Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


PESCADORES BUSCAN MEJOR PRECIO DE LA ANCHOVETA MEDIANTE LA UNIDAD DE LOS GREMIOS PESQUEROS

Publicado por Victor Tume activado 6 Noviembre 2009, 12:19pm

Sechura  .-Promoviendo el bien común de todos y no de un reducido grupo, el Sindicato Único de Pescadores de Letirá, que preside Jorge Fiestas Paiva, se sumó a la convocatoria lanzada por el presidente de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal e Industrial (Apepai), que preside Bernardo Pazo Nunura, de no salir a pescar, mientras las empresas de procesamiento de harina de pescado no lancen el precio por tonelada de anchoveta.

El dirigente gremial señaló que los hombres del mar están cansados del monopolio, que existe entre las fábricas de la provincia de Sechura, en fijar precios muy por debajo de lo que corresponde por tonelada de anchoveta. “Los pescadores merecemos respeto y esta vez vamos a ir hasta el final, para que se nos atienda con alternativas viables y no con engaños. Es un problema social que involucra a todos a armadores y pescadores”, precisó Jorge Fiestas.
Agregó que están dispuestos a agotar el diálogo para evitar que se generen desmanes y violencia en las playas, ante el descontento que existe entre los cientos de pescadores. “Todos las temporadas pasa lo mismo, las empresas esperan que las embarcaciones y tripulantes salgan de pesca, y al retornar con el producto monopolizan los precios. Esta vez, va a ser todo lo contrario, primero nos dicen cuánto van a pagar por tonelada de anchoveta y luego veremos qué pasa”, precisó.

Precios
En la temporada anterior (mayo – julio), la tonelada de harina de pescado en el mercado internacional fue de 912 dólares, mientras la tonelada de anchoveta llegó a 165 dólares.
Para octubre, la tonelada subió a mil 085 dólares a nivel internacional y pese a que las empresas de los puertos de Chimbote y Chicama fijaron su precio por encima de los 200 dólares - por tonelada de pescado -, en la provincia de Sechura todo sigue igual. Es decir, las fábricas esperan que las naves salgan al mar para luego cancelarles irrisorias sumas por el producto, afectando a toda una población que vive de este riesgoso oficio.


Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts