Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


MUNICIPALIDADES DE PIURA Y SECHURA OMITEN PUBLICAR INFORMACIÓN

Publicado por Victor Tume activado 23 Octubre 2013, 14:35pm

DSC00215La Defensoría del Pueblo detectó que las municipalidades provinciales de Piura y Sechura, incumplen con publicar en sus respectivos portales de Transparencia Estándar, información pública relacionada con las compras y contrataciones. La Defensoría supervisó a veinticinco municipalidades de la región.

La acción de supervisión corresponde al primer semestre del año y se realizó entre  el 12 y 19 de agosto y estuvo a cargo del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo. El objetivo fue verificar el nivel de cumplimiento en la difusión de la información sobre la gestión pública, conforme a lo regulado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su reglamento.

La supervisión se realizó en base a los nueve rubros de información del Portal de Transparencia Estándar entre estos, los datos generales y normas emitidas, planeamiento y organización, información presupuestal, proyectos de inversión pública, participación ciudadana, información de personal, adquisición de bienes y servicios, actividades oficiales e información adicional.

La Defensoría detectó que la  Municipalidad Provincial de Piura registró un nivel general de cumplimiento del 60%, siendo los niveles de cumplimiento por rubros de información los siguientes: Datos generales y normas emitidas (100%), planeamiento y organización (82%), información presupuestal (100%), proyectos de inversión pública (100%), participación ciudadana (0%), información de personal (100%), adquisición de bienes y servicios – Información de contrataciones (11%), actividades oficiales (0%) e información adicional (57%).

 

Sechura

El 4 de octubre, se realizó la supervisión del portal de Transparencia Estándar de la Municipalidad Provincial de Sechura, obteniendo que la referida Municipalidad tiene un nivel general de cumplimiento del 45%.

Los porcentajes de cumplimiento son: Datos generales y normas emitidas (100%), planeamiento y organización (92%), información presupuestal (0%), proyectos de inversión pública (0%), participación ciudadana (0%), información de personal (100%), adquisición de bienes y servicios – Información de contrataciones (0%), actividades oficiales (0%) e información adicional (57%).

César Orrego, jefe de la Oficina Defensorial de Piura, manifestó que “la transparencia en la gestión pública es uno de los principios fundamentales de todo Estado democrático de derecho y contribuye a fortalecer la relación entre el Estado y la sociedad, a mejorar la prestación de los servicios públicos y a prevenir la comisión de actos de corrupción en las distintas entidades gubernamentales”.

En ese sentido, expresó que desde la Oficina de Piura se continuará con las supervisiones a los portales de Transparencia Estándar de las demás municipalidades provinciales de la región.

 Orrego exhortó a los gobiernos locales a desplegar mayores esfuerzos para cumplir con difundir información completa y actualizada en sus portales de Transparencia Estándar, de manera que faciliten a los ciudadanos y ciudadanas, el acceso a la información sobre la gestión pública, lo que permitirá mayor participación ciudadana logrando un buen gobierno municipal.

Fuente: Diario El Tiempo

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts