que, los representantes que asistan a la mesa de diálogo, irán con poder de decisión, de poder firmar que es lo más importante. También pidió a las asociaciones que exijan una reunión con sus respectivas bases para que sean informados de los acuerdos que se firmen y, si sus dirigentes no se quieren reunir, convoquen a una asamblea judicial. Es necesario defender la posición de cada base.

 

FREMARSEC

FRENTE DE ACUICULTORES MARICULTORES DE LA BAHÍA DE SECHURA

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts