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Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


NUEVAMENTE ARMADORES PESQUEROS CON PROBLEMAS. PRECLAMAN INCREMENTO DE CUOTA DE ANCHOVETA

Publicado por Victor Tume activado 7 Mayo 2012, 10:44am

Anchoveta 1Los problemas aún mas se agudizan cuando  no se termina de solucionar  los conflictos  sociales  productos de la minería  y la explotación de hidrocarburos, amén a estas  circunstancias ya  se  han cobrado dos  víctimas por los  reclamos que  hace la población. El único pecado es  que el estado escuche el clamor  del pueblo que  es la voz de Dios.

 

A ello le sumamos  el pedido que  hacen  los  pescadores  industriales y armadores de la ley Nº 26920, por el recorte  en las  cuotas de  pesca  de la anchoveta en la presente  temporada y a la vez  un producto sin precio; el Ministerio de la Producción en la gestión de Alan García Pérez, siendo ministro el siempre  recordado Rafael Rey,   se promulgó  el decreto legislativo 1084, donde se impulsa los  limites  máximos  de capturas  por  embarcación  -LMCE-,de acuerdo a la  biomasa en el mar  territorial y   aplicada una formula entre  el record histórico de cada  embarcación y su capacidad operativa,  se autoriza  a cada armador  pesquero la pesca de anchoveta. Han pasado varios años y al parecer  lo que  sería una solución  a la pesca  indiscriminada se  torna en un problema como lo ha denunciado el presidente  de la  Asociación Nacional de Armadores  Pesqueros de  la Ley  Nº 26920 Merardo Vite Zeta, quien  apropósito citó a sus  agremiados este  fin de semana  para tratar en agenda   el precio de  tonelada de anchoveta y el recorte  de la cuota de pesca.

 

8  dirigentes pesqueros  viajaron a la ciudad de Lima entre  ellos  también David Eca Temoche, Wilfredo Querevalú Dedios,  para  reunirse con las  autoridades de pesquería  y hacer  notar su malestar  a través  de una comisión;  no se sabe  cuánto se pagará  por  tonelada de anchoveta, cual es el precio que  las empresas harineras pagaran por   el recurso marino, tomando como referencia la campaña pasada no debería  bajar  de  los $ 300.00 dólares americanos, según refieren los armadores  sechuranos  la demanda  de harina de pescado en el mercado internacional es  considerable.

 

Los  costos de operación de cada embarcación son  altísimos,  y una cuota como la  que están recibiendo  en algunos  casos de 400 toneladas donde  trabajan  entre  12 a16 personas no resulta halagador  para las  familias, que  después  de  una prolongada veda pugnan por  trabajar , los  recursos económicos escasean. Al problema hay que  añadirle la intensión de desaparecer la flota  pesquera denominada Vikinga o flota de  madera a favor  de  grupos  empresariales.

 

El problema no queda allí,  las  denuncias de jueces que dieron  medidas cautelares autorizando a algunas empresas obtener licencia de pesca de anchoveta  lo que  se  presume,  sería  una  de las  causas del recorte 

 

de las  cuotas,   no es  una novedad que  los más  grandes se lleven la mayor parte  de la torta.      

La zona norte del país es  donde se concentra la mayor  cantidad de flota  de  madera siendo la provincia de Sechura  la que  concentra  más –Vice, Letirá Becará y Sechura-.  En caso  de no tener respuesta  por parte  de  las  empresas y las  autoridades nacionales inclusive  las  del congreso nacional, asumirán movilizaciones hasta la solución a su reclamo lo ha manifestado Merardo Vite Zeta.

 

Hemos dicho que el gobierno, las autoridades deben escuchar  el clamor  del pueblo, no esperamos más  muertes que la sangre  no llegue al rio, lo que  se pide  es  solución a los problemas  anteponerse a los  conflictos sociales  en Sechura que  no se  intensifiquen los paros, recordemos,  Sechura siempre es  un pueblo de pesca desde  nuestro ancestros  conquistaron  varios confines eso es el pescador sechuranos.

 

Victor Tume


 

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Ing. Oscar Eduardo Dìaz Mendoza 05/10/2012 02:37


La historia pesquera del Perù ya no es la misma, ni tampoco creo que volveràn aquellos años del emporio pesquero anchovetero, cuando se llegò a pescar màs de 12 millones de toneladas de
anchoveta; ahora al igual que otras pesquerìas, el Mar de Grau se encuentra sumido en una gran depresiòn, los sotocks poblacionales de recursos pesqueros de los llamados "pequeños pelàgicos" se
encuentran en una categorìa de "sobreexplotados" y estàn sujetos a un Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP).


La flota pesquera llamada "vikinga (Ley 26920) debemos de reconocer que fue en mi concepto el error màs grande al formalizarla para dedicarse a la captura de recursos pesqueros con destino a la
industria de harina y aceite de pescado, esta Ley solo ha servido para incrementar la capacidad de bodega de la flota nacional y por ende incrementar el esfuerzo pesquero en contra del
diezmado recurso anchoveta y otros pelàgicos. 


Somos el paìs que màs hemos depredado nuestros stocks poblacionales de anchoveta, sardina, machete, caballa, jurel, merluza, bonito, etc., para terminar convertidos en alimento para animales
de otras latitudes. Nuestra flota viene desperdiciando materia prima tanto en calidad como en cantidad, ello gracias a la permisvilidad de nuestras leyes y normas pesqueras, al permitir que
la flota nacional de CHD y de CHI no estè obligada a tener sistemas de frìo a bordo a fin de garantizar la calidad de la materia prima y dejar de contaminar el mar con los efluentes
orgànicos arrojados al mar a travès del agua de bombeo.


Si las empresas se dedicaran a elaborar "harinas especiales" (prime o super prime) otrra seria nuestra realidad, a sabiendas que el precio de esta clase de harina es mucho mayor y eso solo se
consigue con una flota adecuada, que desembarque materia prima de igual calidad como si se destinarìa hacia la elaboraciòn de productos de CHD.


La biomasa de anchoveta, ademàs de la sobreexplotaciòn que està sometida, ahora està sujeta a una serie de factores que la impactan negativamente, como es los fenòmenos oceanogràficos
recurrentes, los cambios climàticos, la contaminaciòn marina, debiendo en este sentido tener presente que los conflictos sociales no son la soluciòn para incrementar dichos stocks, por el
contrario se hace necesario imponer medidas màs dràsticas, como periodos de veda màs prolongados, aplicàndose un "seguro por veda" a manera de un subsidio para los pescadores que se les debarà
otorgar durante el periodo que dure esta veda.


Caso contrario, ya es tiempo que se den cuenta que las actividades de maricultura  de acuicultura en la zona marina costera es una alternativa viable para que los pescadores se dediquen a
desarrollarla durante las èpocas de veda a fin de contar con ingresos econòmicos seguros que cubran la carencia de ingresos en dichos periodos de ausencia de pesca
extractiva.              

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