Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


MAS DE 3.6 MILLONES DE TONELADAS DE ANCHOVETA PARA TEMPORADA DE PESCA

Publicado por Victor Tume activado 29 Marzo 2011, 19:38pm

 
Jorge villasanteEl ministro de la Producción, Jorge Villasante, anunció  que el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) establecido para la primera temporada de pesca del 2011, es de 3 millones 675 mil toneladas del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), en la zona comprendida entre el extremo norte-centro del dominio marítimo del Perú y los 16°00´ Latitud Sur.
 
“Luego de un análisis científico realizado por el IMARPE al proceso reproductivo de la anchoveta y considerando las circunstancias de la segunda temporada del 2010, dicha institución técnica recomienda que la primera temporada de pesca que se inicia a partir de las 00:00 horas del 01 de abril de 2011, se extienda hasta el 31 de julio del presente año”, manifestó.
 
Villasante Araníbar, aclaró que en el caso que la extracción de la flota anchovetera alcance la cuota de 3 millones 675 mil toneladas, finalizará de inmediato el periodo de pesca, pudiéndose determinar responsabilidades administrativas y penales a los titulares de las naves que realicen capturas por encima de su cuota asignada.
 
“Un crucero de evaluación de los cardúmenes de anchoveta efectuado por el IMARPE ha determinado que la biomasa actual de este pelágico en nuestra costa es de 10 millones 500 mil toneladas”, remarcó el titular del Sector.
 
Refirió que tal como lo establece el Decreto Legislativo 1084, solamente podrán participar las embarcaciones que tengan permiso de pesca vigente y que cuenten con la asignación de un Límite Máximo de Captura por Embarcación (LMCE).
 
Asimismo, señaló que todas las naves que cumplan funciones de pesca deberán hacerlo usando el sistema radiobaliza de seguimiento satelital a fin de que se pueda detectar su desplazamiento, ubicación y posición en la costa.
 
Explicó que de registrarse porcentajes de juveniles de anchoveta, superiores al 10% de los desembarques diarios en un determinado puerto, se suspenderán las actividades extractivas, por un periodo mínimo de tres días consecutivos en las zonas de pesca o de ocurrencia.
 
Al respecto, recordó que las circunstancias biológicas y ambientales suscitadas durante la segunda temporada de pesca del 2010, motivaron la interrupción de las labores de captura, una situación excepcional que generó un periodo de pesca efectivo menor al que se ha venido presentando en los últimos años.
 
El ministro precisó que si se observa que existen faenas pesqueras recurrentes dentro de las cinco millas marinas, podrán suspenderse las actividades extractivas en dicha zona, por ser un área destinada a la pesca artesanal, cuyo producto está destinado exclusivamente al consumo humano directo.
 
En la Resolución Ministerial  publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de la Producción establece que las naves autorizadas deberán usar redes de cerco con tamaño mínimo de mallas de ½ pulgadas (13 milímetros), efectuar operaciones de pesca fuera de las cinco millas marinas de la costa, y ejecutar una sola faena de pesca en un intervalo de 24 horas, entre otras disposiciones.
 
Finalmente indicó que los tres primeros días del mes de abril el IMARPE realizará una nueva jornada de Pesca Exploratoria, para tener una información más cercana del comportamiento del recurso, expedición en la que participarán todas las embarcaciones con permiso de pesca vigente.

 

PESCADORES SECHURANOS.

Los pescadores sechuranos preparan sus herramientas y embarcaciones, para la presente temporada de pesca,  con la insertidumbre si se incrementarà lo dejado de pescar el año pasado.

 

Fuente. Ministerio de la Producciòn

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts