Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


PRIMERAS ACCIONES PARA CONTRARRESTAR UN PROBLEMA SOCIAL

Publicado por Victor Tume activado 24 Noviembre 2011, 18:15pm

Con la finalidad de encontrar pronta solución a la problemática social en Sechura a causa de los residuos de Conchas de abanico, los Frentes de Maricultores de la bahía se reunieron con los representantes de las diferentes Plantas Procesadoras de Moluscos Bivalvos que operan en la Provincia.

La reunión fue necesaria la presencia de los representantes de las plantas procesadoras para tomar acuerdos y realizar acciones inmediatas, motivo por el cual se formó una comisión que  inicie el diálogo con las  autoridades y representantes de ITP y PRODUCE.

A los acuerdos a que se llegaron son:

1.- Tomar medidas correctivas inmediatas a detener la contaminación producida por los desechos de conchas de abanico.

2.- Mejorar la vía de acceso al “Patio de Desechos de Productos Hidrobiológicos” antes conocido como Botadero hidrobiológico. La Municipalidad de Sechura a través del Programa Fondo Social, construirá los primeros 1,200 m2 de vía con un monto de inversión de 65,000 soles aproximadamente.  Sin embargo 1,200 m2 serán construido por los marisqueros y procesadores, asumiendo 15,000y 50,000 nuevos de  conformidad con los procesadores  ingenieros José Narciso Eche Morales de la Planta Procesadora UNITED OCEANS, Miguel Pinedo representante de Inversiones Prisco, Carlos Puruguay de la Empresa Pesquera Acayser, Luis Angles Machicao,  representante de la empresa GAMCORP, entre otros.            

3.- La fumigación total del pueblo de Sechura. Con un costo aproximado de 10,000 nuevos soles, los maricultores asumen la cantidad de 5,000 nuevos soles para esta acción y el resto lo  cubrirán las plantas procesadoras y la  Municipalidad. Mientras tanto  el Ing. Juan Quezada de la Ofician Zonal  de Produce  Sechura buscará apoyo del Gremio de Pescadores de Parachique, quienes actualmente administran el Desembarcadero Pesquero Artesanal, para la  fumigación.

4.- La Municipalidad realizará el empadronamiento y  habilitación de los vehículos que transportarán los residuos  de las conchas al “Patio de Desechos de Productos Hidrobiológicos”, mientras  que las plantas emitirán guía de remisión por cada viaje. Existe el compromiso de las partes involucradas en asumir con mucha responsabilidad lo que les compete:

5.- Los procesadores tienen un plazo de 30 días para habilitar los volquetes de tal manera, que no boten sanguaza ni conchas en las calles y carretera que los conduce al “Patio de Desechos de Productos Hidrobiológicos”. Desde el lunes 14 de noviembre, los conductores de los volquetes utilizan la carretera que va por el lado norte del Dren Sechura.           

6.- Mientras se edifica el nuevo “Patio de Desechos de Productos Hidrobiológicos”, el Municipio habilitará una nueva zona de depósito de valvas y desperdicio de las conchas de abanico y los procesadores arrojarán a los desperdicios un colorante que eviten recoger y posterior comercialización.

 FRENTE DE MARICULTORES DE LA BAHÍA DE SECHURA

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts