Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hablando se entiende

Hablando se entiende

Sechura de mi amor nunca te olvidaré, aunque lejos esté, siempre te recordaré, que por primera vez tu brisa me arrulló, recuerdo imborrable que en mi mente siempre está.


SI EXISTE DIQUE. COMISIÓN PRESIDIDA POR CONSEJERO REGIONAL, IN SITU VERIFICAN SU CONSTRUCCIÓN

Publicado por Victor Tume activado 23 Febrero 2012, 22:10pm

dique1.jpgLa comisión presidida  por  el Ing. Tomás Fiestas Eche  consejero regional por  Sechura e integrada  por autoridades regionales, representantes  de la empresa  Americas Potash ,  Comunidad Campesina San Martin,  viajaron  el miércoles hasta donde se encuentra  ubicado el dique de la  discordia en la jurisdicción de Sechura, estructura  que  fue  constatada inclusive por los alcaldes distritales de Bernal, Cristo Nos Valga y El Tallán, muy  a pesar  que  la empresa manifestó a  los  medios locales que  el dique  ya  existía y  lo que  hicieron es  únicamente reforzarlo.

No obstante la empresa Americas Potash  se comprometió  paralizar los trabajos de rehabilitación y ampliación del dique que ha perjudicado a la población del Bajo Piura.

El alcalde de Bernal, Félix Ayala, señaló que han perdido más de 100 hectáreas de cultivo a consecuencia de las inundaciones por el represamiento de las aguas que ocasiona el dique construido por la mencionada  empresa, atentando contra los  agricultores de la zona. Además, el presidente de las Rondas Campesinas de Sechura, José Sandoval Chunga advirtió que los comuneros están decididos a destruir el dique con o sin el respaldo de las autoridades regionales, de no darse una pronta solución.

dique2.jpgLas  torrenciales  lluvias  que  caen en la región han propiciado el aumento del  caudal  de los ríos, situación  que  pone  en jaque a las  poblaciones  rivereñas del Bajo Piura, al no haberse  realizado un trabajo de  prevención. La Plataforma Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional, declaró Alerta Verde ante el incremento del caudal en la cuenca Alta del río Piura, y recomendó a las plataformas de Defensa Civil de Piura y Sechura, a demás de  Bernal, Vice, y Cristo Nos Valga, adoptar las acciones necesarias a fin de contrarrestar los impactos de esta nueva avenida del río Piura.

El consejero regional Tomas  Fiestas Eche, verificó la situación del dique construido en las salinas de Sechura, por la empresa Americas Potash  evidenciando  que el río Piura está represado en ese sector y representa un grave  peligro para los cultivos y poblaciones cercanas de  producirse una  inundación. Asimismo, en la zona  se verificó que los boquerones abiertos por los comuneros sobre el dique norte el pasado 14, permiten discurrir las aguas hacia su desembocadura en el Estuario de Virrilá.DIQUE.jpgEl recorrido se  inició en el sector La Cordillera, jurisdicción de  Bernal, desde donde se constató que los trabajos de mejoramiento del dique en la margen derecha estaban paralizados, inmediatamente la comisión  realizó las   coordinaciones con las municipalidades de Bernal y Sechura para la reanudación de los mismos.

AMERICAS POTASH. OTROS DATOS

Con presencia de representantes de la empresa American Potash, Autoridad Administrativa del Agua, Junta de Usuarios de Sechura, Medio y Bajo Piura, Comunidad Campesina San Martin, Alcaldes de Bernal, El Tallan y Cristo Nos Valga, agricultores y ganaderos, se visitó luego los caminos de acceso en construcción que la empresa busca se les garantice su mantenimiento para proteger la Planta Piloto como las 09 pozas a efecto de concluir el estudio de Exploración que realiza por contrato con el Estado Peruano.

Proponen para ello, la construcción de alcantarillas sobre los diques, situación que es analizada por el resto de integrantes, que reclaman el retiro de todo obstáculo que permitan el libre discurrir de las aguas. Se recibieron denuncias sobre la presencia de otros puntos de represamiento construidos por empresas concesionarias que operan en la zona de Reventazon y otras.

dique3.jpgAdemás, se comprobó que los accesos al pozo en Yerba Blanca, en el lado de la laguna La Niña y las pozas de exploración en el lado del río, están cubiertos por el agua.

El jueves por la tarde  la comisión presidida por el Consejero Regional por Sechura se reunieron en la sede del Gobierno Regional con la finalidad de desarrollar trabajo técnico y proponer alternativas, sobre la base del trabajo de campo realizado, como de la información satelital recogida en la zona por especialistas.

  Sechuranotiicas.

Fotos. Internet.

 

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts