Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


SECHURA Y SUS HUMEDALES

Publicado por Victor Tume activado 30 Noviembre 2009, 12:59pm

El Perú constituye uno de los 12 países que concentra la mayor diversidad de la tierra, se caracteriza por su alta diversidad de ecosistemas, especies, diversidad genética. Su territorio esta constituido por una gran variedad de ambientes de gran importancia tanto desde el punto de vista biológico como social. Estos constituyen la fuente de sustento de una población e industria que paulatinamente incrementa su acción sobre los recursos naturales y muchas veces de forma desordenada y sin planificación. Tal es el caso por ejemplo de los recursos de los ambientes marinos, costeros y humedales, situados sobre la larga faja costera de 3 080 Km del país.

En el país existen 11 humedales costeros de los cuales solo 4 se encuentran protegidos dentro de alguna de las categorías del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas los cuales se ubican en la región sur y centro del país, sin embargo en la región norte del país aun no existe un área de conservación marino costera significativa, a pesar de que esta zona presenta particulares características ya que en ella se encuentra la división de la corriente del Niño con aguas superficiales, ofreciendo un afloramiento tan significativo en riqueza biológica como sucede entre Paracas y Nazca.

Los humedales del sistema marino costero Sechura están conformados por el Estuario de Virrilá, las lagunas de Ramón y Ñapique, la laguna La Niña, los manglares de San Pedro, Palo Parado y la bahía marino costera. 
Todo este sistema esta influenciado por los 
efectos de ENSO 
llegando ha ampliar su extensión promedio 
en unas 120 veces, con lo cual se generan una serie de problemas debido a una falta de prevención y diseño de infraestructura adecuada que minimicé el efecto que tiene esto 
sobre la población local y sobre el sistema de
cuerpos de agua que se encuentran en esta zona.
 
  Este sistema de humedales marino costeros resalta por sus características biológicas particulares tanto en cuanto a la flora como a la fauna silvestre. Estos se encuentran rodeados por una particular cobertura vegetal como son los bosques secos, así como también en el caso de los manglares de San Pedro, estos representan la distribución más al sur de la formación manglar. 

 

 

En cuanto a la fauna silvestre estos lugares constituyen importantes hábitats, en especial para la fauna migratoria entre los que destacan el gran número de especies de aves que hacen uso de estos ambientes para alimentarse y como sitios de reposo durante sus recorridos migratorios que año tras año realizan, también pueden ser encontradas en estas áreas la presencia de tortugas marinas, las cuales también durante sus recorridos migratorios atraviesan por estos sitios.  

 

Además de la fauna migratoria esta zona caracterizada por las especies de aves residentes y endémicas que pueden ser encontradas, la presencia de mamíferos marinos y terrestres y de algunos reptiles terrestres.

   

Actualmente el sistema de humedales marino costeros de Sechura se encuentra sujeto a una muy fuerte presión antropogénica que cada vez incrementa su acción impactando negativamente sobre los recursos naturales de esta región. Entre las principales actividades económicas que se desarrollan en esta zona y según las evaluaciones realizadas en Enero – Mayo del 2002 se tiene la ganadería, la pesquería, extracción de leña; sin embargo las mayores amenazas se encuentran por el sistema de captación y represamiento de aguas, la contaminación difusa, ganadería, pesca artesanal, contaminación por aguas residuales, siendo de todas estas la captación y represamiento de aguas la que causa un efecto negativo mayor. 

Según estas evaluaciones estas amenazas impactan grandemente en el sistema de humedales marino costeros, ya que como en el caso del sistema de captación y represamiento de aguas, causa cambios en el funcionamiento y características de todo el sistema, ocasionando por ejemplo en el caso de los Manglares de San Pedro que el equilibrio que debe existir entre el medio dulce y salado se modifique por un incremento del agua dulce proveniente de las obras ingenieriles que se construyen, también este aumento en la cantidad de agua que llega a la Laguna Ramón y Ñapique trae como consecuencia la aceleración del proceso natural de envejecimiento de los cuerpos de agua mediante la colmatación de estos. Asimismo es probable que esto también pueda estar modificando las condiciones naturales del Estuario de Virrilá.

La finalidad de esta propuesta está orientada a conservar la diversidad biológica y los hábitats del Sistema de humedales marino costeros de Sechura, Piura, con el propósito de aportar en un proceso de desarrollo sostenible en la región. Para la realización de esto se tiene como objetivo general, apoyar el desarrollo de un enfoque integrado de conservación y manejo participativo del sistema de humedales marino costeros de Sechura; y como objetivos específicos los siguientes:

1-  Ampliar la representatividad del sistema de ANP marino costeros como eje de desarrollo regional.

2-  Promover el desarrollo de planes de uso sostenible de los recursos naturales que provee el sistema de humedales marino costeros.

3-  Apoyar acciones de mitigación de las amenazas críticas al sistema de humedales marino costeros.

4-  Crear conciencia en la población sobre el valor y el uso adecuado de los recursos naturales de los humedales.

La propuesta tendrá una positiva intervención en la zona para generar una propuesta participativa de conservación de la diversidad biológica en esta excepcional zona de la Bahía de Sechura. La propuesta intentará impulsar y apoyar la generación de un enfoque de planificación participativa y colaborativa a partir de la gestión de la propia comunidad y organismos gubernamentales locales. Se pretende que la creación del área natural protegida sea uno de los ejes de un propuesta de ordenamiento del territorio así como la minimización de los impactos de la contaminación de las aguas y el manejo eficiente de las aguas que se vierten a nivel superficial y el manejo de los acuíferos del Sistema de humedales marino costeros de Sechura.

Como productos finales del desarrollo de esta propuesta se espera lograr los siguientes resultados:

Resultado 1:  Gestión participativa para la creación de una ANP representativa del  sistema de humedales marino costeros marino costeros de Sechura. 

Resultado 2:  Se ha fortalecido la organización y participación local a través del establecimiento del Comité Multisectorial y alianzas estratégicas entre el gobierno, la sociedad civil y sector privado para la conservación y uso sostenible del sistema de humedales marino costeros de Sechura.

Resultado 3:  Se ha mejorado la información para la toma de decisiones políticas a través de la generación de estudios de la diversidad biológica (especies amenazadas, especies en peligro y hábitat críticos) y de mecanismos e instrumentos para la mitigación de las amenazas al sistema de humedales marino costeros de Sechura.

 Resultado 4: Las experiencias en actividades productivas piloto han sido exitosas y desarrolladas con activa participación local.

 Resultado 5: Capacidades locales fortalecidas y procesos de educación ambiental y devolución de información han sido implementados. 

Estos componentes abarcan los temas de conservación de diversidad biológica, uso sostenible de recursos naturales, mitigación de amenazas, fortalecimiento de capacidades locales y educación ambiental.

De esta manera con esta propuesta se plantea la realización de los estudios respectivos para profundizar y concluir con las evaluaciones de la línea de base, que se inició en Enero del 2002, con el financiamiento del Bloque A de los fondos GEF del Banco Mundial. Así como también la realización de los expedientes respectivos que permitan proponer el sistema de humedales marino costeros de Sechura como un área natural protegida. También identificar y plantear las principales medidas mitigadoras que permitan minimizar el impacto negativo al cual están sujetos los recursos de esta región y garantizar el uso sostenible de los mismos.

 

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts