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Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


¿QUE PASA CON EL PALACIO MUNICIPAL DE SECHURA?

Publicado por Juan Antón activado 25 Junio 2013, 20:16pm

  

Cronología de las observaciones a esta tan promocionada obra de la actual gestión edil.

DEL PERFIL TECNICO

Con fecha 15 de Junio del  2009 y luego de haber superado las fases de pre factibilidad y factibilidad, se declaró viable el proyecto de inversión denominado  “Construcción del local del Palacio Municipal de Sechura, Provincia de Sechura – Piura”  con Código   SNIP 71697  por un monto de S/. 6’454,115.00.

DEL DECRETO DE URGENCIA Nº 054-2011

Este Decreto de Urgencia 054-2011 “Establecen medidas excepcionales para agilizar la ejecución de proyectos de inversión pública y otras medidas”, promulgado por el gobierno de Alan García  se publicó el día 20 de  Setiembre del 2011 y su finalidad era lograr mayor inversión en el ejercicio fiscal 2012, por lo que se autoriza a todos los niveles de gobierno a contratar obras sin el requisito de tener presupuestos aprobados, lo que contraviene la Ley de Contrataciones. (Una de las principales garantías de orden en las finanzas públicas se basa en NO PODER contratar lo que no está presupuestado. En el dispositivo "se suple" el presupuesto con una simple constancia de la Oficina de Presupuesto de la Entidad, a sabiendas de que se trata de obras que aún no han sido definitivamente aprobadas para su ejecución).

De acuerdo a lo prescrito en el sexto considerando de tal Decreto de Urgencia dice:

“Que, existen diversos proyectos de inversión de agua potable y saneamiento, así como de infraestructura urbana e infraestructura educativa a cargo de Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y entidades prestadoras de servicios de saneamiento que requieren financiamiento para el inicio de ejecución de obras, los cuales permitirán proveer a la población beneficiaria de servicios de agua y alcantarillado, así como de pistas, veredas y otras vías de acceso, contribuyendo a resolver problemas de salubridad y el mejoramiento de barrios urbano marginales y de infraestructura educativa a nivel nacional

Agrega la referida norma que “Las entidades suscribirán los contratos producto de los procesos de selección a que se refiere la presente norma, a partir del año 2012., Las obligaciones que se deriven de los contratos a celebrarse en el marco de lo dispuesto en la presente norma, se ejecutan a partir del año fiscal 2012 con cargo al presupuesto aprobado para dicho año fiscal, y conforme a las disposiciones de la materia”.

MUNICIPALIDAD DE SECHURA SE ACOGE AL DECRETO DE URGENCIA Nº 054-2011.

En sesión de concejo extraordinaria del 21 de noviembre del 2011, los regidores de la mayoría aprobaron la anulación de 14 proyectos para habilitar la partida de ejecución del proyecto denominado “Construcción del local para el Palacio Municipal de Sechura, Provincia de Sechura – Piura”,  y de esta manera acogerse al decreto mencionado. Los 14 proyectos anulados fueron, entre otros: La construcción y equipamiento del centro de Salud de Sechura; Pavimentación de la Carretera Vice-Bellavista-San Clemente; Mejoramiento del terminal terrestre; Construcción del Mercado Central; Fortalecimiento Institucional; Promoción Agropecuaria, Promoción Industrial; Construcción de la Capitanía de Puerto, Construcción de la Casa de la Juventud; Prevención de Desastres; Evaluación del Impacto Ambiental; Mejoramiento del Estadio Sesquicentenario, el Mejoramiento de la Casa del Discapacitado, etc.

Es decir la Municipalidad de Sechura “priorizo” ejecutar la obra del palacio Municipal para que “la institución municipal mejore las condiciones de confort, y para que los servidores municipales puedan desarrollar en mejores condiciones sus labores diarias”, dejando postergadas las obras de agua, alcantarillado, pistas, veredas, colegios que era el fin fundamental del mencionado Decreto de Urgencia.

Es así que, mediante Resolución de Alcaldía N° 0761-2011-MPS, del 21 de Noviembre 2011 se aprobó el expediente de contratación y posteriormente se convoca a  la Licitación Pública N° 005-2011-CE/AH-MPS para la ejecución de la obra “Construcción del local del Palacio Municipal de Sechura, Provincia de Sechura – Piura” el mismo que se realiza sin contar con expediente técnico, bajo la modalidad de contratación de concurso oferta, para lo cual el mismo contratista debía elaborar el expediente técnico y ejecutar la obra.

DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Con fecha 16 de diciembre del 2011 se realiza la apertura de sobres de la Licitación Pública N° 005-2011-CE/AH-MPS y como era de esperarse, se presenta un solo postor que era el  Consorcio Sechura Avanza conformada por las empresas: Suárez Construcciones y Equipamientos SRL, SACCA Ingenieros SAC, Constructora Miguel Ángel, Castillo Ruiz José Humberto y Atahualpa Bermúdez, Julio Felipe, obteniendo su propuesta técnica un puntaje total de total 96 puntos, dentro de los cuales hay que destacar que obtuvo puntaje por: Enriquecimiento de los términos de referencia (10 puntos), Conocimiento del proyecto (10 puntos), Plan de trabajo (10 puntos).

Su propuesta económica ascendía a  S/. 6’221,323.99, siendo el plazo de ejecución de la obra de 285 días calendarios, desagregados de la siguiente manera: Plazo para la elaboración del expediente técnico: 45 días calendarios; ejecución de la obra: 240 días calendarios.

En vista que el postor era único en el mismo acto el comité especial de Adjudicaciones integrada por el Ing. Pedro Chuquillanqui Chinguel, el CPC Arquímedes Holguín  Calle y el, Ing. Frank Grover Martínez Quiroga  le otorgan la buena pro al Consorcio Sechura Avanza.

Es así que con fecha 28 de diciembre del 2011, la Municipalidad de Sechura por medio de su  Gerente Municipal firma contrato con el representante legal de Consorcio Sechura Avanza Germán Saca Puicón para la ejecución de la mencionada obra.

DESARROLLO DEL CONTRATO

En principio era de suponerse que si el contrato se firmó a fines de diciembre del 2011, la entrega del expediente técnico debía realizarse en la primera quincena del mes de Febrero del 2012 (45 días calendarios) y la culminación de la obra debió ser en Noviembre del 2012.

Sin embargo el expediente técnico traía consigo un aumento considerable  del valor de la obra que ya no era de S/. 6’221,323.99 si no de S/.7´410,194.00, es decir ello significaba un aumento de S/. 1`188,871.00, lo  que representa un adicional del 19 % (El mismo que debió ser aprobado por la Contraloría General de la República al superar el 15 %, Articulo 41°, D.L. N° 1017) y como tal fue aprobado el expediente técnico con fecha 25 de junio del 2012, mediante  Resolución de Alcaldía N° 0494-2012-MPS/A, observándose que desde aquí ya hay un retraso de unos 120 días calendarios.

Los argumentos para este adicional de obra, según la contratista era que se ha generado por “a) incremento en el costo directo: movimiento de tierras, concreto armado, zócalos, carpintería metálica, pintura, etc y b) por el incremento en la supervisión, gastos generales, utilidad, equipamiento y cierre del proyecto”.

Mediante Carta de fecha 27 agosto del 2012 el Consorcio Sechura Avanza solicita su aprobación por el incremento del monto original de contrato al del expediente técnico que es de S/.7´410,194.00 y después de que esta obra estuvo nuevamente paralizada por espacio de tres meses mas y,  previo peritaje, se llegó a un buen entendimiento  entre las partes, razón por lo cual la Municipalidad de Sechura habría reconocido el nuevo monto de ejecución de obra  a S/.7´410,194.00 y el plazo para la culminación de la tan ansiada obra vencería indefectiblemente a fines de Agosto del 2013.

¿ES PROCEDENTE OTORGAR ESTE ADICIONAL DE OBRA POR S/. 1`188,871.00  TRATANDOSE DE UNA OBRA POR CONCURSO OFERTA?

Los adicionales de obra proceden siempre y cuando sean por situaciones imprevistas no contempladas en el proyecto, y no por errores del expediente técnico.

Explicación: En las obras ejecutadas por concurso oferta es posible que la Entidad apruebe prestaciones u obras adicionales para alcanzar la finalidad de la obra. Dichas obras adicionales podrán ejecutarse como resultado de las modificaciones pertinentes que la Entidad disponga sobre las especificaciones técnicas o planos de la obra, pero con posterioridad a la aprobación del expediente técnico o por hechos imprevistos como desastres naturales u otros.

No obstante, las modificaciones del expediente técnico que den pie a la ejecución de nuevos trabajos, no podrían originarse en errores del expediente técnico, en tanto que el ejecutor de obra es, a su vez, el proyectista; por lo que éste debe responder y asumir económicamente dichas incorrecciones.

En otros términos, la normativa que permite que puedan aprobarse adicionales por errores del expediente técnico, no es de aplicación en las obras por concurso oferta, dado que esta figura está diseñada considerando que el proyectista es un agente externo al ejecutor de obra; por lo que no podría imputársele responsabilidad sobre algo en lo cual no participó.

Por el contrario, si el contratista es proyectista y ejecutor de la obra, asume entera responsabilidad por el diseño de la obra, debiendo evitar al elaborar el expediente, errores o defectos que puedan afectar su ejecución. 

Base legal: Artículo 41º de la Ley de Contrataciones del Estado, D.L. N° 1017.

Es decir si el Consorcio Sechura Avanza elaboró el expediente técnico, conocía del proyecto (por lo cual se le asigno 10 puntos en su propuesta técnica),  y a la vez ejecuto la obra no procedería el adicional de obra bajo ningún argumento.

CONCLUSIONES

1.- La Municipalidad de Sechura en su afán de ejecutar con rapidez la obra y disminuir el saldo de balance del ejercicio fiscal 2011 convocó a proceso de selección de la obra “Construcción del local del Palacio Municipal de Sechura, Provincia de Sechura – Piura”, sin contar con expediente técnico bajo la modalidad de concurso oferta acogiéndose al Decreto de Urgencia Nº 054-2011.

2.- La construcción de dicha obra del palacio Municipal no estaría enmarcada dentro de los fines previstos en el mencionado Decreto, ya que su prioridad era para ejecutar obras de agua, alcantarillado, pistas, veredas y  colegios.

3.- Esta decisión apresurada a la larga ha resultado perjudicial para los intereses de nuestra comunidad, ya que una obra que debió culminarse en Noviembre del 2012, recién se estaría culminando en Agosto del 2013, existiendo un retraso de 09 meses, contraviniendo los principios de eficiencia y economía, que en términos monetarios representa mayores gastos generales.

4.- Lo más perjudicial es el tema económico ya que la  Municipalidad de Sechura en vez de cobrar penalidades por retraso en la ejecución de la obra, más bien habría reconocido un adicional de S/.1`188,871.00 a la empresa contratista Consorcio Sechura Avanza, cuando de acuerdo a la modalidad de ejecución por CONCURSO OFERTA esta no procedería. Con este monto tranquilamente se hubiesen ejecutado mas obras para beneficio de nuestra población.

En fin, espero el pronunciamiento de la OCI de Sechura o de la Contraloría Regional, a efectos de determinar si existen o no responsabilidades de los actuales funcionarios municipales.

Sechura, Junio del 2013

Ing. JUAN MANUEL ANTON A.

REG. CIP Nª 87577

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AlfredoTume 07/29/2013 23:00


LO QUE YO PUEDO COMENTAR Y SERIA BUENO QUE LES ALCANCES A LA PARTE TECNICA DEL MOVIMIENTO ES LO SIGUIENTE


SE ARGUMENTA LO SIGUIENTE:


1) QUE EL PERFIL ESTUVO MAL HECHO (LO HICIMOS NOSOTROS) 


2) QUE EL PERFIL INDICABA ZAPATAS AISLADAS Y EN EL DISEÑO ESTRUCTURAL DEL EXPEDIENTE HA SIDO NECESARIO PLATEAS DE CIMENTACION (SI SE HAN EJECUTADO)


3) QUE LA ESTRUCTURA PLANTEADA EN EL PERFIL ERA COMBINACION DE PORTICOS CON ALBAÑILERIA Y EN EL DISEÑO ESTRUCTURAL HA SIDO NECESARIO PORTICOS CON PLACAS ESTRUCTURALES PARA RIGIDIZAR LA
ESTRUCTURA.


4) QUE NO SE HABIA CONSIDERADO ASCENSORES Y EN EL EXPEDIENTE SI SE CONSIDERAN


5) QUE EN AREA SE VA HA EJECTUTAR MAS AREA QUE LO INDICADO EN EL PERFIL.


6) QUE EL PERFIL INDICABA 3 NIVELES Y SE VAN A CONSTRUIR 4


7) QUE NO SE HABIA PREVISTO EN EL PERFIL SISTEMA CONTRA INCENDIO.


8) QUE EL SISTEMA DE VIDRIOS PLANTEADOS EN EL PERFIL ERA VIDRIO CRUDO Y EN EL EXPEDIENTE SE ESTA CONSIDERANDO VIDRIO TEMPLADO SEGUN LAS RECOMNDACIONES DE DEFENSA CIVIL.


9) OTRAS OBSERVACIONES MENORES.


 


ESTO HABRIA CONLLEVADO A QUE LOS COSTOS SE ELEVEN Y NO ALCANCE PARA LAS DIVISIONES INTERIORES QUE SI DEBERIAN SER DE ALBAÑILERIA PERO QUE SEGUN EL EXPEDIENTE TECNICO SERAN DE DRYWALL.




ESPERO COMENTARIOS




SALUDOS


José Alfredo Tume Hernández


INGENIERO CIVL


Reg. CIP 58806


Cel. 73-969929977

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