Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


RESULTADOS DE LOS CRUCES DE ANCHOVETA REVELAN QUE LA SITUACIÓN ESTA MEJOR QUE HACE UN AÑO

Publicado por Victor Tume activado 4 Octubre 2013, 18:43pm

foto1 1El Ministerio de la Producción da cuenta al pueblo peruano de que los resultados de los Cruceros realizados a setiembre de 2013 confirman la situación advertida en los cruceros de invierno de 2012 y de verano de 2013 sobre la evolución del estado de la biomasa de anchoveta y su estructura por tallas.

 

• Es necesario continuar con un enfoque precautorio a nivel de explotación debido a que se ha confirmado que solo hay un grupo de edad que sustentará la actividad extractiva (individuos de 1.5 años) en la zona Norte – Centro.
• En la zona Norte- Centro el 82.29% de la biomasa se encuentra fuera de la milla 10 y fuera de la milla 7 está el 73% de la biomasa determinada en la zona sur.
 • Los dos indicadores más importantes de la actividad reproductiva del Stock Norte- Centro muestran niveles superiores a los valores críticos, por lo que la prioridad será proteger el proceso reproductivo de la anchoveta y los individuos juveniles, para asegurar la sostenibilidad del Stock y su pesquería.


• La biomasa de anchoveta para la zona Norte – Centro fue definida en 10 273 433 y para la zona Sur en 1 874 624, con un nivel de confianza de 95%.
• El Imarpe ha recomendado al Ministerio de la Producción que la cuota que se fije no sea mayor a 2.3 millones de toneladas para la zona Norte –Centro y 430 mil toneladas para la zona Sur.

Lima, 04 de octubre de 2013.-

La biomasa del Norte-Centro:
La Biomasa del Norte-Centro al 15 de setiembre de 2013, es de 10,3 millones de toneladas y está constituida predominantemente por anchovetas adultas y un 3% de juveniles.

Está distribuida de manera homogénea desde Talara hasta Chala en sentido latitudinal y desde la línea de la costa hasta las 140 millas en sentido longitudinal. En términos de distancia a la Costa, el 82.29% de la biomasa se encuentra fuera de la milla 10.

Se ha encontrado que dicho stock presenta altos niveles de biomasa que está sustentada por un grupo de 14 cm correspondiente al grupo nacido en el verano de 2012 y que actualmente tiene aproximadamente 1,5 años de edad.

La supervivencia de estos últimos individuos fue favorecida por las medidas de manejo adoptadas durante el segundo semestre del 2012, tales como: el establecimiento de un Límite Máximo Total de Captura (LMTC) altamente precautorio de 810 mil toneladas, que permitió reducir la presión de pesca y el potencial impacto sobre los juveniles; la implementación de medidas adicionales para la reducción de juveniles en las capturas, como vedas de áreas de pesca con alta incidencia de juveniles; y la baja presión de pesca en la zona costera.

En el crucero no se ha observado el grupo nacido durante el proceso reproductivo de verano 2013 (06-08cm LT, medio año de edad), ni una abundancia importante de los individuos nacidos durante el invierno 2012 (12cm LT, un año de edad).

Se confirma que el grupo de 1,5 años sustentará la pesquería durante la segunda temporada del 2013 y primera del 2014, haciéndose necesaria una tasa de explotación precautoria.

El nivel de captura que podría soportar el Stock Norte – Centro de la anchoveta, entre los meses de octubre de 2013 a enero de 2014, no debe ser mayor a los 2,3 millones de toneladas.

Se presenta un escenario favorable de desove, con valores por encima del patrón histórico y asociado a una alta biomasa parental de individuos adultos grandes (14cm LT) que son capaces de producir huevos más grandes y con mayor probabilidad de supervivencia.

La sostenibilidad de la pesquería a partir de la segunda temporada de 2014, depende del éxito del desove actual y su posterior reclutamiento.

La biomasa de la zona Sur:
La biomasa del Stock Sur de anchoveta estimada por el Crucero de Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos 1308-09 fue de 1,87 millones de toneladas. Latitudinalmente, la biomasa estuvo proporcionalmente repartida entre los grados 16°, 17° y 18° S. Según distancia a la Costa aproximadamente el 73% se encontró fuera de las 7 millas, registrándose anchoveta hasta las 70 millas de la Costa.

El Imarpe recomienda que la cuota entre octubre 2013 y marzo de 2014 no debe ser mayor a las 430 mil toneladas, a fin de garantizar la sostenibilidad del stock.

Asimismo, señala la necesidad de distribuir el esfuerzo pesquero durante todos los meses que comprende la temporada, con el propósito de disminuir el impacto de la remoción instantánea de la captura sobre el stock, ejercer un estricto control sobre la captura de juveniles, descartes y la captura incidental de otras especies y contemplar la rápida y oportuna aplicación de las medidas de protección al recurso.

El Ministerio de la Producción:
A la luz de las recomendaciones emitidas por el Imarpe, hará lo siguiente:

Definirá las cuotas dentro de los parámetros recomendados.

En la zona Norte – Centro privilegiará que el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta durante el periodo Noviembre 2013- Enero 2014, contemple el término del proceso de desove.

En la zona Sur distribuirá el esfuerzo pesquero o captura entre todos los meses que abarca la temporada de pesca, a fin de reducir el impacto de una captura rápida.

Igualmente reforzará los sistemas de control y vigilancia sobre los desembarques, descartes, extracción de juveniles, captura incidental de otras especies y proceso reproductivo de la anchoveta.

Investigación. wwww.sechuranotiicas.overblog.com

Fuente. Ministerio de la Producción

 



Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts