Seguir este blog
Administration Create my blog

Presentación

  • : Hablando se entiende
  • Hablando se entiende
  • : Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.
  • Contacto

Perfil

  • Victor Tume
  • Empleado Publico. Locutor Profesional, Periodista, Maestro de Ceremonias. Registro de la Federación de Periodistas  del Perú- Nº 7869. 
Trabajo en Radio Coral 90.5.
www.radiocoralfm.com y en la Municipalidad Provincial de Sechura.
  • Empleado Publico. Locutor Profesional, Periodista, Maestro de Ceremonias. Registro de la Federación de Periodistas del Perú- Nº 7869. Trabajo en Radio Coral 90.5. www.radiocoralfm.com y en la Municipalidad Provincial de Sechura.

Sechura en el pasado.

Sechura. La vieja 

Sechura, la vieja

Buscar

Sechura. La Inolvidable

1380514_675497339128988_717377299_n.jpg

Contaminación

22 febrero 2012 3 22 /02 /febrero /2012 11:00
 
 
 
concha muerta 1La mortandad de las conchas de abanico (Argopecten purpuratus) presentada el pasado 6 de febrero en las zonas de Vichayo y Barrancos, se habría producido a consecuencia de la descomposición de la materia orgánica y producción del gas tóxico (sulfuro de hidrógeno) y el bajo nivel de oxigeno (anoxia); esto debido a la presencia de marea roja; según la reciente evaluación realizada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe Paita) y el Instituto Tecnológico Pesquero- Sanipes.El pasado 16 de febrero personal del Imarpe Paita conjuntamente con personal de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO Piura), el ITP, CERPER y la ONG ESCAES, realizaron 4 estaciones de muestreo ubicadas entre las zonas de Vichayo y Barrancos, con la finalidad de observar in situ la real situación presentada y cuáles fueron las posibles causas de la mortandad de las conchas de abanico.

En la reciente evaluación del IMARPE y el ITP se confirmó a través de los análisis de las muestras que la mortandad se debió a las causas referidas. De acuerdo con el informe y el catastro acuícola los resultados son los siguientes : en el área de Vichayo en los lotes (116 y 115A) , se encontraron sin vida 119 “conchas”, 2 “almejas”, 5 “pepinos del mar”, 2 “squilas” y todas las especies de “picos de pato”; mientras que en la zona de Barrancos en el lote 100 se hallaron 54 “conchas”, 2 “cangrejos” de la especie Cancer cetosus y 1 “squila” muertas respectivamente; en el lote 110 se registraron 20 “conchas” muertas y 36 botes extrayendo el recurso y en el lote 103 se encontraron 71 “conchas”.

Asimismo el jefe del laboratorio costero de Paita, Dr. Isaías Gonzales Chávez, preciso que “Se ha consultado a otros buzos maricultores de la zona quienes manifestaron no tener problemas con mortandad de conchas, lo cual hace suponer que el fenómeno es focalizado en el área comprendida entre Vichayo y Los Barrancos. Sin embargo no hay evidencias de que este proceso haya terminado”. Sobre declaratoria de emergencia

Respecto a la declaratoria de emergencia solicitada por los maricultores para afrontar el problema de la mortandad de las conchas de abanico, el Viceministro de Pesquería, Jaime Reyes Miranda, manifestó que “el estado de emergencia pasa por un procedimiento en el que es necesario la sustentación técnica y legal de la medida a adaptar en la que además tiene que participar el Gobierno Regional”. Por su parte la Directora Regional de la Producción, Ing. Teresa Cueva Tejada, señaló que para hacer frente al problema de la maricultura expuesto en la cuarta sesión de la Mesa de Diálogo realizada el pasado 18 de febrero y en la que participaron todos los actores involucrados en la actividad del sector pesca, es importante que se ejecuten los monitoreos ya que son necesarios para tener la información de la situación de la bahía de Sechura y así garantizar el acceso del producto a los mercados externos, principalmente a la Unión Europea.

Cabe precisar que según el Artículo 27° del Decreto Supremo N° 07-2004 –Produce, los costos que signifiquen la ejecución de la evaluación sanitaria para la clasificación, reclasificación, asi como de la vigilancia de las áreas de producción de moluscos bivalvos; deben ser financiados por los beneficiarios directos de la explotación de estos recursos.

Sin embargo la Directora Regional de la Producción, Ing. Teresa Cueva Tejada, manifestó que debido a que el cuidado ambiental es un problema transversal, es preciso articular acciones de manera interinstitucional.

“Por norma el costo de monitoreos deben ser asumidos por los usuarios y la empresa privada dedicada a esta actividad”, indicó. DATOS

Los valores de temperatura y salinidad indicaron la presencia de Aguas Ecuatoriales Superficiales (AES). Asimismo en el área de estudio no se registro influencia de aguas continentales (fitoplancton de agua dulce y salinidad muy baja).

El día 28 de Febrero del presente año se realizará una reunión en Piura interviniendo el Gobierno Regional de Piura y el Ministerio de la Producción, para abordar la problemática del impacto ambiental.

Compartir este post

Published by sechuranoticias
Comenta este artículo

Comentarios